El mayor de los Mossos Josep Llúís Trapero ha explicado en su declaración como testigo en el juicio del procés que los mandos mantuvieron una reunión el 28 de septiembre de 2017 para trasladar a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn su preocupación por el riesgo de que se produjeran "conflictos graves" de orden público y seguridad ciudadana, para instarles a que cumplieran la legalidad y trasladarles que los Mossos no iban a "quebrar" nunca la Constitución.
El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha revelado que tenían preparada la detención del expresidente Carles Puigdemont y del resto de exconsellers desde "dos días" antes de la declaración unilateral de independencia (DUI). El mismo 27 de octubre, ha explicado que se puso a disposición de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por si ordenaban algún tipo de acción en este sentido porque sin saber la transcendencia jurídica ni que delitos se podían haber producido aparentemente lo ocurrido era de "cierta gravedad".
El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha declarado este jueves que alertaron al Govern de que la celebración del referéndum del 1-O, que ha calificado sin ambages de "ilegal", con dos millones de personas con intención de votar y unas fuerzas policiales que tenían que impedirlo, "iba a provocar necesarimente problemas de orden público y seguridad ciudadana" en una reunión el 28 de septiembre de 2017 en la que estuvieron presentes el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.
El Major Trapero, taxatiu, diu al judici al Suprem, que els mossos no van facilitar en cap cas les votacions l'1 d'octubre, i que van seguir les instruccions de la magistrada. Qui fou el màxim responsable dels mossos ha negat que es moguessin per directrius polítiques i fins i tot ha titllat d'irresponsables les declaracions del conseller d'interior, Joaquim Forn, els dies previs. Admet que a ell, i al cos de policia, els incomodaven.
L'hospital del mar prova amb èxit una cirurgia pionera per a l'epilèpsia. Ho fan amb làser i eviten haver d'obrir el crani per accedir al cervell. Tres pacients han estat ja operats amb aquesta tècnica, menys agressiva que la tradicional. Ara volen utilitzar-la per operar tumors al cervell.
Dembelé s'estarà entre 3 i 4 setmanes de baixa en racaure de la seva lesio al biceps femoral, però arribarà pels quarts de final de la champions. El Barça s'hi ha classificat per dotzena temporada consecutiva en golejar al Lió, amb dos gos i dues assistències de Messi.
"Block", fusió de dansa i circ dels britànics "motionhouse and noFIT state" han obert la segona edició del festival "Dansa. Quinzena metropolitana" a Barcelona. Una cita on participen 9 municipis, s'hi veuran una setantena d'espectacles i moltes activitats a diferents escenaris fins a finals de mes.
El jefe de los Mossos durante el 1-O, el mayor Josep Lluís Trapero, ha declarado este jueves como testigo en el juicio del 'procés' a pesar de estar procesado por rebelión en la Audiencia Nacional. El mayor de los Mossos ha contestado las preguntas de VOX que ejerce la acusación popular y también de la Fiscalía. Trapero ha defendido que el dispositivo del 1-O tenía como finalidad impedir el referendum, al que él mismo ha llegado a calificar de ilegal.
Ante las dudas, asegura que estuvo dispuesto a mejorar el dispositivo, pero mantiene que la responsabilidad era compartida con Guardia Civil y Policia. De Forn, el por entonces conseller de Interior dice que llegó a mostrarle su desacuerdo. Del anterior exconseller, de Jané, asegura que dimitió por el riesgo que suponía la marcha de la política catalana y que estaba incómodo.
Trapero, al Suprem: Defensa l'actuació dels Mossos durant el 20-S i l'1-O, assegura que van complir la llei i acusa Forn de tenir "un punt d'irresponsabilitat" l'1 d'octubre
Llaços grocs: Un grup de persones despenja de matinada el de la façana de l'ajuntament de Barcelona
No acata la retirada: Torra retreu les querelles de Ciutadans, que instarà a la Junta perquè actuï la policia
Operació pionera: L'Hospital del mar utilitza un làser per intervenir el cervell de pacients epilèptics
Barcelona i ciència: Arrenca el festival de cinema sobre el cervell amb una projecció per a persones afectades
Escola concertada: Amb 700 centres i 370.000 alumnes, consideren que l'administració no els aporta prou diners
Tractorades de pagesos: Demanen més control en el cobrament de la PAC i millores fiscals en els costos de producció
Golejada i classificació: Dembelé es trenca el bíceps femoral però arribarà pels quarts de final de la Champions
Eurocopa: L'Spar Citylift Girona té a tocar la primera semifinal continental del bàsquet femení català
Judici Sandro Rosell: Els testimonis desmunten la tesi de la Fiscalia i proven que Sandro va vendre BSM a Ohannessian
El Dalí més jove: El castell de Púbol exposa 'El molí, paisatge de Cadaqués', un quadre pintat per l’artista als 19 anys
"Meet Vincent Van Gogh": Una exposició interactiva al Port Vell ens permet submergir-nos en les obres del pintor
Las acusaciones responsabilizan a Josep Lluís Trapero de la inacción de los Mosos. Él ha defendido su actuación. Asegura que no tenía ninguna intención de facilitar el referéndum ilegal, que no desobedeció ninguna orden de la Fiscalía y arremete contra el conseller de interior. Es una crónica de Gemma Guzmán.
El mayor de los Mossos d'Esquadra el 1-O, Josep Lluís Trapero, ha defendido el dispositivo diseñado para el referéndum y ha apuntado a la responsabilidad también de Guardia Civil y Policía Nacional de que no se pudieran cerrar más centros. Trapero, que ha defendido los binomios, asegura que se diseñó en el marco de un dispositivo conjunto con los tros cuerpos y que "no tenía otra finalidad que la de cumplir los mandatos judiciales". "¿Nos hubiera encantado que hubiese más resultados? Sí. Hubo los que pudimos hacer entre todos".
Josep Lluís Trapero está explicando la actuación de los Mossos el 20 de septiembre durante los registros a la Consejería de Economía .Asegura que ese día ofrecio un cordón policial para que la comitiva judicial del registro saliera de forma segura. Trapero ha decidido declarar a pesar de estar investigado en la Audiencia Nacional por rebelión.
El exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha defendido que la opción que ofrecieron a la letrada y al resto de la comitiva judicial para salir de la Consellería de Economía y Hacienda que estaban registrando mediante un cordón policial era "segura" -porque de otra manera no la habrían planteado- aunque ha dicho entender que la "percepción" de la funcionaria no fuera esa, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.
Expectación en el Tribunal Supremo ya que está citado como testigo Josep Lluís Trapero, pero antes están previstas más comparecencias ante el Tribunal. Es una crónica de Nuria Alcalá.