- El exviceconsejero socialista ha logrado el tercer grado por "razones humanitarias"
- En los ERE fueron condenados 19 exaltos cargos socialistas andaluces por el uso de 680 millones de euros en ayudas públicas
- Se han formalizado cuatro líneas de querellas dirigidas contra 11 representantes de estos partidos
- El PP acusa al PSOE de "remover" el caso para tapar la corrupción y Vox advierte: "No nos van a callar"
Alfonso Rodríguez de Celis, vicepresidente primero del Congreso y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha estado en el 24 horas de RNE tras la presentación del Plan de Regeneración Democrática por parte de Pedro Sánchez en el hemiciclo. Ha explicado que dicho plan "no puede estar al 100%" todavía "porque la voluntad del presidente y del Gobierno es consensuarlo con agentes sociales y con los distintos grupos políticos, y trasponer la normativa europea a la española". Añade que les ha sorprendido el cabreo de Núñez Feijóo: "Nos sorprende esa ofuscación por parte del Partido Popular, que sí lo aprobó en Europa", añade.
Rodríguez Celis ha calificado a algunos periodistas del congreso como "agitadores de la ultraderecha camuflados de periodistas" y tacha a Ayuso como "la principal financiadora de todos estos 'pseudomedios'": "Es muy necesario que se sepa también cómo financian las instituciones públicas a estos 'pseudomedios' para que todos lo conozcamos", insiste.
El diputado ha defendido la existencia de "una cacería política" por parte del Partido Popular en Andalucía y en España con respecto al caso de los ERE en la región. "Hoy el presidente Moreno Bonilla sigue pagando a esos trabajadores esa cuantía, por tanto nadie se enriqueció", defiende el socialista.
Asimismo, ha calificado de "vergonzoso" el caso de la 'policía patriótica': "Todos los instrumentos que tiene el Estado para entablar la seguridad entre los españoles que se utilice para seguir y espiar a adversarios políticos es una puñetera vergüenza. Eso es lo que ha hecho el PP durante mucho tiempo", sentencia.
El Tribunal Constitucional anula las condenas a Chaves y Griñán en el caso de los ERE. José María Calero, abogado de la defensa de José Antonio Griñán, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que la postura del Tribunal demuestra que el sistema funciona. "El TC ha cumplido su misión. Detrás de todo el ruido y toda la politización, hay un Tribunal que va a garantizar nuestros derechos fundamentales", ha recalcado.
Este sistema contempla que se revise una sentencia si se ha producido algún tipo de lesión y el Constitucional ha concluido que, en el caso de Griñán, se ha vulnerado su derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia, por lo que anula su condena de prisión y ordena a la Audiencia de Sevilla que dicte un nuevo fallo. Calero considera que apostará por la absolución.
El Tribunal Constitucional ha anulado la condena a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE, y ha ordenado a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte nueva sentencia.
Ante esto, el PP ha acusado al PSOE de utilizar al Constitucional para tratar de borrar sus casos de corrupción. El Gobierno ha pedido a los 'populares' que respeten las decisiones judiciales.
El Tribunal Constitucional anula la sentencia contra los expresidentes socialistas de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE. La corte de garantías acepta sus recursos y ordena a la Audiencia de Sevilla dictar un nuevo fallo.
La Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo condenó a Griñán a seis años de prisión y 15 de inhabilitación por prevaricación y malversación continuadas. Chaves, por su parte, recibió una condena de nueve años de inhabilitación por prevaricación.
- La decisión se ha tomado por siete votos a favor y cuatro en contra
- El TC ha rechazado las recusaciones del PP contra la vicepresidenta y otro magistrado
- El Constitucional había anulado la condena por malversación a él y otros tres exconsejeros
- Fernández cumplía la mayor pena: casi ocho años de cárcel
Alfonso Martínez del Hoyo, abogado del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández García, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que el Tribunal Constitucional anula parte de las condenas por malversación del caso de los ERE andaluces. Esto pone en libertad a su cliente, que cumple condena desde enero del 2023. "Las sentencias que está dictando el Tribunal Constitucional son de una enorme altura jurídica", señala el abogado, quien ha expresado que espera que Antonio Fernández "salga en las próximas horas": "Si no ha salido ya es por una incidencia puramente administrativa", justifica.
Ante la amenaza del partidismo en los tribunales, que pone en tela de juicio su ecuanimidad con este tipo de sentencias, del Hoyo ha expresado que "se puede opinar sobre el fondo técnico de las decisiones judiciales, pero no debe ponerse en duda las decisiones del TC. Es peligrosísimo que esto lo hagan responsables públicos".
Martínez del Hoyo ha definido este caso como "trágico": "Es de suponer el estado de ánimo de las personas que han perdido su derecho sangrado de libertad", aludiendo a las condenas y a sus familias. Si bien ha explicado que quien ve su sentencia parcialmente anulada aún ha de esperar a que la Audiencia Provincial de Sevilla dicte una nueva sentencia conforme al pronunciamiento del TC. "El sistema ha funcionado y eso es lo que yo creo que por encima de las situaciones particulares debe ahora mismo imperar", añade.
