Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, ha vuelto al juzgado para declarar la exministra y exconsejera de la Junta, Magdalena Álvarez. Es su segunda declaración. La exministra ha vuelto a defender su actuación en este caso.

Vitalia es una aseguradora que tuvo un papel protagonista en los ERE fraudulentos de Andalucía que investiga la juez Alaya. Según ha podido saber TVE, Vitalia compró la firma de indigentes para utilizarlos como testaferros y camuflar sus actividades presuntamente delictivas.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han reconocido que pudieron cometer errorres, pero han negado que obtuvieran beneficios ilícitos con su actuación. Entretanto, la juez ha seguido con sus interrogatorios, era el turno de un exviceconsejero de la Junta.

La juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los presuntos ERE fraudulentos ha impuesto una fianza de 251.000 euros al dirigente de UGT Salvador Mera y de 471.000 euros al de CCOO Roberto Carmona. Además, declara responsables civiles subsidiarios a los dos sindicatos en caso de que los imputados no puedan pagar las fianzas.

La juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los Ere de Andalucía, ha recibido el apoyo de sus compañeros de la junta de jueces de instrucción de Sevilla, tras los incidentes cuando fue increpada por un grupo de sindicalistas. Consideran inadmisible la intimidación, la crítica personal y los insultos. Desde las federaciones tanto de CCOO como UGT se han desmarcado de esos comportamientos. Sin embargo, UGT de Andalucía ha insistido hoy en que no hubo insultos ni coacciones.