Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona para las próximas generales, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que les "preocupa enormemente" lo vivido estos días en Cataluña, y ha denunciado lo que consideran "violencia excesiva" por parte de las fuerzas policiales. Ha acusado a "dos sectores, el nacionalismo español y el nacionalismo catalán" de ser "dos espejos que se alimentan mutuamente". Además, ha hecho a la Generalitat "responsable político" de "alentar movilizaciones como la de El Prat" para luego reprimirlas, una "paradoja" y una "situación contradictoria que solo está poniendo gasolina en este conflicto". También ha tenido palabras para el PSOE, al que acusa de "falta de empatía" y de "usar a Cataluña como excusa para hacer política". Asens ha llamado a los dos bloques a "empatizar con las razones del otro" y ha reconocido que su formación se siente "en medio" y que creen que "hoy estamos más lejos que ayer".

El independentismo vuelve a movilizarse este miércoles en Cataluña con cinco "Marchas por la libertad" para protestar contra las condenas a los líderes del "procés", que arrancan a primera hora de la mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

[Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es]

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

La segunda jornada de protestas contra la condena por sedición a los líderes del 'procés' ha estado marcada por los violentos enfrentamientos entre manifestantes independentistas de los CDR y los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. Hasta 40.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron este martes en los alrededores de la Delegación del Gobierno para protestar contra la sentencia que condena a los líderes independentistas presos a penas de entre 9 y 13 años de cárcel. 

Las manifestaciones por la sentencia del 'procés' han vuelto a dejar graves enfrentamientos este este martes. En Barcelona, tres personas han sido detenidas tras romper el cordón policial que protegía las inmediaciones de la Delegación del Gobierno. Allí Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han cargado contra los concentrados que han lanzado todo tipo de objetos y encendido numerosas hogueras. [Siga minuto a minuto la jornada de concentraciones en Cataluña]

Alberto Garzón, coordinador federal de IU ha declarado en 24 horas que "que haya gente en la cárcel no hará que desaparezcan los independentistas".

Insiste en que "las penas han sido desproporcionadas porque no hubo delito de rebelión y la declaración de la independencia fue simbólica". 

Ha recordado también que "cuando Artur Mas convocó un referéndum, el Estado no reaccionó como ahora, la reacción de ese momento fue mas inteligente".

Además, ha dicho que "la interpretación de lo que es la sedición se pude aplcar también a los pensionistas" y que "la interpretación es peligrosa"

Sobre Pedro Sánchez ha declarado que "le favorece la repetición electoral" y que su objetivo es "conseguir los votos de su derecha" y pide que su reacción sea "calmada" para no producir "un clima de crispación".

Por último, ha declarado sobre el nuevo partido de Íñigo Errejón "hay que respetar a otras organizaciones pero la división perjudica la asignacion de escaños"
 

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional ha efectuado varias cargas policiales en en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Barcelona después que los concetrados en la protesta convocada por Òmnium Cultural y ANC y apoyada por los denominados CDR hayan retirado las vayas de metro y medio que las fuerzas policiales había colocado para perimetrar el edificio. Los manifestantes no han conseguido avanzar y han sido contenidos a 300 metros de la delegación por varias líneas policiales.

Miles de personas se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Barcelona convocados por Òmnium Cultural y ANC, donde en la tarde de este martes se están viviendo momentos de tensión. Los manifestantes han logrado mover las vallas que el dispositivo policial había establecido como línea de seguridad mientras lanzaban bengalas, botellas, pintura y plásticos por lo que los Mossos que protegían el edificio se han visto obligados a pedir refuerzos. Entre los cánticos de los congregados se ha podido oir "las calles serán siempre nuestras" o "no os mereceis la bandera que lleváis" refiriéndose a la bandera que los Mossos D'esquadra portan en el uniforme. [Siga minuto a minuto la jornada de concentraciones en Cataluña]

Las protestas de ayer dejaron 130 heridos, la mayoría en El Prat, uno de ellos perdió el ojo por el impacto no está claro si de una pelota de goma de la policía o de un proyectil de foam de los mossos. Unos 60 mossos y policías también necesitaron atención. El Govern defiende a la vez a los mossos y a los manifestantes mientras que el Ministerio del Interior intenta esclarecer quién está detrás de las convocatorias. Laura Alonso.