Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy el abogado de Iñaki Urdangarin ha criticado ante los medios de comunicación las filtraciones del sumario sobre la investigación al duque de Palma y ha pedido que se respete la presunción de inocencia. Mientras, se siguen recabando nuevas pruebas.

Seguimos conociendo datos de la investigación del caso Urdangarin. Según la documentación que maneja la Fiscalía, el duque de Palma cobró del instituto Noos después de dejar su cargo. Hoy, por cierto, Anticorrupción ha vuelto a oponerse a que el caso vaya a la Audiencia Nacional.

El abogado de Iñaki Urdangarin ha ido esta mañana al juzgado de Mallorca en el que declarará su defendido como imputado por sus actividades en el Instituto Noos. Pero no ha podido llevarse una copia del sumario porque aún lo estan digitalizando. Urdangarin está citado para el 6 de febrero pero otros imputados han pedido hoy al juez que se retrasen las declaraciones.

En 15 días cumple 44 años. Es vasco pero el escenario de su vida ha sido Barcelona. Allí se crió y desarrolló su carrera como jugador de balonmano. Con 18 años, entró en el Barça, donde, cosechó la mayoría de sus éxitos. El resto, con la selección española. En total, 53 títulos que le han convertido en uno de los protagonistas de los años dorados del balonmano. La última aparición pública de Urdangarín en España con la familia real fue ésta: en el desfile del 12 de octubre. Ese mismo día, las cámaras captaban esta imagen. Un mes después, el Rey aparta a su yerno de los actos oficiales. Pero continúa presente en las felicitaciones navideñas.

El juez ha levantado esta mañana el secreto del sumario en el que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos por parte del instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin. El juez ha imputado al Duque de Palma y lo ha citado a declarar junto a otras 8 personas.

Casi la mitad de los 8 millones cuatrocientos mil euros, se destinan a gastos de personal. El rey recibe un sueldo de 292.000 euros al año, y el príncipe, la mitad, 146.000. Las cuentas del Rey dicen que uno de cada 10 euros del presupuesto anual de su Casa es para sueldos y gastos de representación de la Familia Real. Con la publicación de sus cuentas, la Casa del Rey cumple con su anunciado compromiso de transparencia. Pero pretende también cumplir con otro compromiso, más importante, si cabe, en tiempos de crisis: la austeridad. El presupuesto de la Casa del Rey se congeló en 2010 y el de este año se recortó en algo más del 5%.

El diputado de Izquierda Unida (IU) José Luis Centella ha lamentado que las cuentas de la Casa Real se hagan públicas por iniciativa de esta institución, y no como consecuencia de una acción del Congreso, "como si estuviéramos en una democracia tutelada". "Nos da cierta vergüenza ajena que tenga que ser la Casa Real la que por voluntad propia haga públicas las cuentas, que no hayan sido los grupos políticos de esta Cámara quienes las hayan reclamado", ha dicho Centella, quien ha recordado las iniciativas de IU e Iniciativa per Catalunya en este sentido. El diputado cree que la publicación de las cuentas en la web de Zarzuela es algo que "tenemos que agradecer, quizá, al señor Urdangarín", y ha reprochado que "algunos grupos políticos sigan viviendo un tutelaje por parte de la Corona".

La catedrática de Derecho Constitucional de la UNED Yolanda Gómez Sánchez cree que con la publicación de sus cuentas la Casa Real sale "fortalecidad en su credibilidad" como institución. En una entrevista en Radio 5, la catedrática también considera que, una vez dado este paso, "no estaría de más" que la Corona se sometiera al control del Tribunal de Cuentas, aunque ha recordado que esta falta de supervisión es "usual" en el resto de monarquías y repúblicas europeas.

En su discurso de Nochebuena, el Rey ha pedido rigor y ejemplaridad para mantener, la confianza en las instituciones publicas, y ha destacado el papel del Príncipe. Don Juan Carlos ha recordado a las víctimas del terrorismo y ha exigido a ETA que entregue las armas. Pero su discurso ha sido muy económico, con la lucha contra el desempleo como principal prioridad