Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno catalán va a sacar este miércoles adelante los presupuestos autonómicos gracias a la mayoría independentista en el Parlament. La CUP, que cede dos de sus 10 votos, va a facilitar la aprobación del proyecto de Junts Pel Sí, a pesar de sus críticas por el contenido social de las cuentas. Además, los anticapitalistas condicionan su apoyo a que el referéndum se celebre como muy tarde en septiembre. La consulta ha propiciado el apoyo de la CUP pero ha conseguido el efecto contrario en la oposición, que, aunque no de forma conjunta, va a recurrir los Presupuestos al Constitucional por considerarlos ilegales.

El Consejo Ejecutivo del Govern catalán deja hoy una imagen inusual. Una demostración de apoyo, ha dicho la portavoz, Neus Munté, después de la inhabilitación. La portavoz del Govern ha explicado que cuentan con el expresidente Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau para hacer "pedagogía" sobre el referéndum y el proceso independentista. Esta invitación ha irritado a la oposición, que ha acusado al Govern de utilizar el Consell Executiu como su sala de conferencias.

El president de la Generalitat quiere hablar del reférendum en el Senado. Así se lo pide por carta, Carles Puigdemont al presidente de la Cámara Alta. A la espera de la respuesta de García-Escudero, ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, quien contesta la petición de diálogo para pactar un referéndum a la escocesa que leíamos este lunes en un artículo que firmaban el propio Puigdemont su número dos en el Govern, Oriol Junqueras. Sáez de Santamaría insiste: el referéndum no cabe en la Constitución española.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha rechazado en Las mañanas de RNE que las urnas vayan a indultar a Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación por desobediencia en la consulta del 9N, tal como defiende el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Las urnas no indultan a nadie. Hay un sistema democrático con elecciones y los políticos están tan sometidos a las leyes y a las sentencias de los tribunales como cualesquiera otros ciudadanos, y pretender lo contrario es propio de alguien que no es un demócrata", ha afirmado.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, afirma que el hecho de que haya salido a la luz la reunión mantenida entre Mariano Rajoy Carles Puigdemont en Moncloa en enero ha servido para constatar, por un lado, que los contactos a máximo nivel existen y, por otro, que sus posiciones son muy distantes y no cabe esperar avances en ese diálogo.

Iceta cree que, aunque el encuentro haya sido secreto, no hay inconvenientes en confirmar que este se ha producido a pesar de que no se dé detalles del contenido del mismo. "Muchos acuerdos, por no decir la mayoría, empiezan con contactos discretos, y eso no es nada malo, no es nada feo. Entonces, que dos gobernantes hayan decidido hacer una reunión discreta, yo creo que es absolutamente normal, pero en el momento que sale a la palestra, pues quizá lo mejor es decir que, efectivamente, hay contactos pero todavía no han llegado a buen término, no queremos hablar sobre ellos", explica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, han eludido confirmar o desmentir este miércoles la reunión que mantuvieron en secreto el pasado 11 de enero en la Moncloa y tan solo se han limitado a reafirmar sus posiciones: Rajoy, que no está dispuesto a hablar para "liquidar España" y Puigdemont, que lamenta que no hay "voluntad de dialogar" sobre un referéndum en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles ante la publicación de que se reunió en secreto con el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, el pasado 11 de enero, que su objetivo es dialogar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos, pero no sobre cómo incumplir la ley y "liquidar España". Ha sido el único argumento expuesto por Rajoy ante esa noticia, que este miércoles publica La Vanguardia, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, sin querer confirmar explícitamente la existencia de esa reunión ni si en ella le explicó de forma detallada a Puigdemont de qué estaba dispuesto a hablar.

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha criticado este martes al Gobierno de Cataluña por gobernar, a su juicio,  para los independentistas, mientras que se olvida "de los que los están pansado mal" porque solo les preocupa el proceso soberanista.

"El gobierno de Cataluña solo se dedica a gobernar para la mitad de los catalanes y el resto, los que nos somos independentistas, somos invisibles. En la calle hay gente que lo está pasando mal, y no se les tiene en cuenta", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.