Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha dirigido al Ejecutivo a través de una serie de mensajes en Twitter. Solicita que devuelva el dinero de la "guerra sucia" a Cataluña.

El Gobierno de Mariano Rajoy controlará de forma semanal que la Generalitat de Cataluña no destine "ni un sólo euro" al referéndum "ilegal", de tal forma que diferentes órganos económicos de la administración catalana deberán remitir al Ministerio de Hacienda un certificado para comprobar que no se ha autorizado "ningún gasto" en la organización de la consulta del 1-O, tal y como ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. El ejecutivo catalán ha tachado el anuncio de progaganda.

El Gobierno pedirá a la Generalitat de Cataluña que certifique semanalmente que no está destinando dinero público a la financiación del referéndum del 1 de octubre. En caso de incumplir esta petición, la Generalitat no podrá financiarse a través del Fondo de Liquidación Autonómica. Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros este viernes.

Reacciones de rechazo entre las formaciones políticas independentistas ante la decisión del Tribunal de Cuentas de dar un paso más en el proceso para hacer pagar al expresidente catalán Artur Mas los gastos del 9-N. Desde Junts pel Sí, Oriol Junqueras ha pedido no dejarse intimidar. Mientras, Podemos ha pedido "no judicializar movilizaciones políticas" y Ciudadanos pide que se convoquen nuevas elecciones en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la remodelación del Ejecutivo catalán es "una purga a los dudosos" que significa el triunfo del "radicalismo".