- Así lo ha declarado la joven en su declaración como testigo del caso Nóos
- Buscó a amigos que aceptaron darse de alta sin trabajar en el instituto
- La joven ha cambiado su versión y ha reconocido que mintió en la instrucción
- En su declaración, Urdangarin se refirió a una sola reunión con Camps
- Para ella, Nóos Consultoría y el Instituto Nóos "eran la misma empresa"
El exjefe de la Casa del Rey Alberto Aza ha asegurado que instó a Iñaki Urdangarin a "abandonar toda actividad comercial" cuando a principios de 2006 surgieron críticas políticas por los trabajos del Instituto Nóos para administraciones públicas de Valencia y Baleares.
En su declaración por videoconferencia como testigo en el juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, Aza ha explicado que su orden no respondía a la sospecha de que el marido de la infanta Cristina "estuviera realizando actividades ilícitas", sino al daño que causaba a la institución monárquica que se comentase que Urdangarin recibía "un trato o beneficio especial", por lo que él se empezó a preocupar por las actividades del exduque de Palma.
En el caso Nóos, en la Audiencia de Palma, había expectación por la declaración de Rodrigo Rato y del que fuera jefe de la Casa Real Alberto Aza. Los dos, según los principales acusados, Urdangarín y Torres, estuvieron presentes en algunas de las reuniones organizadas por Nóos. El exvicepresidente del Gobierno reconoce algunos encuentros, por ejemplo con el expresidente Francisco Camps, pero nunca con Iñaki Urdangarín. Y Alberto Aza ha dicho que siempre tuvo un buen concepto del esposo de la infanta y que la Casa Real no tuvo conocimiento de ninguna irregularidad.
La Casa del Rey instó a Urdangarin a dejar "toda actividad comercial" en Nóos para evitar "trato de favor"
- Según el exjefe de la Casa Real fue para que no se alegase "un trato especial"
- Alberto Aza: "La Casa Real no tuvo conocimiento de ninguna irregularidad"
- "Me pareció irrelevante que ia Infanta estuviera en Nóos; tiene su vida privada"
- Rodrigo Rato niega haberse reunido con Iñaki Urdangarin en Zarzuela
En Mallorca, nueva sesión del juicio por el caso Nóos. Prosigue la declaración del presunto testaferro y apoderado de Iñaki Urdangarín, Mario Sorribas. También están citados el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el exjefe de la Casa Real Alberto Aza (16/03/16).
- Grau figura en una conversación de su mujer, María José Alcón, con su hijo
- "Está la alcaldesa cagada", le dice la exconcejal del PP según el sumario
- Grau, de Barberá: "Que se le ve que se le quema el culo, pues que se le queme"
El exasesor fiscal de Nóos Miguel Tejeiro insinúa que la infanta siguió un "guion" en su declaración
El exasesor fiscal y exsecretario de la junta directiva del Instituto Nóos Miguel Tejeiro ha desvinculado a la infanta Cristina de la gestión de Aizoon, la empresa que tenía al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin, durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos. No obstante, Miguel Tejeiro ha insinuado que la hermana de Felipe VI siguió un "guión" al ser interrogada cuando digo que él era de "su máxima confianza" cuando se han "visto tres veces". "Ella tiene derecho a mentir [como acusada], pero yo tengo el deber de decir la verdad [como testigo]", ha aseverado Tejeiro
- Asegura que solo vio tres veces a la infanta Cristina y que trató de desacreditarle
- Afirma también que Urdangarin se encargaba de las contrataciones en Aizoon
- Denuncia que se siente "amenazado" por Torres y su letrado
En la Audiencia de Palma, continúan las declaraciones de los testigos en el caso Nóos. Este martes, ha vuelto a comparecer el exasesor fiscal y exsecretario del Instituto que dirigían Iñaki Urdangarín y Diego Torres. Miguel Tejeiro ha asegurado que era el marido de la infanta Cristina el que elegía a las personas que contrataba la sociedad. Acusa a la hermana del rey de intentar desacreditarle al asegurar que tenían confianza cuando solo se habían visto tres veces (15/03/16).
