El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo cómo valora la situación general de España. Espinosa ha reprochado al Gobierno que prepare "el "peor hachazo fiscal" y que no hay ayudas para las empresas pero sí "para mantener a menas en toda España" y para "la estancia de inmigrantes ilegales en Canarias" mientras los españoles y los inmigrantes legales "están en las colas del hambre". Calvo ha respondido que valora la situación en España "como la gran democracia que somos, peleando contra una pandemia, cumpliendo escrupulosamente en materia de derechos humanos en relación a los menores no acompañados que llegan". "Lo suyo es el odio, literalmente el odio", ha dicho Calvo a Espinosa de los Monteros, y le ha espetado: "Ustedes no deberían caber en la política de este país, los derechos de esos niños tienen el discurso del dolor y del desamparo y si usted no lo ve lo tendría que pensar".
La portavoz del PP, Concepción Gamarra, ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y
Memoria Democrática, Carmen Calvo, ¿qué razones impulsan al Gobierno a ignorar al Consejo de Estado?, en referencia al informe que recomendaba al Ejecutivo impulsar una legislación para no tener que recurrir al estado de alarma en la toma de medidas contra la pandemia de coronavirus. A lo que Calvo ha respondido: "Ninguna razón porque no lo ignoramos". Gamarra ha replicado después "qué poca humildad" y se ha referido a la reforma del Consejo General del Poder Judicial, que "la UE ha tenido que frenar en seco". La vicepresidenta primera del Ejecutivo ha respondido: "Al Gobierno no lo suplanta ningún órgano porque este Gobierno es el que sale de las urnas".
Continúa el debate por el fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. Después de que algunas comunidades y partidos hayan pedido prorrogarlo más allá esta fecha o articular un plan B jurídico, este jueves, la vicepresidenta Carmen Calvo ha insistido en que hay herramientas suficientes para actuar y ha asegurado que los Gobiernos autonómicos pueden incluso cerrar sus territorios.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la sesión de este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido recordar que "conviene que no pongamos ningún criterio parcial desde ninguna comunidad autónoma que no sea avalado en el Consejo Interterritorial". La vicepresidenta considera "ridículo" que las comunidades intenten competir y negociar por vacunas que no están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), porque según ella, conviene "preservar la igualdad de todos".
Falta una semana para que empiece la campaña electoral de las elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid. La campaña oficial empezará en la medianoche del sábado próximo, pero los partidos están inmerosos en la precampaña desde hace semanas. Algunos han lanzado hoy sus vídeos electorales y todos han tenido diversos actos.
FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del PP, Pablo Casado y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones. Jesús Hellín / Europa Press
Un mes después de que Isabel Díaz Ayuso disolviera la Asamblea de Madrid y convocara elecciones, los candidatos han protagonizado actos de precampaña. El presidente del PP, Pablo Casado, a acompañado a Ayuso y ha propuesto cambiar el lema de campaña por 'sanchismo o libertad'. El candidato del PSOE, Ángel Gabilando, ha criticado a la presidenta por basar su gestión en el enfrentamiento con el Gobierno. Mientras, Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha pedido a los madrileños que vayan a votar para vencer a los extremos. Por su parte, el secretario general de Podemos y candidato de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que hay una mayoría social de la Comunidad de Madrid que necesita a su espacio político.
