- Insiste en su argumento de que la Casa Real supervisaba la actividad de Nóos
- Defiende que ni él ni Urdangarin delinquieron: "Actuamos de buena fe siempre"
- Y añade: "En mis empresas no han encontrado facturas de clases de salsa ni viajes"
Junto a Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, conocemos mejorlahistoria del Palacio Real de Madrid, residencia oficial de los reyes de España desde 1561 (Carlos III fue el primero que se instaló allí en 1764), aunque los actuales monarcas viven en Zarzuela (08/01/16).
Como cada 6 de enero, los reyes han presidido la Pascua Militar en el Palacio Real, la segunda de Felipe VI como monarca y la primera con un Gobierno en funciones. En su discurso, el rey ha llamado a seguir luchando contra el terrorismo y ha puesto a las Fuerzas Armadas como ejemplo de patriotismo y de defensa de nuestro modelo de convivencia (06/01/16).
Diálogo, compromiso, convivencia y entendimiento pero dentro de la Constitución. Fue el eje central del mensaje navideño del Rey en momentos de incertidumbre política tanto en Cataluña como en el resto de España. Un mensaje con novedosa puesta en escena. Fue en el Palacio Real y no en Zarzuela. Con él puso fin a un año oficial en el que la Corona ha apostado por la unidad, el empleo y la transparencia y ha clamado contra el terrorismo. Resumiremos los principales ejes del discurso de la Corona este año. Pero antes el repaso al mensaje navideño del Rey.
El Palacio Real de Madrid ha sido este año, por primera vez en la historia, escenario del mensaje navideño del rey. Don Felipe arrancó su discurso explicando las razones por las que se ha elegido este lugar histórico, "donde la Corona", dijo, "celebra actos de Estado en los que queremos expresar, con la mayor dignidad y solemnidad, la grandeza de España".
El rey hizo alusión en su discurso de Nochebuena a la necesidad de mantener un crecimiento económico sostenido, al rigor en la vida pública y al horror provocado por los atentados. Además, mencionó la crisis de los refugiados que llegan hasta nuestras fronteras huyendo de la guerra.
El rey Felipe ha comenzado el tradicional mensaje de Navidad llamando a que la “voluntad de entendimiento y el espíritu fraternal” sea lo que marque las relaciones entre los españoles en estos días de incertidumbre política tras los resultados de las elecciones generales. El Jefe del Estado ha afirmado que “sinceramente”, en un momento en el que “vivimos tiempos en los que es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une” hay que “poner en valor lo que hemos construido a lo largo de los años” y “ensalzar todo lo que somos, lo que nos hace ser y sentirnos españoles” en un país en el que, como dijo en su discurso de investidura “en la España constitucional caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español; de ser y de sentirse parte de una misma comunidad política y social, de una misma realidad histórica, actual y de futuro”.
- PSOE también está "muy de acuerdo" con el discurso en temática social
- Rivera coincide en el "diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad"
- Iglesias echa en falta temas como el paro, desigualdad y corrupción
- Para Alberto Garzón, el rey "no pisa el mismo suelo que la mayoría social"
- Críticas también desde los partidos nacionalistas catalanes y vascos
- Los ecologistas aplauden sus palabras sobre el cambio climático
- Consulta íntegro el discurso del Rey Felipe VI
- Don Felipe llama a la unidad de todos los españoles ante la incertidumbre política
- Destaca que en España caben todas las realidades nacionales y formas de sentirse español
- Pide crecimiento económico sostenido para crear empleo de calidad
- Señala el terrorismo y los refugiados como algunos de los grandes desafíos
- Por primera vez el mensaje navideño del rey tiene como escenario el Palacio Real
- El mensaje completo del rey en pdf
El rey lanza un mensaje de seguridad en la primacía y defensa de nuestra Constitución y la unidad de España.
Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey 2015, en lengua de signos (24/12/2015).
- El Salón del Trono ha sido el espacio elegido para el mensaje
- La sobriedad ha sido la nota dominante, sin apenas decoración navideña y ninguna fotografía
- Imágenes de la Familia Real han cerrado la alocución del rey
Los Reyes presidieron en Madrid los funerales por los dos policias asesinados por los talibanes en Kabul. El Rey seguirá desde su despacho la jornada electoral y el recuento de votos. La Reina recibe a los creadores de la campaña solidaria "Un juguete, una ilusión".
