El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha acusado a los dirigentes independentistas de hacer lo contrario al ideal europeo "que es el respeto a la ley y la solidaridad". "Ningún hombre por poderoso que sea ni ninguna multitud está por encima de la ley", ha afirmado. Además, ha defendido la bandera de la UE como su "estelada".
El premio Nobel Mario Vargas Llosa ha cargado contra la "pasión nacionalista", ha tildado de "golpistas" a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell, y ha subrayado que la "conjura independentista no destruirá 500 años de historia" de la unidad de España ni la convertirá en un país "tercermundista".
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha apostado hoy por la "sensatez", el "respeto al Estado de derecho" y el "diálogo" y ha abogado por negociar "un nuevo pacto entre Cataluña y España".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junqueras; y a la CUP que hayan "unido a todos los españoles" y ha reclamado "urnas" para poder votar en unas elecciones autonómicas ya. "Pido al señor Rajoy que si no ponen urnas los golpistas, que ponga urnas el presidente del Gobierno de España. Que pongamos urnas para dirimir allí los demócratas si realmente el 90% de catalanes, como dice Puigdemont, son separatistas o la mayoría no lo somos y queremos seguir siendo catalanes", ha afirmado antes de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana.
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido este domingo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que su formación no va a permitir la independencia de Cataluña. "Yo le quiero decir al presidente de la Generalitat que no se va a salir con la suya, que no vamos a permitir ni una independencia en el presente ni una independencia en diferido o por etapas. Que lo tenga muy claro porque la integridad y la unidad de España no se negocia de ninguna de las maneras", ha asegurado antes de participar en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en defensa de la unidad de España.
"Hoy estamos ante una fecha histórica. En los últimos 20 años ha habido dos momentos donde la sociedad catalana y la sociedad española han reaccionado en la defensa de la democracia y de la dignidad. Uno fue cuando toda España salió a la calle a defender el honor de Miguel Ángel Blanco. Y hoy es el segundo momento en donde toda España está saliendo a la calle, en este caso para defendernos de un golpe de Estado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado poco antes de la manifestación de este domingo en Barcelona por la unidad de España que el Gobierno no va a abandonar a ningún catalán. "Hoy los catalanes vamos a poner fin a la independencia".
Puigdemont frente a la Declaración de Independencia
Cataluña ha vivido una semana de tensión social, económica, policial y política sin precedentes democráticos a raíz de la convocatoria del referéndum ilegal del pasado domingo. La intervención del Rey Felipe VI pidiendo la actuación de los poderes del Estado para asegurar el orden constitucional se interpretó como un impulso a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional y el artículo 155 de la Constitución, entre otras medidas económicas. La salida de Cataluña del Banco de Sabadell y otras empresas ha hecho saltar las alarmas.
'Informe Semanal' ha vivido todos estos acontecimientos en Cataluña, y ofrece un programa monográfico sobre este momento crítico. Para ello, viaja a los orígenes históricos y los aspectos económicos, sociales, judiciales y políticos a las que se enfrenta este desafío secesionista. Contará con el historiador, Oscar Uceda; el politólogo Lluis Orriols; el economista Gay de Liébana; el presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet, José Luis Bonet; el catedrático de Ciencias Políticas, Ferrán Requejo; el presidente de Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà; y el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Carlos Vidal.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno "va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo" y que "España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo".
Miles de personas, convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), han tomado la Plaza de Colón y la calle de Serrano de Madrid con banderas españolas en un acto en defensa de la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho.