Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sevilla, la juez del caso de los ERE terminó de madrugada el interrogatorio a los últimos detenidos en la operación Heracles, que han quedado en libertad aunque siguen acusados de varios delitos. Esta mañana ha continuado con las declalos últimos detenidos en la operación Heracles

Varias decenas de sindicalistas, en su mayor parte de CCOO, han recibido con gritos de "libertad" a Salvador Mera, secretario de UGT en Cádiz y el primero de los siete detenidos por los ERE falsos que ha pasado a disposición judicial.

Mera, esposado y custodiado por la Guardia Civil, ha entrado a las 18:20 horas en el edificio de los juzgados de Sevilla para declarar ante la juez Mercedes Alaya.

En el pasillo de entrada ha sido aplaudido y recibido con gritos de "libertad" por varias decenas de sindicalistas de CCOO que esperaban concentrados desde las 10 de la mañana.

Entre ellos se encontraban Julio Ruiz, ex secretario general de CCOO-A, y Enrique Manuel Jiménez, ex secretario de acción sindical del sindicato ya imputado en la causa.

En el caso de los ere, han comenzado a pasar a disposición judicial siete de los diez detenidos. Tres han quedado en libertad. Los primeros que han llegado son los dos detenidos vinculados a los sindicatos. Entre ellos, el secretario de UGT en Cádiz que ha defendido incondicionalmente y de manera personal el responsable del sindicato en Andalucía.

La juez investiga el cobro de comisiones en la tramitación de subvenciones a empresas que se habrían beneficiado de ellas de forma irregular. La operación sigue abierta.

La Guardia Civil ha detenido al menos a cuatro personas en relación con el caso de los ERE que investiga la juez Mercedes Alaya. Entre los detenidos está el secretario de UGT en Cádiz y un ex dirigente de CC.OO. en Andalucía. También ha sido detenido un alto cargo de la Diputación de Sevilla y un empresario. Los agentes están llevando a cabo numerosos registros (08/10/2013)

La juez instructora de los ERE falsos, Mercedes Alaya, ha imputado hoy delitos de prevaricación y malversación al exviceconsejero andaluz de Economía y expresidente de Renfe Jose Salgueiro por haber consentido las modificaciones presupuestarias investigadas. Salgueiro ha comparecido por espacio de una hora ante la juez Mercedes Alaya y se ha acogido a su derecho a no declarar por consejo médico, ya que debe evitar el estrés.La juez le ha imputado delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos porque como viceconsejero entre 1990 y el 2004, y en los escasos meses en que fue consejero de Economía entre el 2003 y el 2004, consintió las modificaciones presupuestarias investigadas.