Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad registra 76 nuevos positivos más que en la jornada pasada. Las comunidades autónomas que más casos notifican son Aragón, 353, Cataluña, 121, y Madrid, 225. Los brotes de Cataluña y Aragón preocupan al director de CAES, Fernando Simón, que no descarta transmisión comunitaria en otros focos. En la última semana, 10 personas han perdido la vida con el virus y 25 han ingresado en UCI. “Los grupos son menos vulnerables”, ha destacado Simón que ha explicado que la detección precoz es mayor que en antes. Desde el comienzo de la pandemia, en España han fallecido 28.443 personas y se han infectado 285.430. Informa Begoña Sanz.

El juez De La Mata propone juzgar a tres exgerente de Convergència Democràtica de Catalunya, Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germà Gordó, por el caso del 3% por la supuesta financiación ilegal de esta formación. Además, propone a otras 28 personas físicas y 16 jurídicas, entre las que se encuentran la propia formación política de Convergència, el PDeCAT y varias constructoras por los delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capital. El magistrado pone fin a una investigación que se inició en 2015. Informa Araceli Sánchez.

La Fiscalía de La Audiencia Provincial de Barcelona pide la suspensión del tercer grado para los tres presos del procès que faltaban, Rull, Turull y Bassa. Esgrime la gravedad de las penas impuestas y el hecho de que los presos solo hayan pasado seis meses de clasificación en segundo grado y un trato distinto al que reciben otros presos lo que transmite a la sociedad una sensación de impunidad.

En les pròximes hores el jutge haurà de confirmar si avala o no l'aixecament del confinament perimetral al Baix Segrià i el relaxament de les restriccions: comerços, i terrasses de bars i restaurants no podran superar el 50% de l'aforament i hauran de tancar a les dotze de la nit com a molt tard. La situació dista de ser bona però diu el govern no vol perjudicar l'economia.

A l'àrea metropolitana de Barcelona, Gavà i Castelldefels se sumen als municipis afectats per restriccions mentre la justicia ha acceptat els recursos de cinemes i gimnasos que poden reprendre la seva activitat, amb limitació --això sí-- d'aforament. L'oci nocturn, però, continuarà tancat de moment.

De seguida els detalls de tot plegat. Sobre els líders independentistes presos, la fiscalia ha demanat al Suprem que els revoqui l'aplicació de l'article que els permet sortir a treballar o fer voluntariat, com l'alt tribunal ja va fer amb l'ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

I estem pendents de Nissan avui acaba el procés de consultes entre l'empresa i els sindicats per l'ero que afecta 2.500 empleats de les plantes de Barcelona. I parlem de la connexió del tramvia per la Diagonal. Les obres començaràn el primer semestre de l'any vinent.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre que ha intentado matar a su expareja incendiando su piso, en el que permanecía también otra mujer. Los hechos han ocurrido en El Vendrell (Tarragona). Las dos mujeres han resultado heridas graves en el incendio. Una de ellas, en estado crítico, ha sido trasladada al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. La otra, su hermana pequeña, permanece ingresada en el hospital del Vendrell con pronóstico menos grave. El hombre se ha resistido a ser detenido durante más de cinco horas encaramado en el tejado de un complejo de ocio nocturno de la localidad. Sobre él pesaba una orden de alejamiento de su expareja. Se le imputan varios delitos: dos tentativas de homicidio, uno de incendio, quebrantamiento de condenda, desórdenes públicos y desobediencia. Se espera que en las próximas horas pase a disposición judicial. Informa Sergi BassolasRàdio 4

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha permitido la reapertura de cines y gimnasios e instalaciones deportivas en el área metropolitana de Barcelona siempre que cumplan con las medidas de prevención, aunque mantienen las restricciones para los negocios de ocio nocturno. Los propietarios denuncian que se les está estigmatizando y aseguran que seguirán luchando contra estas medidas.

La Generalitat de Cataluña levanta el confinamiento estricto en Lleida y otros seis municipios del Segrià. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consellera de Salud, Alba Vergés, junto con nuevas medidas menos restrictivas. Vergés, sin embargo, ha señalado que la situación "ni de largo es de relajarnos" aunque la situación epidemiológica haya mejorado. Entre las nuevas medidas, además de permitir la movilidad de los ciudadanos, las tiendas podrán abrir al 50% de su aforo, así como las terrazas de los bares y restaurantes, hasta las 12 de la noche. También se permitirá la apertura de algunos equipamientos municipales como las piscinas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado las medidas cautelares para suspender la prohibición de apertura de cines, gimnasios e instalaciones deportivas en el área metropolitana de Barcelona. Supedita su apertura a que se cumplan los protocolos sanitarios de prevención contra el coronavirus. Por ahora, el Alto Tribunal catalán rechaza la apertura de discotecas, tal y como planteaba en su petición la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno.

En las cárceles hay preocupación por un posible aumento de las muertes de presos por sobredosis. Los especialistas alertan de que después de meses de abstinencia obligada por el confinamiento, sus cuerpos no toleran igual la misma cantidad de droga. En Cataluña, la Generalitat ha iniciado una campaña entre los internos. El 3% de los internos en cárceles catalanas tienen alguna toxicomanía. Acabado el confinamiento, la droga ilegal ha vuelto. Este año, en Cataluña ya han muerto cuatro internos por sobredosis.

A pesar de las medidas impuestas por la Generalitat para evitar que la situación de los rebrotes se agrave, la guardia urbana ha tenido que a los jóvenes en las playas de Barcelona en la noche del martes, muchos de ellos turistas que estaban bebiendo alcohol. Hasta 750 personas han tenido que ser desalojadas por no respetar las normas anunciadas contra este tipo de reuniones. La Generalitat puede multar hasta con 15.000 euros y corresponde a los ayuntamientos las funciones de vigilancia, inspección y control para evitar que se pueda beber alcohol en vía pública.