Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha admitido parcialmente a trámite la querella de Izquierda Unida (IU) contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por la supuesta contabilidad B en el PP y le ha citado a declarar el próximo día 25; también tendrán que declarar este mes el extesorero Álvaro Lapuerta y los empresarios donantes del dinero a la formación, aunque no a los ex altos cargos del PP supuestamente receptores.

Iván Yáñez, el testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha admitido en su declaración como imputado ante el instructor del caso Gürtel, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que también se ha acogido a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha revelado que fue el propio exsenador por Cantabria el que le pagó esta regularización.

Yáñez, en la declaración de casi cuatro horas que ha prestado esta mañana en la Audiencia Nacional, señaló que Bárcenas le pagó cerca de 1,3 millones de euros en concepto de comisiones por sus gestiones como apoderado de sus cuentas en Suiza, según explicaron fuentes jurídicas presentes en la comparecencia.

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado como imputado a Iván Yáñez, quien fue apoderado de Luis Bárcenas en sus cuentas de Suiza, así como a otros dos testigos del mundo del arte con los que supuestamente el extesorero del PP hizo negocios.

Los responsables de las empresas de eventos Interglobo y El Zurdo han asegurado ante el juez de la Operación Gürtel en la Audiencia Nacional que sociedades vinculadas con el cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, pagaron cuatro celebraciones al matrimonio de Jesús Sepúlveda y Ana Mato.

Ambos, el gerente de Interglobo, Pedro Miguel González Alonso, como el representante jurídico de El Zurdo, Luis Bermejo, han confirmado al juez los datos que recogió la Policía en un informe sobre pagos a Sepúlveda -exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato- de fiestas privadas por parte de empresas vinculadas a Correa.

Además, han corroborado al juez que organizaron en casa del matrimonio tres fiestas de cumpleaños en junio de los años 2001, 2002 y 2004 y una comunión en mayo de 2005 y que todas ellas las pagaron empresas de Correa, han informado fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se hará cargo de la investigación de la supuesta contabilidad B del Partido Popular que hasta ahora llevaba la Fiscalía Anticorrupción. Nos vamos a la Audiencia Nacional, Lara Robles