Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recta final de la vista del caso Nóos. La defensa de Iñaki Urdangarín está defendiendo su informe final. El abogado de Diego Torres ha cargado con vehemencia contra las acusaciones y la fiscalía, y ha insistido en que la Casa Real estaba al corriente de las actividades del Instituto Nóos (21/06/16).

Aizóon, una de las proveedoras habituales del Instituto Nóos, se nutrió básicamente con fondos públicos. Usó, presuntamente, trabajadores ficticios para obtener beneficios fiscales y en la seguridad social. Y la infanta lo sabía, ha dicho la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. Hechos tozudos, dice la abogada de Manos Limpias en respuesta a la Fiscalía, que justifican la acusación de la infanta como colaboradora en dos delitos fiscales. La abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares también ha presentado su informe.

En el juicio por el caso Nóos, el protagonista del día ha sido el fiscal anticorrupción y su duro alegato final. Pedro Horrach ha cargado contra el juez José Castro y Manos Limpias. Les acusa de imputar a la infanta Cristina sólo con conjeturas. En cuatro horas de alegato, el fiscal ha condensado seis meses de juicio. El relato de Anticorrupción sitúa a Iñaki Urdangarín y Diego Torres en lo más alto de Nóos.

La defensa de la infanta Cristina ha solicitado la absolución de su cliente y que el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular contra la hermana del rey, pague las costas procesales del juicio del caso Nóos "por haber obrado con gravísima temeridad y mala fe procesal". Además, ha pedido que se le imponga al sindicato una sanción económica ante lo que considera "un abuso de derecho", según su escrito con las conclusiones que las defensas han presentado este martes ante los 17 procesados.

De nuevo juntos, entrando a la sala donde se juzga el caso Nóos, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han asistido, con otros 15 encausados, a la vista en la que se han leído las conclusiones. La Fiscalía mantiene la petición de cárcel de 19 años y medio para Urdangarin y de 16 y medio para Diego Torres y rebaja la condena para Matas y otros antiguos cargos del gobierno balear.

La Fiscalía se opone citar al juez instructor del caso Nóos, José Castro, en la causa abierta a Manos Limpias-Ausbanc, al entender que las "meras sospechas", "más o menos fundadas", sobre la presunta reunión "clandestina" que le ofreció el abogado de la infanta Cristina no pueden ser tenidas como prueba, según un escrito dirigido al juez al que ha tenido acceso Efe.