La Audiencia Provincial de Barcelona juzga hoy a Tomás Pardo, más conocido como el ‘Violador de Martorell’. El acusado se enfrenta a una pena de 70 años de prisión por supuestamente haber violado a una mujer y posteriormente haber intentado acabar con su vida en el año 2016. Por entonces disfrutaba de un permiso penitenciario mientras cumplía condena por una agresión similar.
Continua en el Tribunal Supremo la declaración de los guardias civiles que participaron en los registros de las empresas y edificios donde los investigadores se incautaron de miles de papeletas de votación antes del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.
El agente ha revelado que la situación fue realmente tensa dado que habia muchas personas concentradas bloqueando la salida en actitud de los hostil. También que muchos cargos politicos e institucionales participaron en esos preparativos, entre los cuales se encontraba el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El brigada de la Guardia Civil que realizó el registro de la nave donde se guardaban las cerca de diez millones de papeletas que fueron incautadas antes del referéndum del 1-O ha situado al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las inmediaciones de la nave de Bigues i Riells, en Barcelona, en los días previos a la actuación policial.
La consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Laura Borràs, ha defendido en una entrevista en La Noche en 24 Horas quehay "muchos trabajadores" que cuelgan lazos amarillos en los espacios públicos como "símbolo transversal". Borràs ha asegurado que Torra no retira los lazos y desoye a la Junta Electoral porque todavía no ha empezado la campaña, a la vez que ha acusado al organismo de "falta de neutralidad".
La Consejería de Empresa y Conocimiento ha sido la única que, de momento, ha retirado el lazo amarillo de su entrada principal, aunque en uno de sus balcones sigue colgando un cartel en contra del juicio del 'procés', después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desoyera el segundo aviso sobre estos símbolos de la Junta Electoral Central. El presidente ha pedido un informe al Defensor del Pueblo catalán y se compromete a hacer lo que le indique. Mientras tanto, insiste en que los lazos son libertad de expresión.
Un agente de la Guardia Civil que participó el 20S en el registro de la Consellería de Exteriores, donde detuvieron a Xavier Puig Ferrer, ha asegurado que fueron insultados y amenazados de muerte y que los congregados zarandearon el vehículo en el que se evacuó a la letrada de la Administración de Justicia, que comenzó a llorar "horrorizada", según si testimonio.
El president de la Generalitat no ha tret el llaç groc del Palau de la Generalitat i tampoc ho faran els consellers de la resta d'edificis com li demanava la Junta Electoral
La d'avui ha estat l'ultima compareixença d'Elsa Artadi com a portaveu del Govern, i també la consellera de cultura Laura Borràs ha assistit a l'última reunió del Consell executiu./ L'alcaldessa de La Garriga,Meritxell Budó, substituirá a Artadi, mentre que de la nova titular de cultura només se sap que serà una dona
En el judici del procés aquesta tarda és previst que segueixin declarant agents de la guàrdia civil que van participar majoritàriament als escorcolls de la conselleria d'economia. Al matí han declarat sense fer-se pública la seva imatge i han donat molts detallls del que van viure aquelles hores
La UAB preveu que aquesta serà una primavera amb nivells molt alts de pol·len a Catalunya. Els Mossos investiguen la desaparició d'una dona, de 39 anys, veïna de Viladecans.
En bàsquet, l'Eurolliga torna al Palau Blaugrana. El Barça Lassa rep la visita de l'Herbalife Gran Canària./ A la Copa del Rei d'hanbol, el Barça Lassa i el Fraikin Granollers només es trobarien en una hipotètica final.
60 homes nascuts a Sabadell van ser deportats als camps nazis i 36 hi van morir. Es pot verue a una exposició al Museu d'Història de Sabadell
En el caso de la violación en grupo de Sabadell, el abogado de la víctima ha pedido que todos los investigados entren en prisión. De los ocho, sólo dos están en la cárcel y uno continúa fugado. Poco a poco se van conociendo nuevos detalles del sumario.
El juicio del procés se ha retomado este martes con el testimonio de dos de los guardias civiles que participaron en las detenciones y registros relacionados con el referéndum ilegal de 1 de octubre. Mientras el primer agente ha asegurado que el 'número dos' de Junqueras, Lluis Salvadó, pidió por teléfono a su secretaria que destruyera documentos; el segundo, que participó también en la investigación por presunta malversación de fondos, ha identificado como 'Toni', la persona que supuestamente encargó los carteles animando al referéndum, a Antoni Molons, exsecretario de Difusión de la Generalitat y ahora secretario de Comunicación del Govern. Un teléfono usado para hacer el encargo, ha explicado, se encontró en su casa. Además, ha detallado que, en la sede central de Unipost en Hospitalet, se encontró documentación del encargo de la Generalitat para repartir 56.000 cartas a los miembros de las mesas del 1-O, por un coste de "novecientos y pico mil euros, sin IVA". Sin embargo, estas facturas no se llegaron a pagar, y algunas fueron rechazadas por funcionarios de la Generalitat. Finalmente, también ha apuntado al pago a través de Diplocat de hoteles y vuelos de los observadores internacionales
Torra no obedecerá a la Junta Electoral Central. El presidente de la Generalitat ha afirmado que mantendrá la pancarta en la fachada de su sede y que obedecerá al Defensor del Pueblo de Cataluña. La junta le había dado un segundo ultimatum para que retirase la simbología independentista, con el fin de garantizar la neutralidad en procesos electorales.
Un guardia civil que participó en la detención de Josep María Jové, el ex número dos de Oriol Junqueras, ha declarado como testigo en el juicio del procés que el teniente que estaba en la Consellería de Economía y Hacienda le trasladó por teléfono que era "imposible" que se desplazaran con el detenido hasta el edificio para el registro de su despacho por la concentración que había y que "además había contactado con Jordi Sànchez [entonces presidente de la ANC] y que le dijo que no iba a permitir la entrada de ningún vehículo de ninguna comitiva [judicial]".