Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Declaración de independencia de Cataluña

Protesta en el Congreso

Diputados de Unidos Podemos - En Comú Podem - En MareaPDeCat y ERC han protagonizado este miércoles una protesta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Los parlamentarios han mostrado carteles en los que, en catalán, pedían la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium CulturalJordi Sánchez y Jordi Cuixart, enviados por la Audiencia Nacional a prisión preventiva por un delito de sedición. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, les ha pedido por dos veces que depusieran su actitud, lo que finalmente han hecho.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, asegura que "volver a la legalidad no es una humillación". En Las mañanas de RNE señala que no se trata de que Puigdemont dé un paso atrás, sino uno adelante, que es volver a la legalidad.

Recuerda que Europa ha sido unánime al decir que esta situación no es aceptable. Rechaza que los presidentes de ANC y Òmnium Cultural sean presos políticos. Los secesionistas pintan un país que no existe, dice.

Reconoce que en algunos casos en Cataluña se ha producido manipulación de los niños en algunos colegios y que por ello su ministerio ha hecho dos requerimientos a los que la Conselleria de Educación tiene un mes para contestar.

Miles de personas se han concentrado con velas en la Avenida de la Diagonal de Barcelona para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y para denunciar su condición de "presos políticos", después de que la juez dedicidiera encarcelarlos este lunes por el asedio a la Guardia Civil durante la operación del 20 de septiembre para impedir el referéndum del 1-O.

La Plaza San Jaume de Barcelona ha sido a mediodía el epicentro de las concentraciones de protesta convocadas por las entidades soberanistas. Allí se han concentrado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y diversos consellers, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y numerosos concejales del Ayuntamiento.

Líderes políticos como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han mostrado su desacuerdo con la decisión de la juez. Mientras, el portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando ha negado que haya "presos políticos" y recuerda la separación de poderes.

El sector turístico catalán, y en especial Barcelona, puede sufrir un descenso de su volumen de negocio de hasta 1.796 millones de euros, si persiste el conflicto surgido a raíz del desafío soberanista, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Mientras que los atentados terroristas del pasado 17 de agosto (17-A) en Cataluña apenas han afectado al turismo catalán, el impacto negativo que ha acusado el sector desde los preludios del referéndum del 1 de octubre (1-O) ya representa descensos en torno al 15 %.

La Guardia Civil ha accedido este martes a la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), en búsqueda de pruebas sobre la jornada del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En concreto, buscan grabaciones internas de las conversaciones de los Mossos d'Esquadra el día de la consulta y las instrucciones que daban por el servicio interno de comunicaciones por radio, ya que en esta sede, dependiente de la consellería de Interior de la Generalitat, hay ficheros de todos los servicios de emergencias del gobierno catalán: Mossos, Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas y el teléfono de emergencias 112.

"La rendición no forma parte de nuestro escenario". Con estas palabras el conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado que la Generalitat "no se va a mover" de su posición- ofrecer diálogo sin concretar si declaró o no la independencia- de cara al segundo plazo dado por el Gobierno y ha avisado: "a partir del jueves veremos en qué terreno se quiere mover el Gobierno".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del Govern un día después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, enviara su respuesta al requerimiento del Gobierno, poco antes de hacerse efectivo el primer plazo, y en la que no dejó claro si el pasado 10 de octubre proclamó la independencia de Cataluña.

Ahora la Generalitat tiene un nuevo plazo hasta este jueves a las 10:00 para concretar si se declaró la DUI y, en ese caso, "rectificar y volver a la legalidad", evitando así la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como señala el Gobierno.