- El fiscal Álvaro Redondo no ve indicios de terrorismo, aunque sí de desórdenes públicos agravados y daños
- Este informe debe someterse al examen de la junta de fiscales de lo penal del TS, por lo que no es definitivo
- El fiscal ve "flagrantes contradicciones" en la petición al Supremo para que investigue por terrorismo al expresident
- Asegura que el juez instructor confunde a 'Tsunami Democratic' con los CDR cuando son "absolutamente diferentes"
Este martes se ha votado en el Congreso la Ley de Amnistía y Junts lo ha hecho en contra. Ahora, la proposición de ley es devuelta a la Comisión de Justicia y tiene un plazo de quince días para someterla a un segundo intento de aprobación. En Las Mañanas de RNE, Laura Vilagrà, vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña y miembro de ERC, manifiesta el apoyo de su partido a la norma: “Nosotros apostamos por esa ley y se tiene que aprobar con la mayor celeridad posible”. Cree que Junts se está equivocando y añade: "No se puede jugar con fuego". La vicepresidenta, que no ve peligrar la aprobación de la Ley de Amnistía, acusa a los jueces de "jugar al gato y al ratón”. “No se puede ir a remolque, y desde el primer momento han intentado sabotearla”, afirma Vilagrà.
- Junts paralizó la ley de amnistía con su voto en contra y la norma vuelve de nuevo a la Comisión de Justicia
- El Gobierno defiende la ley "tal y como está" y ERC ve con "preocupación" que se ponga en riesgo la votación final
El voto contrario de Junts en el pleno del Congreso ha supuesto que la proposición de ley de Amnistía se atasque y que tenga que volver a la comisión de Justicia. Esto se traduce en un retraso con el que, en principio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no contaba: "No entiendo cómo Junts ha regalado tiempo al campo adversario: a la derecha, a la ultraderecha y a determinados jueces", se ha preguntado el diputado de ERC en el Congreso, Francesc-Marc Álvaro, en 24 horas de RNE. "No se puede pensar en todas las derivadas que determinados jueces van a buscar en una amnistía, no existe la ley perfecta". "Lo mejor es enemigo de lo bueno y ahí estamos", ha sentenciado.
Preguntado por la posibilidad que hay detrás del voto negativo de Junts, quizá en una estrategia de la formación de Puigdemont consistente en blindar al expresident, el diputado de ERC ha sido tajante: "La Amnistía no es para Puigdemont o Rovira, es para muchos. Hoy hay muchas personas con la vida congelada en Cataluña porque dependen de la amnistía para seguir su camino", ha asegurado.
- El magistrado Aguirre ve indicios de que habría una "influencia directa" de Moscú en el proceso de independencia
- El abogado Gonzalo Boye ha presentado un recurso escrito en alemán que ironiza con la entrevista concedida por el juez
- Los de Puigdemont votan en contra de la ley al considerarla "selectiva" y cargan contra los "jueces prevaricadores"
- Ahora la ley vuelve a la Comisión de Justicia donde se inicia una nueva negociación con el PSOE
- Sigue en directo las reacciones al pleno de amnistía en el Congreso
El juez que instruye el caso Volhov considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia, dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña.
Pisarello (Sumar), sobre el juez García Castellón y 'Tsunami': "La causa estaba dormida y de pronto encuentra terrorismo"
- El diputado considera que "no se puede querer hacer pasar por terrorismo unos desórdenes públicos"
- Cree que la ley de amnistía es "un texto muy aceptable" y "jurídicamente sólido"
Decenas de personas se han concentrado este domingo en la calle Ferraz, al término de la manifestación contra la ley de amnistía que ha tenido lugar en Madrid, y han manteado a dos muñecos de tela que simulaban ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresident catalán Carles Puigdemont.
