Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El líder del PP catalán recalca que el Ejecutivo "no vulnerará el Estado de Derecho"
  • Puigdemont también ha desmentido negociaciones, "ni privadas ni oficiales"
  • PDeCAT pide a Rajoy que deje la "pompa" y fije fecha ya para ver a Puigdemont
  • Rajoy ratifica que su único diálogo es sobre los "problemas reales" de Cataluña

La visita de la vicepresidenta a Barcelona es bienvenida, dice Puigdemont, quien pide que se fije ya una fecha para la reunión con Mariano Rajoy. El referéndum para Esquerra es innegociable, mientras que los socialistas dicen que si se aparcara, estarían dispuestos a hablar de una tercera vía. Ciudadanos, por su parte, pide que el diálogo se traduzca en acciones concretas.

Una urna vacía en el escaño de Irene Rigau, exconsejera juzgada por el 9N, hacía presagiar que el juicio entraría en el hemiciclo. Puigdemont ha hablado de judicialización de la política, mientras que la oposición ha criticado a Mas por escudarse en la falta de concreción del Tribunal Constitucional y ven en Puigdemont un interés electoralista.

  • El respaldo a las cuentas recibe 39 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones
  • Es un "sí condicional" a que se celebre el referéndum en septiembre, advierten
  • Puigdemont ve el "sí" a los presupuestos una "mala noticia" para el Gobierno central
  • La decisión permite que la legislatura continúe y evita anticipar las elecciones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este martes a la Unión Europea (UE) que sea "parte de la solución" en Cataluña y ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "hasta el momento, rechazado categóricamente cualquier negociación relativa al referéndum".

"Europa no puede mirar hacia otro lado. Europa tiene que ser parte de la solución. Para ser coherente con los valores democráticos y principios en los que se inspira", ha afirmado Puigdemont en un acto en una de las salas del Parlamento Europeo (PE) al que ha acudido junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva.