Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comisiones Obreras y UGT han negado haber recibido "sobrecomisiones" de la trama de los ERE irregulares en la Junta de Andalucía, tal y como considera la juez que instruye el caso.

La juez Mercedes Alaya ha dejado en libertad con cargos a Patrocinio Sierra, esposa del exsindicalista de UGT, Juan Lanzas. También ha quedado en libertad con cargos Juan Francisco Trujillo, exchófer del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero. A última hora del viernes, tras prestar declaración, ha ingresado en prisión, sin fianza, Eduardo Leal, presunto testaferro encargado de introducir en el circuito financiero el dinero de las sobrecomisiones. La nueva investigación desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha descubierto el desvío de 50 millones de euros de fondos públicos en este caso.

Las declaraciones continúan este viernes en los juzgados de Sevilla, donde se investiga el caso de los ERE. La juez Alaya ha asegurado que el sistema de ayudas era un verdadero negocio donde las mediadoras corrompían a cargos públicos y los sindicatos buscaban empresas en crisis para aumentar el negocio. Entre otros, han prestado declaración la mujer de Antonio Albarracín, el exdirectivo de la aseguradora Vitalia, para el que la juez ha ordenado el ingreso en prisión.

En Sevilla, hoy están previstos más interrogatorios por el caso de los ERE irregulares. Esta madrugada la juez ha enviado a prisión a otros dos imputados, el ex directivo de Vitalia, Antonio Albarracín y el ex sindicalista Juan Lanzas. La guardia civil busca en estos momentos en una finca de Lanzas más cantidades de dinero que podrían estar enterradas.

La jueza Mercedes Alaya ha ordenado en la madrugada de este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas y del exdirectivo de la mediadora Vitalia Vida Antonio Albarracín, mientras que ha dejado en libertad con cargos al exsubdirector general de Mercasevilla Daniel Ponce.Todo ello dentro de la nueva línea de investigación por el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras de las pólizas de prejubilación relacionadas con los expedientes de regulación de empleo.

El exdirectivo de la aseguradora Vitalia, Antonio Albarracín, ha declarado este jueves ante la juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los falsos ERE presuntamente gestionados en la Junta de Andalucía. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su ingreso en prisión incondicional y sin fianza porque considera que durante su etapa como directivo en Vitalia acumuló mucho "mucho patrimonio". También declaran este jueves el chófer del exdirector general de Trabajo de la Junta, que este miércoles volvió a ingresar en prisión, por orden de la juez. Además la Guarddia Civil ha encontrado 82.000 euros en sobres, en un registrado en el domicilio del exsindicalista de UGT Juan Lanzas, al que se considera una pieza clave en la trama.

En los juzgados de Sevilla siguen los interrogatorios por el caso de los ERE irregulares. Los 22 detenidos ayer han quedado en libertad con cargos. En los registros la guardia civil se incautó de 82 mil euros guardados en sobres. Anoche la juez encargada envió de nuevo a prisión al exdirector de Empleo de la Junta, Francisco Javier Guerrero. Y hoy, además de Ramón Valles, están citados cinco imputados mas.

La juez que investiga los ERE irregulares en Andalucía, Mercedes Alaya, ha ordenado la vuelta a la cárcel del exdirector general de trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el caso. Además, este miércoles ha habido una veitena de detenciones y numerosos registros en la segunda fase de la investigación.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el reingreso en prisión del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de los ERE, según informa TVE, por considerar que existe "riesgo de fuga", de que pueda "destruir o alterar pruebas" y de que pueda entrar en contacto con otros imputados.

La declaración de Guerrero se ha producido esta tarde en el marco de la segunda fase de la investigación, que se ha saldado con una veintena de detenidos.