El independentismo vuelve a movilizarse este miércoles en Cataluña con cinco "Marchas por la libertad" para protestar contra las condenas a los líderes del "procés", que arrancan a primera hora de la mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.
Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.
La segunda jornada de protestas contra la condena por sedición a los líderes del 'procés' ha estado marcada por los violentos enfrentamientos entre manifestantes independentistas de los CDR y los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. Hasta 40.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron este martes en los alrededores de la Delegación del Gobierno para protestar contra la sentencia que condena a los líderes independentistas presos a penas de entre 9 y 13 años de cárcel.
Numerosos manifestantes han provocado este martes enfrentamientos y altercados con los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional en la ciudad catalana de Tarragona como protesta a la sentencia del 'procés'. Según han informado a TVE, hay al menos 25 detenidos, de los cuales 13 han sido en Tarragona.
Se suceden los enfrentamientos entre manifestantes y policía. En Barcelona, hay hogueras y lanzamiento de objetos. Los incidentes han empezado cuando han intentado romper los cordones policiales. Hay tres detenidos.
Las manifestaciones por la sentencia del 'procés' han vuelto a dejar graves enfrentamientos este este martes. En Barcelona, tres personas han sido detenidas tras romper el cordón policial que protegía las inmediaciones de la Delegación del Gobierno. Allí Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han cargado contra los concentrados que han lanzado todo tipo de objetos y encendido numerosas hogueras. [Siga minuto a minuto la jornada de concentraciones en Cataluña]
La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han efectuado otra potente carga en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno donde la tensión va en aumento. Los miles de manifestantes han encendido una potente hoguera y porsiguen arrojando objetos a los agentes de las fuerzas de seguridad. [Siga minuto a minuto la jornada de concentraciones en Cataluña]
Alberto Garzón, coordinador federal de IU ha declarado en 24 horas que "que haya gente en la cárcel no hará que desaparezcan los independentistas".
Insiste en que "las penas han sido desproporcionadas porque no hubo delito de rebelión y la declaración de la independencia fue simbólica".
Ha recordado también que "cuando Artur Mas convocó un referéndum, el Estado no reaccionó como ahora, la reacción de ese momento fue mas inteligente".
Además, ha dicho que "la interpretación de lo que es la sedición se pude aplcar también a los pensionistas" y que "la interpretación es peligrosa"
Sobre Pedro Sánchez ha declarado que "le favorece la repetición electoral" y que su objetivo es "conseguir los votos de su derecha" y pide que su reacción sea "calmada" para no producir "un clima de crispación".
Por último, ha declarado sobre el nuevo partido de Íñigo Errejón "hay que respetar a otras organizaciones pero la división perjudica la asignacion de escaños"
Las protestas continúan en varias ciudades catalanas, con menos intensidad pero aún con cortes de carreteras y El Prat ha tenido que cancelar 45 vuelos.
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional ha efectuado varias cargas policiales en en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Barcelona después que los concetrados en la protesta convocada por Òmnium Cultural y ANC y apoyada por los denominados CDR hayan retirado las vayas de metro y medio que las fuerzas policiales había colocado para perimetrar el edificio. Los manifestantes no han conseguido avanzar y han sido contenidos a 300 metros de la delegación por varias líneas policiales.
Miles de personas se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Barcelona convocados por Òmnium Cultural y ANC, donde en la tarde de este martes se están viviendo momentos de tensión. Los manifestantes han logrado mover las vallas que el dispositivo policial había establecido como línea de seguridad mientras lanzaban bengalas, botellas, pintura y plásticos por lo que los Mossos que protegían el edificio se han visto obligados a pedir refuerzos. Entre los cánticos de los congregados se ha podido oir "las calles serán siempre nuestras" o "no os mereceis la bandera que lleváis" refiriéndose a la bandera que los Mossos D'esquadra portan en el uniforme. [Siga minuto a minuto la jornada de concentraciones en Cataluña]
Miles de personas ocupan en la tarde de este martes el centro de Barcelona para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’.
