Hoy en Por tres razones dedicamos el programa a averiguar la actualidad y veracidad sobre el cuello de botella y los retrasos, tanto de diagnóstico como de tratamiento, que hubo en torno al cáncer a raíz de la pandemia, un año después. Hablamos con César Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que nos habla de la falta de datos concretos sobre los tiempos y listas de espera para diagnósticos.
Mientras las autoridades de salud extremeñas afirman que se cumple la Ley de Plazos por la cual se definen los tiempos máximos de espera, fuentes de los servicios de oncología y pacientes de la misma comunidad afirman que se están produciendo retrasos en diagnóstico y tratamiento.
Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), nos explica los probelmas derivados de esta demora, igual que María Llanos Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama (AMAC), que cuenta cómo, por motivos como el miedo al contagio y la desesperación por no recibir el tratamiento, es la cirugía reparadora la que está asumiendo gran parte del retraso en el proceso.
Hablamos del plan del Ministerio de Sanidad que hace un año anunciaba que tomaría medidas respecto a los retrasos y las consecuencias derivadas de ellos. Terminamos con los testimonios de Joan Albanell, jefe de oncología del Hospital del Mar, y Antonio Gómez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.