Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey presenta a España ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que el martes abrió su sesión anual, como un país que supera coyunturas complejas. Sin citar la situación política, pidió diálogo y sentido del deber para que las diferencias se resuelvan con voluntad de acuerdo. En este foro internacional, desgranó las prioridades de España y reivindicó la soberanía de Gibraltar, última colonia europea. En la Cumbre previa, se puso el foco en los refugiados. El monarca pidió compromiso internacional con esos 65 millones de personas que huyen de las guerras o el terrorismo.

En paralelo, el presidente norteamericano, organizó también una cumbre de líderes mundiales sobre refugiados para un acuerdo global de acogida de 360 mil desplazados.

El Rey mantuvo, además, varias reuniones bilaterales y la Reina se reunió con responsables de agencias de la ONU.

Llamada del Rey al diálogo entre partidos. El monarca dará tiempo para la negociación antes de proponer candidato o convocar elecciones. La situación política presente también en la apertura del año judicial. El jueves entregó credenciales a seis nuevos embajadores.

El curso político comienza -si es que alguna vez acabó- complejo para el Jefe del Estado que deberá decidir ahora si propone un candidato -aunque sea el mismo- o espera dos meses para convocar terceras elecciones.

Previsiblemente el lunes, tras recibir en Zarzuela a Ana Pastor, fije nueva ronda de consultas con los partidos. El Rey no oculta su preocupación por los efectos negativos de esta situación.

No por previsto el actual escenario político es menos complejo. El Estado que debe decidir ahora si propone nuevo candidato o convoca terceras elecciones. Hay varias posibilidades y un calendario.

Varios temas han ocupado especialmente al monarca en este verano atípico. La situación política y las negociaciones para formar gobierno, su propia actividad institucional y la participación española en las Olimpiadas de Rio.

El Jefe del Estado ha propuesto a Mariano Rajoy como candidato a ser investido Presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados. Lo hizo tras una nueva semana de consultas -la cuarta en apenas siete meses- con los partidos con representación parlamentaria, Unas consultas que ocuparon prácticamente toda su actividad oficial y en las que los líderes políticos destacaron la seriedad y preocupación del monarca por la situación y la necesidad de formar gobierno cuanto antes. Una preocupación que explicitó su padre, el Rey Juan Carlos en Perú, donde asistió a la toma de posesión de su nuevo Presidente

El monarca tomó su decisión después de una ronda de consultas en Zarzuela que cerró el jueves por la tarde con Mariano Rajoy. Comprobó quienes apoyarían o se abstendrían en una posible investidura del líder del PP. Socialistas, Podemos y nacionalistas trasladaron al Rey que votarán no en la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Si ninguno de ellos cambia el sentido de su voto no habrá gobierno.

Al Rey le toca ahora tomar decisiones y proponer candidato a Presidente en una situación que vuelve a ser compleja sin mayorías y sin acuerdos que sumen votos para una investidura. La ronda de consultas podría clarificar el panorama. La Reina entregó el jueves los Premios Nacionales de la Moda.

Obama inicia una visita oficial a España de tres días en los que Felipe VI actuará de anfitrión. Un viaje condicionado por la tensión en Dallas. El Rey trasladó a Obama su apoyo y solidaridad por este inhumano ataque.

El atentado islamista en el aeropuerto de Estambul, conmocionó el martes a la comunidad internacional. El Rey expresó en público -y por telegrama al Presidente turco- su firme condena ante esta execrable acción que causó más de 40 muertos y casi 240 heridos.

Las primeras palabras del Rey tras la cita electoral fueron en Pamplona, en el IV Congreso Internacional de Arquitectura, donde habló de diálogo entre instituciones. Una jornada navarra que finalizó en la factoría de Volkswagen. El Jefe del Estado destacó su contribución a la creación de empleo, la gran prioridad nacional.

Y la última cita de la semana Cataluña, con el esperado discurso del rey en la entrega de los Premios Princesa de Girona, ciudad con marcado sentimiento independentista.

A la espera de la visita del Presidente Obama, fue su esposa, Michelle quien ocupó la atención de la reina Letizia. La primera dama norteamericana visitó España para presentar su proyecto solidario en defensa de la escolarización de las niñas. 

Nueva llamada del jefe del Estado a crear empleo digno y de calidad, especialmente para los jóvenes, pero también para mujeres y parados mayores o de larga duración. El compromiso, dijo el Rey en Bilbao, trasciende fronteras. Por eso apoyó tanto la propuesta para que Naciones Unidas declare la Década de Empleo juvenil, como otras iniciativas internacionales que persiguen la creación de empleo decente para jóvenes. Y en Madrid, a los directivos y ejecutivos de empresa les habló de las claves de su éxito, que será, dijo, de todos, porque traerá mayor dinamismo económico, pero también una sociedad mejor, más preparada y adaptada a los tiempos que genere riqueza y empleo.

Han sido dos años complejos de crisis económica, una idea que sigue presente en sus discursos. Y con situaciones inéditas como la resolución independentista del Parlamento catalán, a la que el rey Felipe ha respondido con más presencia en Cataluña, llamadas al entendimiento, y al respeto de la ley.

Los Reyes apelaron esta semana a la unidad y la cooperación contra al terror y el totalitarismo. Se lo dijeron por telegrama al Presidente Obama y personalmente al embajador norteamericano en Madrid, tras el atentado a una discoteca gay en Orlando que causó 49 muertos.

La paz y la convivencia fue el principal argumento de la primera visita ayer de los Reyes a San Sebastián. En Donosti inauguraron la Exposición "Tratados de paz" en el año de la capitalidad europea de la Cultura. 

Economistas y periodistas han tenido esta semana la oportunidad de comentar con el Rey la situación política y económica y de escuchar y evaluar la posición y mensajes del monarca estos meses. El Caso Nóos entra en su tramo final. Antes de acabar el mes quedará visto para sentencia.

La Casa del Rey hizo público el martes la Auditoria externa sobre las cuentas de la Corona. Los Reyes y la Princesa Beatriz de Holanda inauguraron la exposición de El Bosco en el Prado. En Palencia, los Reyes entregaron los Premios Nacionales de Cultura y el Rey visitó la Factoría Renault.

Apoyo del Rey al campo español en su visita a Castilla La Mancha. En Villanueva de los Infantes, Tomelloso o Talavera de la Reina los reyes fueron recibidos con entusiasmo y cariño. El objetivo era celebrar el aniversario cervantino y conocer las Rutas del Quijote, pero también mostrar la proximidad de la Corona con los manchegos. Un viaje intenso y emotivo con contenido cultural, económico y social, pero también reivindicativo de las tierras de La Mancha y sus habitantes.

Y de La Mancha a Cataluña, a Tarragona, para apoyar los próximos Juegos Mediterráneos. Una oportunidad, dijo, de impulsar, a través de la educación y los mejores valores olímpicos, la paz y el diálogo.