Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha relacionado en 'Los Desayunos de TVE' la privatización de hospitales en Madrid con la trama Gürtel. Gómez ha aludido a un informe policial que indica que la privatización de hospitales de la sanidad madrileña coincide en el tiempo con los pagos que las empresas encargadas de privatizar la gestión sanitaria presuntamente aportaron al PP de forma irregular a través de esta trama de corrupción . Gómez ha descartado, sin embargo, la posibilidad de pedir elecciones tras señalar que lo último que necesita el país en estos momentos es la inestabilidad que produce un proceso electoral. "Botella tenía el capricho de ser alcaldesa y el PP se lo proporcionó, pero el traje le queda muy grande", ha señalado el dirigente socialista, que ha advertido de que el "daño" que se está haciendo a los ciudadanos es "muy grave". En el ámbito nacional, Gómez ha opinado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también debería dimitir porque "no tiene autoridad moral -a raíz de las últimas informaciones publicadas en los medios de comunicación- para dirigir un país ni para sacar a España de la crisis". Finalmente, ha defendido la necesidad de que se produzca una regeneración democrática en el país y que exista una mayor transparencia en la gestión política, cuestión que, en su opinión, también se debería llevar al mundo empresarial

El extesorero del PP Luis Bárcenas declara hoy ante la Fiscalía Anticorrupción sobre una supuesta contabilidad paralela en el partido, han confirmado a Efe fuentes fiscales.

El pasado 24 de diciembre, Anticorrupción abrió una investigación propia sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular", pero no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP, que acumularon hasta 22 millones de euros, con esa supuesta contabilidad opaca.

El fiscal pidió al instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional que cite a declarar al extesorero del partido en relación con sus cuentas de Suiza y que se dirija a la Agencia Tributaria para conocer si se acogió a la amnistía fiscal, como asegura el propio excargo del PP.

Paralelamente, Anticorrupción mantiene abierta una investigación sobre la presunta contabilidad en B del PP, dentro de la cual ha citado hoy al extesorero y también al exdiputado del PP Jorge Trías.

  • Anticorrupción cita al extesorero y al exdiputado Trías para este miércoles
  • La Audiencia cita a Bárcenas para el día 25 pero solo por las cuentas suizas
  • El juez de Gürtel rechaza por el momento investigar la supuesta contabilidad B
  • El País entrega los supuestos papeles de Bárcenas a la Policía Judicial
  • Hacienda niega la amnistía fiscal y acusa a Bárcenas de intentar engañarla

Es la agenda judicial del caso Bárcenas. Empieza mañana mismo, cuando el ex tesorero del PP declarará sobre los supuestos sobres y la contabilidad B de su etapa en el Partido Popular. También lo hará el exdiputado del PP que aseguró que los sobres existían. El día 13, el exalcalde de Pozuelo, responderá sobre supuestos regalos de la trama Gurtel, y el día 25, de nuevo Bárcenas tendrá que declarar por sus cuentas en Suiza. El juez Pablo Ruíz quiere preguntar a Bárcenas por el origen del dinero que tenía en la cuenta de Suiza. Hoy se ha sabido que ha encontrado otra cuenta, con la que el ex tesorero se acogió a la amnistía fiscal. La agencia tributaria asegura que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal presentando una declaración, textualmente, "inveraz", porque la sociedad con la que regularizó el dinero se creó en 2008, y los fondos son de 2006 y que por eso, según el informe, el dinero no ha quedado legalizado y no le exonera a Bárcenas de ninguna responsabilidad penal. Mañana la cita es en la Fiscalía Anticorrupción, donde está citado a declarar Luis Bárcenas. Le preguntarán por las supuestas cuentas secretas del Partido Popular.

Hoy hemos sabido que el juez Pablo Ruz, que investiga el caso Gurtel, ha citado como imputado al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas para el próximo 25 de febrero por la cuenta de Suiza donde llegó a tener hasta 22 millones de euros. Lara Robles el juez le acusa de nuevos delitos de blanqueo y fiscal

La ministra Ana Mato ha hablado por primera vez en público desde que se conocieron las últimas novedades sobre el caso Gürtel . Los informes policiales dicen que ella y su exmarido, Jesús Sepúlveda, recibieron regalos de la red corrupta. Ana Mato ha dicho que su gestión siempre ha sido transparente, que no dimite y que tiene el apoyo del presidente del Gobierno. En referencia a su exmarido, ha insistido en que no puede hacerse responsable de lo que hagan otras personas. Sepúlveda, que está imputado en el caso Gurtel, siempre ha desvinculado a la ministra de sus actividades económicas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en el Comité Provincial del partido, celebrado en Sevilla, que el PSOE no entrará en una "guerra de basuras" con el Partido Popular y ha insistido en que Mariano Rajoy no puede seguir al frente del Ejecutivo español porque es el presidente "menos capaz" en el momento "más difícil" de España.

"Ahora empezaran con la basura -refiriéndose al PP-, pero nosotros no entraremos en esa guerra. Hay que recordar que hasta hace dos semanas, Bárcenas estaba en Génova y no en Ferraz", ha manifestado el líder socialista.

Rubalcaba ha dicho, en referencia a los supuestos cobros en B por parte de dirigentes del PP, incluido Rajoy, que es un problema de "verdad y transparencia", pero sobre todo lo ha calificado de un problema "político".

Según un informe de la policía la red Gurtel pagó regalos, viajes y fiestas a Sepúlveda y a su entonces mujer Ana Mato durante seis años. Cuando fue imputado en 2009, Sepúlveda dejó la alcaldía de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y el PP le suspendió de militancia. Pero tenía una excedencia y lo readmitió. Desde el PP aseguran que el estatuto de los trabajadores le ampara y que la condición de imputado no es una causa objetiva de despido.