Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha justificado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco haya pulsado "el botón rojo" de elecciones regionales para el 13 de febrero alegando que "había un riesgo real de moción de censura".

En una entrevista en La Hora de la 1, Montesinos ha asegurado que "Ciudadanos estaba negociando a la espalda con el PSOE".

En este sentido, ha defendido que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "ha hecho lo que tenía que hacer" y que lo ha hecho "en interés de los castellanoleoneses. En este sentido, ha considerado que los ciudadanos "le vana premiar esa valentía" en las urnas.

FOTO: Pablo Montesinos, en una rueda de prensa. EFE/R. GARCÍA
 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en la Comunidad, Juan Marín, defiende que su Gobierno no está en peligro porque hay confianza con el presidente Juanma Moreno, del PP: “Yo me fío de Juanma y Juanma se fía de mi. Por eso Andalucía va en la dirección que va, creciendo con estabilidad y haciendo las reformas que el PSOE no se atrevió a hacer en 40 años (…) Hay que estar por encima de las siglas del PP. Lo importante son las personas”. Carga con dureza contra lo que ha pasado en Castilla y León y culpa tanto a Fernández Mañueco como a Pablo Casado: “A Mañueco eso no se lo compra nadie. Era imposible hacer una moción de censura (…) Sentí tristeza por ver cómo los intereses de Casado desestabilizan una CCAA en un momento como este para medir sus fuerzas”. A la pregunta de si, de cara al futuro, podría plantearse una lista conjunta con Moreno en Andalucía, niega que esté en esas e insiste en que ahora mismo hay que trabajar contra la pandemia. En este sentido, insiste en pedir al Gobierno que ponga en marcha un fondo COVID de compensación y una legislación que cree el marco normativo adecuado para tomar medidas. Descarta, de momento, el cierre del ocio nocturno.

Con la covid al alza, a las puertas de la navidad, el presidente de la Junta ha convocado elecciones autonómicas el 13 de frebrero. Destituye a los cuatro consejeros de ciudadanos por el riesgo de una moción de censura y los que acusa de traición.
Acusaciones que rechazan desde la formación naranja. Francisco Igea, ya exvicepresidente, asegura que Mañueco miente.
Desde la oposición, rechazan cualquier tipo de pacto con Ciudadanos y Por Ávila, para pactar el proyecto de presupuestos. Para Luis Tudanca, Mañueco ha adelatado los comicios para tapar los casos de corrupción del PP.
Tres valoraciones en un martes en el que conoceremos las nuevas medidas contra el coronavirus que pondrá en marcha la Junta y que explicará el sustituto de Verónica Casado, el burgales Alejandro Vázquez.
 

Alfonso Fernández mañueco convocó ayer elecciones en Castilla y León el proximo 13 de febrero. Las reacciones a este anuncio no tardaron en llegar.
Ayer entró en funcionamiento el último tramo de la A-62 que conecta España con Portugal.
Para el alcalde de Fuentes de Oñoro fue un día gris que augura un descenso de población y de trabajo en la frontera.
La policía nacional, Local y la Guardia Civil intensificarán su presencia en las calles salmantinas para reforzar la seguridad en las zonas comerciales.
El encuentro de Euroliga que Perfumerías Avenida iba a disputar esta tarde en el Pabellón Wurzburg ante el Reyer Venezia ha quedado aplazado tras haberse detectado un caso de COVID en la plantilla del equipo italiano que deberá permanecer en cuarentena.

Alfonso Fernández Mañueco insistió ayer en León, en que la situación en el gobierno de la Junta era insostenible después de la traición, las intrigas y los chantajes, y por eso ha adelantado las elecciones. Ayer participó en un acto con militantes para presentar su candidatura a la presidencia del PP autonómico.
Mientras el debate político se centra en el adelanto electoral, la pandemia sigue avanzando con 4 fallecidos en los hospitales y más de 800 nuevos casos el pasado fin de semana, 127 en la jornada de ayer.
Los pueblos leoneses afectados por la variante ferroviaria de Pajares siguen exigiendo recuperar el agua de sus acuiferos desviada a la vertiente asturiana.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino del Bierzo elige hoy a su nuevo presidente, Adelino Pérez, tras la toma de posesión de los nuevos vocales.
Segunda jornada del juicio contra el hombre acusado de intentar matar a su exmujer en Sahagún, a la que asesto 10 puñaladas. En su declaración ha dicho que no quería matarla, solo dejarla marcada de por vida.

Tras la decisión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de romper la coalición con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas, Sandra Urdín entrevista a Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados. Bal reconoce que la decisión de Mañueco ha sorprendido en el seno de su partido y le acusa de ser una persona desleal, que antepone los intereses de electorales al bienestra de los ciudadanos. En este sentido, pone el foco en Génova: "En vez de ocuparse de los problemas de la gente, el PP se está preocupando de llegar a la Moncloa, paralizando gobiernos y convocando elecciones". Sobre la posibilidad de réplica en Andalucía, Bal cree que la legislatura continuará su andadura: "Tengo plena confianza en la palabra de Juanma Moreno Bonilla". 

El rumor del adelanto electoral en Castilla y León era persistente, pero muy pocos sabían que hoy se anunciaría. El propio vicepresidente, de Ciudadanos, se ha enterado en mitad de una entrevista. "Quien hace esto no es un hombre de bien" ha dicho Igea.

La formación de Inés Arrimadas no teme que en Andalucía, donde también gobiernan con el PP, vaya a pasar lo mismo. Dicen que lo de Castilla y León es una maniobra de Casado para no perder su liderazgo. Por su parte, el líder del PP dice que la decisión ha sido de Mañueco para evitar una moción de censura y le respalda.

Foto: EFE/R. GARCÍA.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, cree que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acierta convocando elecciones anticipadas para el 13 de febrero y culpa a Ciudadanos de la situación. Compara la situación con lo ocurrido en su Comunidad: “En la Región de Murcia lo hicieron igual, cuando estábamos peor, en plena tercera ola, intentaron pactar con el PSOE: Ciudadanos es de todo menos de fiar”. Sobre si puede ocurrir lo mismo en Andalucía, dice que es una decisión que tendrá que valorar Juanma Moreno. Según López Miras, Ciudadanos se está “desactivando solo” y “con sus actos se retrata”. Mirando a la reunión que el próximo miércoles todos los presidentes de CCAA mantendrán con Pedro Sánchez espera que se tomen “decisiones de pañis, porque esta pandemia nos está afectando a todos”.