A raíz de las manifestaciones, han sido convocadas de forma simultánea por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, se ha desplegado un gran dispositivo policial.
Las protestas de ayer dejaron 130 heridos, la mayoría en El Prat, uno de ellos perdió el ojo por el impacto no está claro si de una pelota de goma de la policía o de un proyectil de foam de los mossos. Unos 60 mossos y policías también necesitaron atención. El Govern defiende a la vez a los mossos y a los manifestantes mientras que el Ministerio del Interior intenta esclarecer quién está detrás de las convocatorias. Laura Alonso.
L'aeroport del Prat mira de recuperar la normalitat després d'una jornada molt tensa, que va acabar amb gent atrapada i passant la nit a les terminals. Avui s'han cancel·lat 45 vols i molts afectats han hagut de fer fins a 4 hores de cua per reclamar o per intentar aconseguir bitllets per viatjar. Durant els aldarulls, Mossos i Policia Nacional van fer diverses càrregues i la conselleria d'interior n'investiga algunes com aquesta, on un furgó policial va arrossegar alguns manifestants. un noi ha perdut la vista d'un ull per ferides compatibles amb l'impacte d'una pilota, segons els metges.
Aquest matí s'han reproduit els talls en algunes carreteres, com a la Nacional dos a Mataró, la C-65 a Cassà de la Selva, la C-17 a Gurb i l'AP7 a Sant Gregori. Accions que han provocat llargues retencions. Pel que fa al trànsit ferroviari, a mig matí els operaris han aconseguit reparar les vies de l'AVE a Girona malmeses durant l'ocupació d'ahir. També hi ha hagut cues de passatgers afectats a l'estació de Sants.
Mentrestant el govern suspèn la seva agenda fins dijous per centrar-se en els actes de rebuig a la sentència del Suprem. Aquell dia, el president Torra compareixerà al Parlament a petició pròpia, però avui, en l'ofrena a la tomba de Companys, ja ha reiterat que ho tornaria a fer perquè un referèndum, diu, no és cap delicte.
En canvi, a mig matí ja s'ha pogut restablir la circulació de la línia d'alta velocitat entre Figueres i Barcelona, després de s'hagin pogut reparar les vies que es van fer malbé durant l'ocupació de les vies d'ahir. Tot i així encara s'ha produit alguns retards. Pel que fa a la xarxa viària, grups de manifestant han provocat retencions en vies com l'eix transversal, l'AP7, o la c-17.
Doncs aquesta tarda hi ha convocades més accions... com les de les entitats ANC i Òmnium, que criden a asseure's al terra amb espelmes davant les delegacions del govern a diverse ciutats.
Òmnium també demana als ciutadans que van participar en les mobilitzacions de l'1 d'octubre i el 20 de setembre que s'autoinculpin pels mateixos càrrecs als que han condemnat als líders del procés. Ho han fet través d'aquest vídeo llençat a les xarxes socials en el que fan una crida també a la reincidència.
Mentrestant, el Butlletí Oficial de l'Estat ja ha publicat les candidatures definitives per a les eleccions del 10N, ja sense els 6 líders independentistes condemnats per sedició i que han estat inhabilitats per càrrecs públics. De les llistes d'Esquerra cauen Oriol Junqueras i Raül Romeva. I de les Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull i Quim Forn.
I una altra de les conseqüències directes de la sentència és que la fiscalia belga ja té l'ordre europea de detenció i extradició de Carles Puigdemont emesa pel jutge del Suprem Pablo Llarena. A més, l'expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, demanarà, entre avui i demà, la restitució dels seus drets polítics i econòmics com a diputat al Parlament. Ho fa després que ahir, el magistrat del Tribunal Suprem que instrueix la seva causa, Pablo Llarena, aixequés la suspensió, ja que ara el reclama per sedició i malversació, i no per rebel·lió