El Constitucional vuelve a enmendar al Supremo y a la Audiencia de Sevilla por el caso de los ERE de Andalucía. Seis exaltos cargos socialistas han recibido ya el amparo del tribunal de garantías contra las condenas por el reparto irregular de 700 millones en ayudas públicas durante más de una década.
- La decisión ampara a los exconsejeros de Hacienda, Innovación, Empleo y a un exviceconsejero
- La decisión ha sido adoptada por el Pleno de la corte de garantías por siete votos a favor y cuatro en contra
- Además, la compañía pondrá en marcha un ERTE rotativo para 1.000 trabajadores hasta final de este año
- El acuerdo contempla indemnizaciones adicionales para las salidas voluntarias que oscilan entre los 20.000 y los 40.000 euros
- El tribunal exonera al excargo al entender que el Supremo y la Audiencia de Sevilla interpretaron mal el delito
- Miguel Ángel Serrano Aguilar ha podido salir ya este martes de la cárcel de Sevilla
- La vicepresidenta del tribunal propone rebajar la pena a su 'número dos', la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo
- En el caso de Griñán habrá que esperar hasta mediados de julio para adoptar una decisión al respecto
- La decisión, que no ha sido adoptada por unanimidad, ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados conservadores
- Es el segundo recurso que aborda el tribunal de garantías de los 12 presentados contra la sentencia de los ERE de Andalucía
- Estima que la demanda de Jose Antonio Viera por vulneración de derechos fundamentales está hecha en términos genéricos
- La corte de garantías prosigue que dicho recurso no va acompañado de explicación alguna o desarrollo argumental
- Considera que no puede reconocerse su "honradez" cuando cometió los delitos "más graves" en el seno de la Administración
- También expone que los delitos objeto de condena no requieren un enriquecimiento económico propio
- Se le atribuyen los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental
- Fue juzgado en enero por las ayudas otorgadas por la Junta a tres sociedades mercantiles de las que era socio
El Ministerio de Justicia abre el trámite de las peticiones de indulto de los condenados por los ERE
- Pilar Llop recuerda que cuando el Gobierno está en funciones no puede conceder indultos, pero sí tramitarlos
- Juanma Moreno critica "el uso maniqueo" de los indultos: "Hace falta sensatez, un poquito de rigor"
El Tribunal Constitucional rechaza dejar en libertad a siete ex altos cargos de la Junta de Andalucía
- Los ex altos cargos solicitaron su puesta en libertad mientras se resuelven sus recursos
- Además de la gravedad de la pena, los magistrados aluden a trascendencia social de los hechos
José Antonio Griñán no va a entrar en la cárcel. Es la decisión que ha tomado la Audiencia de Sevilla. Considera que el cáncer que padece el expresidente de la Junta es grave. Hace casi un año el Supremo confirmaba su condena a 6 años por el Caso de los ERE y hoy ha llegado esta resolución.
El expresidente andaluz José Antonio Griñán no entrará en prisión. La Audiencia de Sevilla ha decidido no ejecutar la sentencia que le condenó a seis años de cárcel por el caso de los ERE debido al cáncer que padece.
Griñán es el único alto cargo la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE condenado por el caso de los ERE que no ha entrado en la cárcel, ya que a principios de este año lo hicieron cuatro de los ocho ex altos cargos: los ex consejeros José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández. Foto: EFE/ RAÚL CARO
Griñán no entrará en prisión tras suspender la Audiencia de Sevilla la pena por su enfermedad
- En el auto, el tribunal accede a la solicitud de la defensa del expresidente socialista de la Junta de Andalucía
- La ejecución de la sentencia condenatoria ha quedado suspendida por un plazo de cinco años
- Los fiscales delegados en Sevilla se pronuncian tras el informe de la forense en el mismo sentido
- El expresidente de la Junta de Andalucía fue condenado a seis años de cárcel por el caso de los ERE
- El informe va en la misma línea que los anteriores que se han emitido sobre la salud del expresidente socialista
- Griñán está condenado a seis años de cárcel por el caso de los ERE
- La sala segunda avala estudiar los amparos de 12 de los 15 ex altos cargos del PSOE que fueron condenados
- El expresidente Griñán es el único de los ex altos cargos de la Junta condenado a prisión que permanece en libertad
- Indica que padece una enfermedad "muy grave" y que es mejor que siga fuera con el tratamiento
- La Audiencia de Sevilla ha dado tres día al fiscal para que se pronuncie, pero será el juez quien finalmente decida
- Se trata de la segunda vez que acude a la forense y lo hace tras finalizar sus sesiones de radioterapia
- La Audiencia de Sevilla pidió un informe al centro penitenciario para saber si puede facilitar el resto del tratamiento