Continúa la declaración como testigo de Miguel Tejeiro, exasesor fiscal de Iñaki Urdangarín. Tejeiro ha desmentido las acusaciones que han calificado de barbaridades vertidas por el marido de la infanta Cristina y su exsocio Diego Torres (15/03/16)
En Palma de Mallorca, en unos minutos se retoma el juicio por el caso Nóos. Por tercer día continúa la declaración como testigo de Miguel Tejeiro, el exasesor fiscal de Iñaki Urdangarín, sobre si guardará silencio en algunas cuestiones por secreto profesional (15/03/16).
El fiscal denuncia "coacciones" de las defensas a Miguel Tejeiro y aplaza su declaración al martes
- El fiscal considera que el objetivo es que Tejeiro no declare contra sus clientes
- Tejeiro se encuentra bajo secreto profesional, lo que ha interrumpido la vista
- El tribunal ha suspendido todas las declaraciones programadas este viernes
El exsecretario del Instituto Nóos y exasesor fiscal Miguel Tejeiro, testigo clave en el juicio, ha atribuido a Iñaki Urdangarin y Diego Torres las decisiones contables y fiscales tanto de las empresas que compartían, Instituto Nóos y Nóos Consultoría, como de aquellas que tenía cada uno de ellos de forma individual y de su IRPF, en su declaración este jueves ante la Audiencia de Palma. En este sentido, Tejeiro ha negado, además, que hubiera supervisión de la Casa Real, como sostuvieron ambos.
Miguel Tejeiro atribuye las decisiones fiscales a Urdangarin y Torres y niega supervisión de Casa Real
- El exsecretario de Nóos contradice así la versión de Urdangarin y Torres
- El exasesor niega haber dicho que la infanta era un "escudo fiscal" en Aizoon
- Afirma que Urdangarin y Torres le pidieron buscar sociedades en el extranjero
- Tejeiro asegura que Nóos "siempre fue una asociación con ánimo de lucro"
El exsecretario y exasesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro, testigo clave del juicio, ha asegurado que "nadie" de la Casa Real supervisaba las cuentas del instituto y del resto de sociedades, como Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, sostuvieron ante el tribunal. "Conmigo, nadie", ha incidido cuando el fiscal le ha preguntado si sabe si alguno de ellos mandaron datos fiscales a la Casa Real para su control. En su declaración como testigo en la decimoséptima jornada del juicio ante la Audiencia de Palma, Miguel Tejeiro, cuñado de Torres y que estaba acusado en el caso hasta el inicio de la vista oral, ha asegurado que nunca ha visto al asesor fiscal de la Casa Real Federico Rubio y que solo habló con él "dos veces" porque le pasó los datos tributarios de Iñaki Urdangarin relativos a los bienes que compartía con su esposa, la infanta Cristina, para la declaración de IRPF de la hija del rey Juan Carlos. También ha manifestado al tribunal que nunca ha tenido ningún contacto con el secretario de la infanta Carlos García Revenga y que toda su relación con el abogado del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, fue una comida junto con Urdangarin sin contenido relevante, informa Efe.
En el juicio del caso Nóos, continúa la declaración como testigo de Antonio Ballabriga, exempleado del instituto. Ha reconocido que el instituto Nóos estaba dirigido por Iñaki Urdangarín y Diego Torres que tomaban decisiones indistintamente, incluidas las económicas. Ballabriga ha explicado que recibió órdenes de mantener informado a Iñaki Urdangarín de los aspectos económicos como de los organizativos en los Juegos Europeos de Valencia. El próximo en declarar será Miguel Tejeiro (10/03/16).
Un exdirectivo de Nóos asegura que Urdangarin siguió dando órdenes tras abandonar el instituto
- Ha declarado como testigo por videoconferencia en el juicio
- Afirma que los temas económicos los llevaban solo Urdangarin y su socio
En la Audiencia de Palma, acaba de comenzar una nueva sesión del juicio por el caso Nóos. Entre las declaraciones previstas para este jueves está la declaración como testigo de Miguel Tejeiro, exsecretario del Instituto Nóos a quien Iñaki Urdangarín y Diego Torres responsabilizan de irregularidades de las que se les acusa a ellos (10/03/16).
Un asesor de Nóos asegura que Urdangarin y Torres se hacían facturas "entre ellos" para desviar dinero
- Dice que Urdangarin y Torres desviaban el dinero de Nóos a sus empresas
- Confirma que tenían empleados ficticios y que todo lo decidían ambos
- Niega haber enviado información a la Casa Real para que supervisara a Nóos