Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el PSOE dicen que la respuesta de Puigdemont solo puede ser política porque nada tiene valor jurídico desde el 6 de septiembre y confían en su "sentido de la responsabilidad y su sentido de Estado" porque el Govern también es Estado. Ciudadanos sigue apostando por la celebración de elecciones autonómicas para "echar al señor Puigdemont del Govern a votos". El PP pide por su parte una "rectificación" al presidente catalán.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña el Gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6%.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes".

El Ministerio de Hacienda ha presentado un informe al Consejo "de cara a la remisión a Bruselas del plan presupuestario" para 2018 ante la falta de proyecto de cuentas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado este viernes que las autoridades catalanas "aún están a tiempo de recuperar la normalidad institucional" y poner fin a la "inestabilidad" antes de que el lunes finalice el plazo para contestar al requerimiento enviado por el Ejecutivo. Sáenz de Santamaría ha recordado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que el diálogo "no hay que exigirlo, sino practicarlo".

Unas 65.0000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona convocadas por Societat Civil Catalana (SCC) y otras entidades para pedir al presidente catalán, Carles Puigdemont, que vuelva al sentido común, que "rectifique" y retire la declaración unilateral de independencia firmada el pasado martes por 72 diputados. La manifestación, con motivo del Día de la Hispanidad y bajo el lema "Cataluña sí, España también", ha sido la más importante registrada en Cataluña en un 12 de Octubre, pues en 2014 fueron 38.000 manifestantes.

Diuen els qui són pares que educar els fills és una tasca difícil i per la qual no hi ha receptes màgiques, però sí alguns consells. Com els que dona el filòsof i pedagog Gregorio Luri. Acaba de publicar "Elogio de las familias sensatamente imperfectas". Avui parlem amb ell a l'entrevista de l'Informatiu.
 

Els reis presideixen avui els actes de la Festa Nacional a Madrid amb la presència de les màximes autoritats de l'estat. Una festa marcada per la tensió provocada per la situació política a Catalunya. El passeig de la Castellana ha acollit la desfilada militar a la que hi han participat per primera vegada efectius de la Policia Nacional i s'ha recordat a les víctimes del terrorisme, entre elles les dels atemptats de Barcelona i Cambrils.

Carles Puigdemont té fins dilluns a les deu per respondre al requeriment del govern per aclarir si ha declarat o no la independència. Anit va mostrar el seu disgust per aquesta decisió en un tuit. Des de l'executiu, la ministra de Defensa assegura que s'actuarà amb proporcionalitat i creu que no serà necessària l'actuació de l'exèrcit. Socialistes, Ciutadans i PP insisteixen en que l'aplicació del 155 ha de servir per restaurar l'autonomia de Catalunya.

Milers de persones s'han tornat a manifestar aquest matí al centre de Barcelona en defensa de la unitat d'Espanya convocats per Societat Civil Catalana i una desena d'entitats més. En el manifest que s'ha llegit han demanat a Puigdemont que abandoni el projecte independentista.

A més salut pública investiga l'origen del brot de legionel·losi a Blanes que ha afectat, de moment, 6 persones. I també parlarem de l'artritis, una malaltia crònica que afecta 200.000 persones a tot Espanya i que es diagnostica a gent cada vegada més jove.

I, als esports, després de l'aturada de seleccions, poc a poc van arribant els internacionals del Barça Un dels últims. Qui  ho ha fet avui, un cop recuperat de la seva lesió, és Iniesta.

Dia de la Fiesta Nacional que este año se celebra en plena crisis por el desafío soberanista en Cataluña. Los reyes ha presidido en Madrid los actos centrales conmemorativos. En esta ocasión, al izado de la bandera y el homenaje a los caídos se ha sumado un homenaje a las 16 víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y al joven español que murió en el atentado del puente de Londres. Unos 3.900 efectivos, 87 vehículos y 78 aeronaves han desfilan ante los reyes. Como novedad, la participación por primera vez de la Policía Nacional.

Antes de participar en el desfile, la ministra de Defensa se ha dirigido por videoconferencia a las tropas españolas en el exterior. María Dolores de Cospedal les ha dicho que, a pesar de la incertidumbre que vive el país, el Estado de derecho tiene los instrumentos para preservar la ley. Juntos en la tribuna de invitados, los líderes de Ciudadanos y el PSOE han intercambiado unas palabras, un día después de que Pedro Sanchez anunciara el acuerdo con Mariano Rajoy para abrir la reforma constitucional.