Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una mujer que celebraba la sentencia del 'procés' mientras ondeaba una bandera de España ha sido agredida por un manifestante, que le ha arrancado la bandera y ha tirado al suelo a la señora. En el vídeo, cedido por Tarragona Digital, a la mujer se le escucha decir antes de ser zarandeada: "¡Olé, olé!" y "Estás pisando suelo español". La agresión ha tenido lugar en la manifestación en calle de Colón cuando pasaba por allí la manifestación en protesta por la condena a sedición a líderes independentistas.

8 mesos i 2 dies després de l'inici del judici del procés, el Tribunal Suprem ha fet públic el veredicte: 9 i 13 anys de presó i inhabilitació per a 9 líders del procés per sedició i malversació. 

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que "la judicialización del conflicto catalán no contribuye a su resolución", tras conocer la sentencia del procés. "Hoy no estamos más cerca de una gestión democrática del conflicto, ni de una solución política", ha declarado Iglesias después de que se hiciese pública la resolución del Tribunal Supremo.

Entre 13 i 9 anys de presó per als líders del procés pels delictes de sedició i malversació, prop de 100 anys. La pena més alta és per Oriol Junqueras, 13 anys i els mateixos d'inhabilitació. Li segueixen Romeva, Turull i Bassa amb 12. Els també exmembres del Govern, Rull i Forn a 10. L'expresidenta del Parlament Carme Forcadell a 11, els Jordis, a 9 anys cadascú. Santi Vila, Meritxell Borràs i Carles Mundó, hauran de pagar una multa durant 10 mesos per desobediència. Diu la sentència que hi va haver violència als carrers de Catalunya, segons el Suprem, però ni els incidents ni l'estratègia dels condemnats per aconseguir la independència fa que el delicte sigui sedició i no rebel·lió.

El servicio de tren convencional en Girona se ha interrumpido a partir de las 12:45 horas, después de que un grupo de manifestantes que protestaban por la sentencia del 'procés' haya ocupado la estación, según confirma Renfe.

Las líneas afectadas son la R11 y la RG1, que enlazan Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat con la localidad francesa de Cervere y con la fronteriza de Portbou, respectivamente.

La mayoría de los concentrados ha llegado a la estación tras participar en la protesta que ha tenido lugar poco antes a las puertas del Ayuntamiento de Girona, donde la alcaldesa, Marta Madrenas (JxCAT), ha leído un manifiesto consensuado con los otros dos grupos independentistas del consistorio, Guanyem y ERC.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la sentencia del procés que condena a penas de prisión a los líderes independentistas es "la peor versión de la judicialización: la crueldad", y ha supuesto "un retroceso del estado de derecho". "El conflicto Cataluña-España no se resolverá con sentencias", ha dicho.

"Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad", ha añadido Colau.

"El PP estará al lado del gobierno para preservar el orden público y pedimos a Sánchez que confirme que no indultara a los hoy condenados”, ha declarado Casado durante una entrevista en Antena 3. El líder del PP ha pedido que "quede claro que no hay impunidad" y que no “hay atajo político con los partidos nacionalistas e independentistas”. Respecto a la sentencia del 'procés', el líder de PP ha dicho que "quién la hace, la paga” y “quién comete delito tiene que tener reproche penal”.

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha calificado la sentencia del procés como "una vergüenza para el Tribunal Supremo". "Es una vergüenza para España y para todos los españoles que amamos a nuestra patria haber comprobado con muchísima tristeza hasta qué punto el Estado es incapaz de defender el orden constitucional y la soberanía nacional amenazados", ha asegurado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la sentencia del procés al asegurar que "hoy se ha hecho justicia", aunque ha asegurado que van a exigir que no haya privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados. "Hoy hemos ganado los buenos y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir", ha subrayado Rivera tras hacerse público el fallo judicial.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha exigido el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del 'procés' y ha asegurado que el Ejecutivo permanecerá "atento" para actuar "con responsabilidad y firmeza". En una declaración institucional sin preguntas en la Moncloa, Sánchez ha defendido el proceso judicial, que ha tenido"plenas garantías y absoluta transparencia"."Concluye un proceso judicial ejemplar", ha añadido y al mismo tiempo ha constatado el "naufragio" del proyecto independentista. "En los próximos días vamos a asistir a los estertores de una etapa superada" ha valorado el presidente del Gobierno en funciones.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la sentencia del procés del 1-O, en su nombre y en el del Govern, la ha tachado de injusta y ha asegurado que forma parte de "un juicio político y de una causa general" contra el derecho a la autodeterminación y el independentismo. Lo ha dicho en una declaración institucional en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat secundado por todos los miembros del Govern y por el presidente del Parlament, Roger Torrent.