- Hay 196 prejubilaciones ilegales confirmadas y otras 45 se investigan
- Antonio Ávila es el primer mientro del Gobierno de Griñán ante la comisión
- Ver el gráfico de quién es quién en el caso de los ERE
Segunda semana de comparecencias en la comisión que investiga la adjudicación de ERE irregulares en Andalucía. El ex consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, ha dicho que esa concesión se debió a un abuso de confianza de algunos cargos de la consejería, pero sin dar nombres. También han comparecido Francisco Vallejo y Martín Soler, ex consejeros de Innovación.
- El exconsejero de Empleo (2010-2012) comparece ante la comisión de los ERE
- Señala que el 97% de los expedientes tramitados no tienen ninguna irregularidad
El primero en comparecer hoy ha sido el ex consejero de empleo, Manuel Recio. En su intervención ha defendido el sistema de ayudas de los ERE. Izquierda Unida ha denunciado que se dieron ayudas a empresas que nunca existieron. A las 4 y media comparecerá otro ex consejero de la Junta de Andalucía, Martín Soler.
El exconsejero de Empleo de la Junta Manuel Recio ha repasado ante la comisión de investigación parlamentaria por el caso de los ERE, la gestión llevada a cabo en la Junta de Andalucía entre 2010 y 2012. Recio ha aprovechado su intervenciónpara desvincular los expedientes gestionados con los "abusos" que hayan podido producirse en su aplicación.
En la comisión del parlamento andaluz que investiga los ERE irregulares hoy han comparecido tres exresponsables de Empleo de la Junta. Por la mañana el exconsejero José Antonio Viera ha descargado la responsabilidad de la gestión de los ERE en sus subordinados, el mismo argumento que ha utilizado por la tarde el también exconsejero Antonio Fernández, imputado en el caso.
- El exconsejero de Empleo dice que "no hubo fondos ocultos ni ilegales"
- También afirma que las ayudas estaban incluidas en los presupuestos de la Junta
- Es el primer compareciente imputado que contesta a las preguntas
- En el caso de los ERE hay 60 imputados, seis son ex altos cargos de la Junta
Cuarta jornada de la comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos en Andalucía. Se esperaba con expectación esta jornada porque era el turno del diputado socialista y exconsejero de Empleo, José Antonio Viera.
- Viera y Mañas no están imputados, son los primeros en aceptar preguntas
- El exviceconsejero Mañas desmiente la destrucción de documentos
- En el caso de los ERE hay 60 imputados, seis son ex altos cargos de la Junta
El exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Justo Mañas, ha confirmado ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso de los ERE que sí participó en una reunión del departamento celebrada el fin de semana del 20-21 de noviembre de 2010. Sin embargo, ha explicado que ¿en lo que él conoce más que un proceso de destrucción (de documentos) se ha producido la reconstrucción de los expedientes¿.
En este sentido, en respuesta a una pregunta del PSOE, ha citado un informe de la UCO (Unidad Central Operativa de Policía Judicial) que señalaba: ¿No se conoce que se destruyera documentación alguna en el fin de semana del 20-21 de noviembre de 2010¿.
El exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Agustín Barberá ha negado ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz por el caso de los ERE fraudulentos la existencia de un "fondo de reptiles", el fondo que se creó en 2001 para conceder ayudas a empresas con dificultades y que fue denominado como tal en un primer momento por el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero.
- El exviceconsejero de Empleo se ha negado a declarar ante la comisión
- En el caso hay 60 imputados, siete son ex altos cargos de la Junta
- Márquez, también exdirector de Empleo, niega conocer "ilegalidad alguna"
- En el caso hay 60 imputados, siete son ex altos cargos de la Junta
- El exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá se ha negado a declarar
Otros dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía han comparecido hoy ante la comisión del parlamento andaluz que investiga los falsos ERE. Los dos sustituyeron, al frente de la dirección general de Trabajo, a Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el caso. Como en las jornadas anteriores, los citados se han negado a declarar.
El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Daniel Rivera, ha asegurado ante la comisión de investigación del Parlamento por el caso de los falsos ERE supuestamente gestionados por la Junta entre 2001 y 2010, que cuando conoció ¿alguna irregularidad¿ no dudó ¿en ponerlo en conocimiento de la Justicia¿ y se ha desvinculado de los presuntos ERE fraudulentos asegurando que hasta entonces ¿nunca¿ tuvo ¿constancia de ningún acto ilegal, ni siquiera irregular¿.
Las declaraciones en el seno de la comisión se han abierto ese jueves con el también ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, quien ha declarado que ni ha tenido "conciencia ni conocimiento de que se cometiese ilegalidad alguna en la concesión de ayudas sociolaborales o a empresas¿.
La representante del PSOE en la comisión parlamentaria que investiga el caso de los presuntos ERE fraudulentos gestionados por la Junta de Andalucía, ha protestado durante la comparecencia del ex director general de Trabajo, Juan Márquez, por una de las cuestiones formuladas por el PP.
El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, ha declarado que ni ha tenido "conciencia ni conocimiento de que se cometiese ilegalidad alguna en la concesión de ayudas sociolaborales o a empresas. Lo ha asegurado en la primera comparecencia de este jueves ante la comisión de investigación parlamentaria por el caso de las presuntas ayudas irregulares concedidas a través de ERE por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2009.
Márquez sucesor en la dirección general de Empleo de Francisco Javier Guerrero, estuvo al frente del departamento durante dos años, en los que asegura, no ha cobrado "ni un solo euro" más allá de su sueldo ni ha tenido conocimiento "de que alguien se haya lucrado con fondos públicos".
Al igual que el resto de los comparecientes, desde que comenzaron las declaraciones ante la comisión de investigación por el caso de los ERE, el pasado martes, Márquez se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.
- Es el único ex alto cargo imputado en prisión
- Asegura que "hay muchos no imputados que pueden responder"
- Niega haber gastado dinero público en fiestas, drogas y alcohol
- Entre los 60 imputados hay siete ex altos cargos de la Junta
En la comisión de investigación del parlamento andaluz sobre los falsos ERE, hoy ha sido el turno de Francisco Javier Guerrero. Como ya hizo ante la juez, el exdirector general de empleo de la Junta ha insistido en que sus superiores sabían lo que pasaba.
El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, que se ha limitado a leer un comunicado durante la comisión de investigación sobre el caso de los ERE, ha asegurado que nadie le manifestó durante los diez años que estuvo en el cargo "la conveniencia o no" de hacer sus funciones de "una manera distinta" a cómo la hacía. En este sentido, también ha recordado que "tampoco nadie varió el procedimiento" después de su cese. Asimismo, Guerrero ha señalado que "hay muchos no imputados que pueden responder" a las preguntas de la comisión de investigación.