FOTO: Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña este sábado en Madrid. David Fernández / EFE
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se muestra convencida de que, pese a lo que está ocurriendo en las últimas semanas, el Gobierno de coalición agotará la legislatura. “Después de la dificultad para pactar los PGE, la recepción de los fondos europeos y el plan de recuperación de los últimos seis meses, ya le digo yo que la legislatura llega a 2023. Estamos a toda máquina de lo que de verdad importa”, ha dicho en ‘Las Mañanas de RNE’. Cree que el Gobierno funciona bien y, ante las voces de Podemos que hablan de un incumplimiento del acuerdo por la ley de vivienda, Calvo aclara: “Cumplir el pacto de Gobierno es sentarse a hablar, pero ahí hay que equilibrar lo que pesan 35 escaños y lo que pesan 120”. No entra en la decisión de su socio de denunciar alPP por sus movimientos en Murcia porque, asegura, “es una decisión de partido, no del Gobierno”, pero si critica la estrategia de los populares. “El PP dice que esto es lo nuevo, lo renovado y no tiene nada que ver. Lo que ocurre estransfuguismo de manual y, desde mi punto de vista, eso está en las antípodas de la ética”. Defiende, eso sí, que el PSOE haya utilizado el instrumento de la moción de censura para intentar gobernar en lugares como Murcia: “Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a que la moción de censura forma parte de la democracia. Nosotros somos el partido que ha ganado y tenemos la legitimidad suficiente para intentar llegar al poder con ese instrumento legal y democrático”. Sobre Madrid, puntualiza que Díaz Ayuso ha convocado la elección movida solo por sus intereses: “La responsabilidad de adelantar las elecciones sin ninguna necesidad es de la señora Ayuso”. Sobre su forma de afrontar la pandemia, dice Carmen Calvo que la situación de Madrid es muy complicada porque no toma medias pese a tener una incidencia de casos mayor: “Madrid tiene constantemente un no para todo. Es una especie de resorte difícil de entender”. Con todo, el Gobierno espera no tener que renovar el Estado de Alarma y destaca que la decisión del Supremo de avalar la llamada ‘acción coordinada’ del Consejo Interterritorial de Salud permitirá seguir tomando medidas cuando expire la norma actual. En pleno debate por la denuncia en televisión de un caso de violencia de género, la ex ministra de Igualdad defiende que “cualquier situación que ayude a este debate está bien, sin nombres y apellidos. Eso sí, es importante que el debate lo hagamos muy en serio y muy rigurosamente porque le damos alas a los negacionistas”. Carmen Calvo concluye quitándole importancia a la comisión de investigación para estudiar el rescate de ‘Plus ultra’: “Nosotros rescatamos empresas que tienen viabilidad de futuro y que tienen futuro. Alguien ha puesto sobre la mesa un debate que NO existe”.
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado que "el gobierno de coalición no peligra" por la ley de vivienda, matiza que el Ejecutivo facilitará el "acceso a una vivienda digna para las personas más frágiles" y añade que los acuerdos de gobierno "hay que negociarlos ya que no están cerrados". Considera que lo democrático es discutir y negociar los asuntos en los que se discrepa hasta encontrar una solución.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que el retraso en la 'ley trans' que prepara el Gobierno se debe a la complejidad de la norma y no a enfrentamientos con la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Ni ella ni yo va a ceder, vamos a trabajar juntas. Estamos discutiendo los contenidos internos”, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha recordado que el feminismo no está dividido, sino que se trata de una “maniobra” contra el propio colectivo.
El gobierno justifica la prohibición de las concentraciones en Madrid por los malos datos epidemiológicos que, dice, tiene la comunidad. Los partidos de la oposición también piden evitar las manifestaciones por el 8M.
En la imagen, la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (i) junto con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez (d) durante su visita al mural feminista al aire libre situado en el paseo de Pastrana de dicha localidad. EFE/ Fernando Villar
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha justificado la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir "por motivos de salud pública" las manifestaciones del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer para evitar contagios de coronavirus. "Otro tipo de manifestaciones más pequeñas, más acotadas en cualquier lugar de España puede ser más asumible, en Madrid puede suponer estar en riesgo", ha afirmado en declaraciones a los medios un día después de conocerse la decisión de prohibir las concentraciones en la Comunidad de Madrid. "No hay ningún ánimo de estar en contra de la gran contestación que una sociedad tiene que dar el 8M", y ha agregado que las manifestaciones en Madrid han sido en los últimos años "de las más importantes del mundo". [Coronavirus: última hora en directo]