FOTO: EFE
- Sostiene que no se puede descartar el "ánimo homicida" en las graves lesiones que sufrió uno de los policías
- El pacto de PSOE, ERC y Junts excluye de la amnistía solo las "graves violaciones de derechos humanos"
- La llei d'amnistia exclourà el terrorisme només quan hi hagi "violacions" directes Drets Humans
- La modificació pactada amb el PSOE permetrà que Carles Puigdemont i Marta Rovira puguin ser amnistiats
- Pide que valore sobre la competencia y el contenido de la exposición razonada del juez García Castellón
- Por otro lado, inadmite la querella de un ciudadano contra el expresidente catalán por delito de odio
- Los 'populares' reprobarán a la vicepresidenta tercera en el Pleno del Senado por sus "ataques" a los jueces
- Ribera aseguró en TVE que el magistrado de la AN tiene "querencia" a pronunciarse "en momentos político sensibles"
El Gobierno cuestiona la labor del juez García Castellón en la causa contra Puigdemont en "momentos políticos sensibles"
- La vicepresidenta tercera del Gobierno ha asegurado que sus pronunciamientos tienen "implicación política"
- El Gobierno reitera su "respeto" a la independencia de jueces tras las críticas de Ribera
- Rechaza el recurso de la Fiscalía y se reafirma en su tesis inicial ante la "nitidez" de los indicios
- La causa investiga los disturbios en estructuras clave del Estado tras la sentencia del 'procès'
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce en RNE que las votaciones ajustadas van a ser la normalidad de esta legislatura, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones del 23 de julio: “Tenemos que hacer del diálogo, de la negociación, el principal activo para poder alcanzar consensos”. Pone en valor que esa negociación está consiguiendo que partidos independentistas participen en la gobernabilidad de España: “En relación con Junts y ERC, estamos viviendo lo mismo que en la anterior legislatura, el mismo debate con Bildu. Creo que se les incorpore a Bildu, a ERC, a la democracia, a tener posiciones constructivas, es una extraordinaria noticia”. En todo caso, añade que no hay un pacto de Gobierno o legislatura con Junts y que no será fácil: “En un parlamento fragmentado, como el nuestro, lograr votaciones ajustadas en favor de la mayoría es el camino y la normalidad” En este contexto, reconoce que habrá negativas: “Habrá momentos en el que estemos en minoría, pero tendrán que explicarlo (...) Me comprometo a garantizar la estabilidad durante cuatro años. Voy a sudar la camiseta hasta la última gota porque creo que merece la pena”.
La siguiente gran negociación sobre la mesa es la de los PGE: “Estamos trabajando a tope (…) Pactar es sudar la camiseta para lograr conquistas y avances sociales: sin duda alguna. Lo dije en la campaña y lo repito: Buscaré votos debajo de las piedras”.
No confía en llegar a acuerdos con el PP y acusa a Feijóo de no tener las manos libres: “No tenemos un líder independiente. Es un partido que da lecciones de constitucionalismo pero que no se los aplica”. Sobre la afirmación de Feijóo de que podría haber un referéndum en Cataluña, contesta: “Lo que es una evidencia es que se hicieron dos referéndums con el PP. Desde que yo soy presidente eso no ha pasado y desde que soy presidente se respeta la Constitución”.
En RNE, el presidente del Gobierno confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras, por “coherencia” pero niega haber mantenido ningún tipo de contacto con el que fuera presidente de la Generalitat durante estos meses: “No, porque no se dan las condiciones. Cuando se apruebe la Ley de Amnistía tengo que ser coherente y verme con él y con Junqueras”.
Defiende el acuerdo del pasado miércoles para transferir las competencias en materia de inmigración y añade que hablará sobre ello con el resto de CCAA: “Una vez que el pacto de migración y asilo está acordado, tenemos que revisar muchas de estas políticas para hacerlas más efectivas y solidarias. Hay materia en la podemos entendernos”.
Sánchez no se opone que la Comisión Europea actúe como mediador para renovar el CGPJ y confía en que finalmente podrá haber una renovación. “Si el PP quiere que la CE interceda, encantados. Hemos mostrado siempre una disposición total y absoluta. No tiene sentido que el CGPJ refleje todavía la mayoría absoluta de Raioy”.
Defiende la postura del Gobierno con la crisis de los pélets y espera alcanzar un acuerdo en las próximas semanas sobre el consumo de pornografía a través de internet por parte de los menores. En este marco, habla de “auténtica epidemia”.
Concluye anunciando que España valorará la petición de EEUU para España aporte algunos oficiales de enlace a la operación en el Mar Rojo, pero reitera que no habrá participación directa: “Somos un socio fiable y leal. Comprendemos que esta misión del mar rojo nada tiene que ver con la Atalanta y lo que queremos es estudiar esta misión”.
- Lo habían pedido algunos de los exdirigentes demandados, como el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras
- El procedimiento trata de dirimir la presunta responsabilidad de 35 ex altos cargos, incluidos Puigdemont y Mas
- El expresidente de la Generalitat respalda la negativa de Junts en el Congreso este miércoles
- Mas cree que Sánchez quiere solucionar el conflicto catalán, pero que la forma que tiene pensada "no es la que funcionará"
- La amnistía continúa su tramitación y el PSOE quiere su aprobación este enero para posteriormente ir al Senado
- Sánchez se verá con Puigdemont y Junqueras en 2024 y la mesa de diálogo se reactivará en el primer trimestre