- La Generalitat la puso en marcha hace seis días para informar del 1-O
- Deja de funcionar, pero el presidente catalán facilita otras URL para acceder
- Puigdemont acusa al Estado de poner "puertas al campo"
El Tribunal Superior de Justicia cree que debe investigar al gobierno catalán por un posible delito de prevaricación, desobediencia y malversación. Además de firmar el decreto del referéndum podrían haber utilizado arbitrariamente su condición de miembros del gobierno.
Para la Generalitat, la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando vayan a votar. El Gobierno y los partidos constitucionalistas, apoyan la orden de la Fiscalía, e insisten en que la consulta ilegal del 1 de octubre no debe celebrarse.
- Asegura que los Mossos defenderán los derechos de la gente
- No acatará una posible suspensión por parte del Constitucional
- Vuelve a confirmar que habrá referéndum y campaña electoral
- Mantiene su disposición a dialogar los términos del referéndum con Rajoy
- Dice que si gana el 'no', convocará elecciones
- Bajo el lema 'La Diada del sí', marchan a favor de la consulta soberanista del 1-O
- La Guardia Urbana cifra en un millón los participantes y el Gobierno, en 350.000
- Forman una gran cruz humana entre dibujos de urnas, palomas y esteladas
- Puigdemont, Mas, Junqueras y Forcadell: es el "preámbulo del éxito del 1-O"
- Así te hemos contado minuto a minuto la Diada 2017, por Silvia Quílez
La manifestación de la Diada de Cataluña 2017, convocada por la Asamblea Nacional Catalana, se ha convertido en un grito de defensa del referéndum del 1 de octubre y del derecho de autodeterminación de Cataluña.
Bajo el lema 'La Diada del sí' y con proclamas como "independencia" y "votaremos, quieran o no quieran", el acto ha transcurrido por el centro de Barcelona con los manifestantes colocados en forma de gran cruz humana, com símbolo de unión, bajo cuatro pancartas en las que se podía leer "paz y libertad", "referéndum es democracia" y "sí", con la imagen de una urna y una paloma de la paz.
En la marcha, Puigdemont ha afirmado que "la gente tiene ganas de votar" y se ha mostrado convencido de que "hay tiempo para el diálogo hasta el último minuto", siempre y cuando, ha añadido, el Gobierno español "quiere sentarse a negociar la forma en que los catalanes van a votar".
La manifestación de la Diada de Cataluña 2017, convocada por la Asamblea Nacional Catalana, se ha convertido en un grito de defensa del referéndum del 1 de octubre y del derecho de autodeterminación de Cataluña.
Bajo el lema 'La Diada del sí' y con proclamas como "independencia" y "votaremos, quieran o no quieran", el acto ha transcurrido por el centro de Barcelona con los manifestantes colocados en forma de gran cruz humana, en símbolo de suma, bajo cuatro pancartas en las que se podía leer "paz y libertad", "referéndum es democracia" y "sí", con la imagen de una urna y una paloma de la paz.
Las esteladas han inundado los más de 40 tramos de la manifestación cuya participación ha generado, como ya es habitual, una guerra de cifras: la Asamblea Nacional Catalana y la Guardia Urbana la han cifrado en un millón de personas, mientras que Delegación de Gobierno ha rebajado esta cifra a 350.000 y ha señalado que ha sido una de las Diadas "menos numerosa de los últimos años", según fuentes del Ejecutivo.
- Minimiza el número de ayuntamientos que no colaborarán en el referéndum
- Mantiene su postura a dialogar con el Gobierno español hasta el último minuto
- Critica la "juidicialización" del proceso y pide más política y menos policía
Tras pasar revista a los Mossos el presidente de la Generalitat ha vuelto a abrir la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. Anoche dijo que no acatará una inhabilitación del Constitucional, y hoy ha insistido que no tiene miedo a ser detenido.
El parlamento catalán ha aprobado la ley del referendum y el gobierno autonómico ha firmado su convocatoria, después de un controvertido debate en el parlament con muchas anécdotas.
La consulta independentista mide sus fuerzas con motivo de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre.
El presidente de la Generalitat lo ha asegurado en un mensaje televisado con motivo de la Diada de Cataluña.
- Ofrece su mensaje institucional con motivo de la Diada de Cataluña
- Insiste en que es un referéndum legal de acuerdo con la leyes catalanas
El presidente del Gobierno, durante su intervención en la clausura de la intermunicipal del PP en Zaragoza, ha mostrado su solidaridad y "todo su apoyo" a los alcaldes a quienes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presionado para conseguir que facilitaran la celebración del referéndum secesionista del 1-O en sus municipios.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este sábado que la Ley catalana del Referéndum "sigue vigente", pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional, porque ampara "derechos de los pueblos como es el de autodeterminación, y este último se ampara en los derechos humanos".
Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han expresado en sendos actos de partido su apoyo a los alcaldes de Cataluña ante el desafío soberanista del 1 de octubre, después de las presiones recibidas por la Generalitat para que facilitaran la consulta.
- Dice que el Constitucional no puede tumbar la ley por estar "deslegitimado"
- Participa en una dura y agria intervención ante el Consell Nacional del PDeCAT
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha paralizado los trámites para la cesión de locales municipales para el referéndum y ha pedido a la Generalitat garantías de que no se pondrá en riesgo la institución y los funcionarios. Son mayoría los que han dicho que sí colaborarán. La mayoría de los ayuntamientos que han dicho que no cederán locales están gobernados por el PSC, entre ellos Tarragona, Lleida y L'Hospitalet de Llobregat. También se ha negado Pontóns, el único gobernado por el PP.
- "Por cada miedo, diez esperanzas; por cada amenaza, diez ilusiones", ha dicho
- Lo ha asegurado en un acto impulsado por la Asamblea Nacional de Cataluña
- Demanda además el cierre de las webs que impulsan la consulta del 1-O
- Apercibe a los medios a que no inserten publicidad o propaganda
- El TSJC admite dos querellas contra el Govern y la Mesa del Parlament