Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su declaración se considera clave en el juicio a la trama Gürtel. Francisco Correa, el presunto cabecilla de la red corrupta, ha declarado como investigado en la Audiencia Nacional. Ha admitido que habitualmente hacía regalos a políticos, como al ex alcalde de Pozuelo, que amañaba contratos y que se repartidó comisiones por adjudicaciones públicas con el extesorero del PP, luis Bárcenas. Según ha dicho, la sede 'popular' de la calle Génova era como su casa, pero rompió su relación cuando llegó Rajoy.

  • "Génova era como mi casa, pasaba más tiempo allí que en mi despacho"
  • Relata que el extesorero del PP le fue metiendo "poco a poco" en el partido
  • El presunto cerebro de Gürtel reconoce que entregó dádivas a cargos del PP
  • "¿Cómo no voy a hacer regalos a quien me da negocios?", dice al tribunal
  • Admite que pagó coches, viajes y regalos a Sepúlveda, exmarido de Mato
  • Correa dice que con la llegada de Rajoy dejó de trabajar para el PP nacional
  • Rechaza en un receso lo declarado en el juicio por el cerebro de la trama
  • Correa confiesa que se repartió con él comisiones por adjudicaciones públicas
  • El extesorero se desliga de las entradas de efectivo anotadas en la contabilidad B

El conocido como 'cabecilla' de la trama Gürtel, el empresario Francisco Correa, ha declarado este jueves en el macrojuicio por el caso que comenzó el pasado 4 de octubre. En la sesión, Correa ha reconocido los hechos por los que la Fiscalía le acusa y ha afirmado que se otorgaron dádivas al extesorero Luis Bárcenas, al exconsejero López Viejo y al exdiputado Jesús Merino, aunque ha exculpado al exconcejal de Málaga, Ricardo Galeote.

Además, preguntado sobre si una parte de los fondos entregados se destinaron a financiar la campaña del Partido Popular en Majadahonda y Pozuelo, Correa ha dicho: "Es correcto".

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, declarará previsiblemente este jueves en el macrojuicio que sienta en el banquillo a 37 acusados de la red corrupta, después de que el tribunal reproduzca la declaración ante el juez de instrucción de un acusado que falleció, Leopoldo Gómez.

La quinta jornada del juicio se iniciará con la reproducción de esa grabación, tras lo que está previsto que comparezca Correa, quien ha intentado un pacto "in extremis" con la Fiscalía después de haber abonado los 2,2 millones de euros de fianza civil que le reclamaba el ministerio público.

Tres arrepentidos han declarado este martes en el juicio de 'Gürtel' que Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y Guillermo Ortega, exalcaldes del PP de Pozuelo y Majadahonda, cobraron dinero del cabecilla de la trama, Francisco Correa, por interceder en contratos públicos. La cuarta jornada del macrojuicio de Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, ha estado protagonizada por las declaraciones de los primeros acusados, que han sido, por petición de la Fiscalía, los tres que han pactado un acuerdo: el constructor Alfonso García Pozuelo, el exedil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el empresario Jacobo Gordon.

Tres de los acusados en la trama Gürtel, los empresarios "arrepentidos" Jacobo Gordon y Alfonso García Pozuelo, así como el exedil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández, han reconocido haber pagado dinero en B o sobornos a los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, en Madrid. Se trata de los primeros acusados en declarar ante el tribunal que juzga los hechos.

Las defensas de los principales acusados en la trama Gürtel han solicitado la nulidad de las grabaciones que destaparon la red mafiosa que afecta al PP, excepto la del empresario Francisco Correa -presunto 'cabecilla' de la trama, para el que la Fiscalía pide 125 años de cárcel-, que no plantea cuestiones previas y ha negado cualquier pacto con la Fiscalía, en referencia al acuerdo al que habría llegado al solicitar el desbloqueo de sus cuentas y "pagar por el daño causado" 2,2 millones de euros.

Este martes ha comenzado en la Audiencia Nacional el primer macrojuicio del caso Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, entre ellos el empresario y líder de la trama, Correa; el extesorero del PP, Luis Bárcenas -para quien la Fiscalía pide 42 años de prisión-, y varios exalcaldes y consejeros de partido, por la actividad de la red mafiosa entre 1999 y 2005, la conocida como "Época I" de la trama.

Hasta 8 cifras tienen las cantidades que la trama Gürtel sustrajo a 4 ayuntamientos y 2 comunidades autónomas entre 1999 y 2005. De 3 cifras son los años que suman las penas a todos los acusados, así como los tomos que tiene el sumario, que se fue engrosando durante 5 años hasta que el juez decidió cerrarlo y mandarlo a juicio en 2014.

- 732,5.- Los años que suman las penas pedidas por la Fiscalía para los 37 acusados. La más alta, 125 años, para el cabecilla de la trama, Francisco Correa; la más baja, 2 años, a la que se enfrenta Jacobo Gordon Levenfeld, exsocio de Alejandro Agag.

- 7,5.- Los años que han pasado desde las primeras detenciones ordenadas por Baltasar Garzón, en febrero de 2009, y el primer macrojuicio de Gürtel.
- 307.- Los tomos que tiene el sumario, que ocupan alrededor de 11 terabites. Los abogados de la causa necesitarán por tanto varios discos duros externos para consultar el sumario en el juicio.

- 37.- Los acusados que se sentarán en el banquillo. En un principio eran 41, pero dos de ellos -Leopoldo Gómez Gutiérrez y María del Mar Rodríguez Alonso- han fallecido y otros dos -Álvaro Lapuerta y Rafael Naranjo- no pueden ser juzgados por padecer demencia sobrevenida.

Con una hora de retraso, a eso de las once de la mañana, ha comenzado este martes en la Audiencia Nacional el primer macrojuicio de la trama Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, entre ellos el empresario Francisco Correa -presunto cabecilla de la trama-, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y varios exalcaldes y consejeros de partido, por la actividad de la red mafiosa entre 1999 y 2005, la conocida como "Época I" de la trama.