Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras varias semanas en las que la ley de amnistía ha marcado el debate público, el contenido del texto ya es finalmente público. La proposición de ley pactada entre el PSOE y los partidos independentistas Junts y ERC propone eliminar la "responsabilidad penal, administrativa o contable" a los encausados por el 'procés', desde el 1 de enero de 2012 hasta este lunes, el 13 de noviembre de 2023, lo que abarca las consultas independentistas de 2014 y 2017.

Salvador Illa, primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Catalunya, asegura en el 24 horas de RNE que "la ley de amnistía es un paso que damos muy relevante para conseguir la normalización completa en Cataluña y el reencuentro de la sociedad catalana con la española". Illa insiste en que "todo esto es fruto del resultado electoral del 23 de julio" y que "los españoles votaron y configuraron un arco parlamentario que ha llegado a este tipo de acuerdos".

El primer secretario del PSC explica que están haciendo "lo que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña y España quieren que es trabajar pra la normalización política e institucional". "Cuando una democracia es sólida puede, en aras de un interés general, hacer un acto de generosidad. Esto justifica una medida ciertamente excepcional como es una ley de amnistía", añade Salvador Illa. 



El PSOE cierra los acuerdos para la investidura con varias formaciones que le darían 179 síes. El más importante, con Junts, con Santos Cerdán desplazado a Bruselas desde hace más de una semana, incluye la ley de amnistía, que aún no se ha presentado. Pedro Sánchez en persona firma con Andoni Ortuzar, presidente del PNV, el acuerdo con esta formación. Coalición Canaria también suma su diputada al sí, como ya hizo el BNG.

La respuesta del Partido Popular a la futura ley de amnistía será "contundente y serena", asegura el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, en Las Mañanas de RNE. "El PP está con la ciudadanía que se manifiesta de una manera pacífica, rechazamos a quienes utilizan esta indignación para sembrar la violencia, pero son una minoría", asegura. Califica el acuerdo entre PSOE y Junts de "mutación constitucional" y advierte que todas las asociaciones judiciales critican que el documento supone un ataque a la división de poderes y un ataque a la justicia. Sobre si valoran una abstención en la investidura de Pedro Sánchez, Sémper considera que "el problema de ese escenario es la negativa de Pedro Sánchez a explorar esa vía". "Nosotros plantearíamos que volvamos a sentarnos y hablar de todas las hipótesis posibles", expresa.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha advertido este jueves de que la estabilidad del Gobierno y de la legislatura se la tendrá que ganar "día a día". "Sin cumplimientos de los acuerdos, la legislatura no puede avanzar", ha asegurado en una comparecencia en la que ha valorado el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

FOTO: REUTERS/Yves Herman

La reunión entre el 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont fue el punto de inflexión en las negociaciones entre socialistas y Junts, aunque llevaba fraguándose desde antes. La ley de amnistía siempre ha estado de fondo.
La palabra "inminente" se ha escuchado mucho estos días. De hecho, Cerdán lleva en Bruselas desde el domingo, pero hasta altas horas de esta madrugada no se ha cerrado del todo el acuerdo.

FOTO: La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo en Bruseñas, este miércoles Europa Press

PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo sobre la ley de amnistía que permitirá el apoyo del partido de Carles Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará la próxima semana. Ambas formaciones escenificarán este jueves el acuerdo en Bruselas, según han confirmado fuentes de la negociación a TVE, tras días de intensas negociaciones.

FOTO: Reunión de Santos Cerdán y Carles Puigdemont. EUROPA PRESS

Tras siete días de negociación muy intensa en Bruselas, el PSOE y Junts siguen trabajando para cerrar cuanto antes los detalles de la ley de amistía y el acuerdo que permita a Pedro Sánchez ser investido presidente en un pleno que ven "altamente probable" se celebre en la semana del 13 de noviembre. Fuentes socialistas de la negociación creen que el acuerdo con el partido de Puigdemont se cerrará entre este jueves o el viernes, según han confirmado a RTVE.

PSOE y Junts aseguran que las protestas ante las sedes del PSOE no están condicionando su negociación. Mientras siguen intentando consensuar el texto de la ley de amnistía, que todavía no se conoce.

Fuentes socialistas cuentan con cerrar el pacto esta semana, pero la investidura ya la pasan a la siguiente. Muy pocos conocen el estado de las negociaciones y la inquietud se extiende dentro del partido. "Las prisas no son buenas consejeras, de lo que se trata es de conseguir el acuerdo para la investidura", ha dicho la portavoz del PSOE, Pilar Alegría.

en Junts guardan silencio. Ninguna de las partes desvela nada. Piden paciencia ante un momento que consideran clave, aunque siguen siendo optimistas. Foto: John THYS / AFP