El 13 de febrero habrá elecciones en Castilla y León. El presidente Alfonso Fernández Mañueco ha firmado el Decreto de disolución de las Cortes regionales y ha convocado elecciones por la deslealtad del que era su socio de Gobierno, Ciudadanos. No sólo por pactar los presupuestos con Por Ávila sino porque considera que podría salir adelante una segunda mocion de censura.
Pero además de la convocatoria de elecciones, ha cesado a todos los cargos de Ciudadanos: al vicepresidente y portavoz del gobierno regional, a la Consejera de Empleo, a la Consejera de Sanidad, y al de Cultura. El único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vazquez Ramos, nuevo Consejero de Sanidad. Francisco Igea, médico especialista en aparato digestivo , ha anunciado que mañana mismo se reincopora a su puesto en el Hospital Río Carrión de Palencia.
El líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, ha denunciado que el presidente de la Junta carece de palabra, al adelantar las elecciones autonómicas, cuando en las últimas semana ha reiterado que pretendía agotar la legislatura.
Tras la ruptura del Gobierno de coalicción PP y Ciudadanos, ahora hay que estar atentos a los acuerdos locales como el del Ayuntamiento de Palencia o provinciales como la Diputación de Zamora. Ya ha dimitido el vicepresidente primero de la Diputación de Soria, Saturnino de Gregorio, de Ciudadanos, con lo que deja al equipo de Gobierno sin mayoría.
Después demás de 20 años como movimiento ciudadanos, la plataforma Soria Ya se presentará a las elecciones en Castilla y León y en las generales.
En el día que se ha cesado a la consejera de Sanidad, Castilla y León ha sumado 5.655 casos nuevos de covid desde el viernes, con además 18 fallecidos por coronavirus en hospitales públicos en las últimas 72 horas. Respecto a los datos de las últimas 24 horas, Sanidad ha notificado este lunes 1.256 ppositivos de coronavirus y 6 fallecidos.
Desde mañana viajar en tren, de Zamora a Madrid, apenas supondrá algo más de una hora. Habrá diez servicios al día en cada sentido de circulación. Este lunes el Rey de España, juntyo al presidente del Gobierno, han probado la comodidad de esta línea ferroviara de alta velocidad que une Madrid con Galicia.
El Ministerio de Transportes pondrá en servicio el último tramo de la A-62 que conecta España con Portugal desde las dos localidades fronterizas: de Fuentes de Oñoro, en Salamanca, hasta el municipio luso de Vilar Formoso. Con estos 3,2 kilómetros se dará por completada la Autovía de Castilla.