Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Broncano agradeció a RTVE por "creer que un programa como el nuestro podía tener una oportunidad en la televisión pública"
  • Aina Clotet se mostró emocionada por "cómo la serie ha conectado con el público"
  • Pep Vilar: "Este premio es un reconocimiento a todos los profesionales que cada día intentamos ofrecer una información honesta"
  • Benigno Moreno señaló que "la ficción tiene que tener mucha verdad dentro para que sea creíble y llegue a los espectadores"
  • Una noche de reconocimientos, emociones y reivindicaciones, con Valencia muy presente

El escritor español Álvaro Pombo ha ganado el Premio Cervantes 2024, según ha anunciado el ministro de cultura, Ernest Urtasun, este martes. A sus 85 años, Pombo obtendrá el galardón el 23 de abril, Día del Libro, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y una dotación de 125.000 euros.

Urtasun ha elogiado la figura de Pombo "por crear un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele". Por otro lado, el jurado ha señalado que, en sus creaciones, “muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor".

Había varios nombres que se rumoreaban como posibles candidatos a llevárselo, como la nicaragüense Gioconda Belli, la mexicana Margo Glantz o el español Enrique Vila-Matas. Los medios especializados apuntaban a que el premio "miraba hacia América" en esta edición pero, finalmente, ha habido una sorpresa generalizada con la victoria del español.

En su carrera profesional figuran éxitos como La fortuna de Matilda Turpin, Premio Planeta en 2006 o El metro de platino iridiado, Premio de la Crítica en 1990. El exclaustrado, ha sido su última novela publicada el sábado pasado. Pombo ha cerrado el año con este reconocimiento a su trabajo.

Adam Michnik, historiador, periodista y antiguo líder del movimiento opositor democrático en Polonia, publica en España Elogio de la desobediencia, una antología de textos que recorren su trayectoria y su pensamiento. El libro lo publica Ladera Norte, con ayuda del Instituto Polaco de Cultura y con traducción de Maciej Stasinski. Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, ha conversado con RNE.

Informa Íñigo Picabea

El escritor gallego recibe a RTVE.es en estado de shock en Sevilla: acaba de recibir la noticia de que ha ganado el Premio Nacional de las Letras 2024. Pertenecen a esa categoría de escritores que hablan del mundo en una escala diminuta: de la aldea, del barrio... Y que acaba sonando a mensaje universal: "Yo tengo miedos, pero creo que el escribir es, para mí, una forma de limpiar el miedo", confiesa Rivas, autor de la última novela, Detrás del cielo, tras casi 50 años dedicados a la literatura.

Luchó contra el Prestige, fue socio fundador de Greenpeace España... Una persona que se ha movido por la lucha contra las injusticias en un mundo donde la verdad puede ser un concepto ambiguo. "La verdad es muchas veces perturbadora e inquieta, pero también esa es la fuerza de la literatura y por eso es tan necesaria", indica Rivas.

Desde el Teatro Campoamor de Oviedo, los reyes, junto con la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han presidido el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024. Entre los galardonados se encontraban figuras como el cantautor Joan Manuel Serrat, la jugadora de bádminton Carolina Marín, la cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, entre otros. Uno a uno los premiados han subido al escenario para recibir de manos de la princesa Leonor el premio y dar sus discursos. Nuestra compañera del centro territorial de Asturias, Teresa Coto, nos hace un repaso de los discursos. Escucha el audio completo en RNE Audio.

El rey ha advertido este viernes, en su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, sobre la "deshumanización" y cómo la historia alerta de los graves riesgos de la polarización, de la negación del otro por sus convicciones o creencias, "porque piensa, reza o vota distinto".

FOTO: EFE/Ballesteros