- Las "próximas semanas" seguirá con las revisiones y la rehabilitación
- Ha logrado "prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos"
- El rey pide perdón: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"
El rey Juan Carlos ha abandonado el hospital San José de Madrid a bordo de una minibus tras recibir el alta hospitalaria. Desde el asiento del copiloto y con la ventanilla bajada, el rey ha dicho adiós con la mano, mientras un grupo de curiosos le aplaudía.
El monarca a su salida del hospital: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir". El rey seguirá con el protocolo de recuperación intensiva.
- El futuro monarca ha deseado a la petrolera un futuro "lleno de éxitos"
- Don Felipe ha inaugurado la ampliación de la refinería de Cartagena
El rey ha pedido perdón por su polémico viaje privado a Botsuana para cazar elefantes y donde se ha roto la cadera. "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir", ha afirmado el monarca tras recibir el alta hospitalaria. Don Juan Carlos ha señalado que se siente "mucho mejor" y ha agradecido al equipo médico cómo le han tratado estos días. La crónica es de Luis Manuel Fernández (18/04/12).
El rey pide disculpas por su viaje a África: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir". Tras cuatro días ingresado en el Hospital San José, de Madrid, don Juan Carlos abandona el centro sanitario. Ha recibido el alta, tras luna operación para recuperar una fractura de cadera, sufrida en Botsuana, donde se encotraba cazando elefantes en un viaje privado.
El rey saldrá este miércoles del Hospital USP San José cuatro días tras recibir el alta después de ser operado en la madrugada del sábado de una fractura en la cadera derecha durante un viaje privado a Bostuana. El director gerente del hospital, Javier de Joz, ha leído poco antes de las doce del mediodía el parte de alta hospitalaria, en el que ha destacado que el posoperatorio ha sido "muy satisfactorio". El rey ha "conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos", por lo que se ha decidido darle el alta hospitalaria este miércoles "al mediodía", ha señalado Joz.
- La juez no aprecia imprudencia grave en los hechos
- Podría reabrirse si denuncia Froilán o el Ministerio Fiscal
- La presencia del rey en una cacería en Botsuana suscita numerosas quejas
- WWF lleva 50 años trabajando por la conservación de los elefantes africanos
El príncipe de Asturias ha manifestado tras visitar al rey en el hospital que su padre abandonará "muy pronto" el centro médico, mientras que la infanta Elena ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que no ha oído nada de la polémica sobre el viaje a Botsuana porque ha estado trabajando.
Tras acompañar a don Juan Carlos durante casi una hora en el hospital donde se recupera de su intervención quirúrgica en la cadera, el príncipe se ha detenido ante los numerosos periodistas congregados junto a la entrada del centro médico para indicar que el rey se encuentra bien y "saldrá muy pronto".
Algunos informadores han alzado la voz para preguntar a don Felipe si está preocupado por la polémica generada en torno al viaje privado del rey a Botsuana durante el que se fracturó la cadera en una caída accidental, pero don Felipe entraba ya en su vehículo para abandonar el hospital.
Minutos después ha abandonado el centro médico doña Elena -también después de una visita de más de tres cuartos de hora-, quien ha señalado que don Juan Carlos se encuentra bien y, al ser preguntada por cómo está asimilando el rey todas las críticas que ha recibido por su viaje a Botsuana, ha comentado: "no he oído nada, he estado trabajando".
La reina ha vuelto este martes a visitar al rey en el Hospital USP San José, de Madrid. Pasadas las 13:15 horas, el vehículo que trasladaba a doña Sofía se ha detenido ante la entrada del hospital y la reina ha saludado con un "buenos días" a los numerosos periodistas allí congregados antes de acceder al interior del centro médico.
"Está bien, muy animado, como ayer", ha manifestado tras su visita la reina, sonriente, a los numerosos informadores congregados junto a la puerta principal del hospital, antes de añadir: "y nada más que decir, porque no hay nada más que decir".
Tras afirmar que los médicos no le han dicho nada sobre cuándo tienen previsto autorizar el alta hospitalaria, doña Sofía ha insistido en dar "muchas gracias" a los periodistas "por la paciencia de estar aquí todo el tiempo".
- El monarca no recibirá este martes el alta médica tras su operación de cadera
- Don Juan Carlos "continúa evolucionando muy positivamente", según el parte
- La reina visita por segunda vez al rey en la hospital donde se recupera
- La infanta Elena "no ha oído nada" de la polémica de Botsuana
- Los correos han sido aportados por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres
- En ellos, Urdangarin informa de gestiones realizadas por el rey y su esposa
- Los socialistas entienden "la incomprensión y la indignación" por el viaje
- Soraya Rodríguez considera que el rey es conocedor de ese malestar
- Afirma que debería atenderse a la ciudadanía y mejorar la transparencia
- Está en permanente contacto con el Gobierno
- El monarca ha pasado la noche bien, según la Casa del Rey
- El exsocio del duque aporta al juez unos correos electrónicos
- La infanta y el rey habrían impulsado un proyecto del Instituto Nóos
- Las gestiones se realizaron en 2007, pese a que Urdangarin dijo estar desvinculado
- El juez del caso Palma Arena incluye estos correos electrónicos en la causa
El hijo de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán, ha recibido el alta en el hospital Quirón de Madrid, donde ha estado ingresado una semana tras dispararse accidentalmente en su pie derecho con una escopetra de pequeño calibre. Froilán ha abandonado la clínica sobre las cuatro de la tarde en un vehículo rojo en el que viajaba acompañado de su madre.
- El niteo mayor del Rey fue sometido a un autoinjerto bajo anestesia general
- Froilán ha finalizado el tratamiento intravenoso de antibióticos
- No se descarta que vuelva al hospital para las curas en el pie
- Se disparó accidentalmente una escopeta mientras estaba con su padre
La comunicación al gobierno de las actividades del rey no está regulada legalmente y se hace por costumbre. Es lo que creen los expertos constitucionalistas.
Ese viaje privado del rey a África ha abierto un debate entre los partidos políticos sobre los límites, como jefe del estado, entre su actividad pública y privada. Y aunque el gobierno insiste en que estaba informado del viaje, algunos partidos pedirán que se aclaren los procedimientos.