Llamamiento del Rey a la convivencia y el entendimiento en el diario ABC donde aseguró que Europa es la mejor garantía para vencer al terrorismo que pretende destruir nuestra civilización
2016 será un año "movido" para la Corona. En lo inmediato, tras las elecciones, inaugurar la legislatura y proponer al Parlamento, Presidente del Gobierno y nombrarlo. En el exterior viajes de Estado al Reino Unido, Japón y, posiblemente, a los países del Golfo.
En España hacer de anfitrión en la visita del nuevo Presidente de Argentina que tomó posesión este jueves en Buenos Aires. Mauricio Macri aceptó la invitación del Rey que en su nombre le llevó Don Juan Carlos.
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía protagonizan este año la felicitación de Navidad de los Reyes que mandan un mensaje de futuro y esperanza para el año que entra.
- La imagen fue realizada en el Palacio Real de Madrid
- Los reyes Juan Carlos y Sofía han elegido un cuadro de un nacimiento
El Tribunal Constitucional, por unanimidad, declara nula la resolución independentista del Parlamento catalán por ser contraria a la Constitución. Un texto que mañana cumple 37 años y que el Rey juró cumplir.
Esta semana se culminó el reencuentro con la comunidad sefardí -cinco siglos después de su expulsión- en un acto solemne de concesión de la nacionalidad española a sus descendientes, con agradecimiento incluido del Rey.
Una semana en la que la Casa Real Británica anunció para el 8 de marzo una visita de Estado de Don Felipe y Doña Letizia al Reino Unido, la primera visita a este país de unos Reyes de España en treinta años.
El Rey Felipe VI preside un homenaje a los sefardíes expulsados en 1492. El acto se ha celebrado en el Palacio Real, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante sefardíes retornados de muchos rincones del mundo, representantes de las comunidades judías y parlamentarios que han sacado adelante la ley que permite conceder la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes que tuvieron que marcharse de la Península Ibérica hace cinco siglos.
La Fundación Centro Memorial Victimas del Terrorismo es ya una realidad. El Rey presidió ayer la primera reunión de su Patronato en Zarzuela. Pretende reparar, dignificar, proteger y especialmente, ser memoria de lo ocurrido "de verdad", sin neutralidades ni equidistancias. En lo exterior, el monarca ha seguido el maratón diplomático del Presidente Hollande - que recabando ayuda para su guerra contra el Estado Islámico- se ha entrevistado en Washington con el Presidente norteamericano, en Moscu con el ruso, Vladimir Putín y en París con los primeros ministros del Reino Unido, Alemania e Italia. En lo interno, a la espera de que Francia concrete su petición de ayuda a España. Algo que, cuando se produzca, el Gobierno consultará con los partidos políticos e informará al Rey. Unidad frente al terrorismo que Felipe VI reclamó a Europa en la entrega del premio Francisco Cerecedo de periodismo.
Los atentados yihadistas de Paris, sus consecuencias diplomáticas y militares y la solidaridad con víctimas y familiares marcaron la agenda pública y de despacho de Felipe VI. De eso habló el Jefe del Estado con el Rey Abdalá de Jordania de visita de trabajo a España y de eso habló el monarca en el Foro hispano-alemán en Berlín. Ofreció nuestra colaboración para combatir la amenaza común del yihadismo y alabó la reacción ejemplar del pueblo francés con un mensaje de unidad nacional.
El Rey estuvo muy pendiente de París e informado permanentemente por el Gobierno de lo tratado en foros internacionales y ofreció a Francia nuestra colaboración para combatir el yihadismo. Lo hizo ante el Presidente alemán en Berlín, donde pidió que el mensaje de unidad nacional lanzado por los franceses sea una respuesta europea.
El yihadismo y los refugiados han centrado también las reuniones de Felipe VI con el Rey de Jordania que ayer completó una visita de trabajo de dos días a España en medio de la conmoción por los atentados de París.
Una visita con agenda paralela, la de las Reinas Rania y Letizia: dos mujeres que representan la nueva generación de soberanas profesionales preocupadas por los avances científicos y las nuevas tecnologías.