Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las medidas para frenar el Covid-19 se amplían a tres municipios más Figueres, Vilafant en Girona y Sant Feliu de Llobregat.  Así lo ha decidido el Govern después del aumento de casos en estas zonas, se suman así a las restricciones impuestas en otras áreas de Cataluña. El comité técnico del Procicat ha anunciado que se reunirá mañana con los alcaldes de la zona metropolitana de Barcelona para aclarar dudas, después de las críticas que los ediles vertieron contra el Gobierno catalán por la falta de claridad en las medidas ordenadas.

La obra de Juan Marcé es la gran novela del siglo XX. Nos deja a sus 87 años pero su obra es una de las más representativas de la literatura española de la segunda parte del siglo pasado y de lo que llevamos del presente. Premio Cervantes en 2008 sus novelas parten de la narrativa pura, la imaginación y la aventura, como él mismo declaró, y se fundamental en un trabajo constante, artesanal, de reconstrucción de una realidad histórica, a partir de unos hechos y personajes que ya forman parte del simbolismo de una ciudad, Barcelona.

Baleares pedirá la semana que viene de manera oficial al Gobierno poder controlar la llegada de viajeros de cualquier comunidad con peor situación epidémica, como Cataluña o Aragón, tal y como ocurre con los que llegan de países extranjeros. El Govern balear ha incrementado en 400 personas el volumen de rastreadores, una de las cifras más altas del Estado por número de habitantes. Informa Armando Pomar.

Tres municipios más en Cataluña sometidos con el área metropolitana y Barcelona a nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus son dos de Girona y otro en la capital. La decisión la ha tomado el comité técnico del nuevo organismo de protección civil creado el Procicat. Medidas que se les aplicarán y que prohíben reuniones de más de diez personas en el ámbito público y privado, no salir de casa si no se tienen que realizar gestiones esenciales, bares y restaurantes vuelve a tener un límite en el aforo hasta el 50 por ciento y las terrazas con dos metros de distancia. Falta para que entren en vigor que las valide la autoridad judicial y una vez cumplimentado el trámite se extenderán durante 15 días.

Barcelona y doce municipios de su entorno vuelven a estar bajo restricciones ante el aumento de contagios por Covid-19. En las últimas 24 horas se han sumado más de 1200 nuevos casos y tres fallecidos en toda Cataluña. No se habla de confinamiento domiciliario pero no se puede descartar. Este sábado se reunía por primera vez el nuevo organismo Procicat metropolitano, donde estuvo el presidente Quim Torra con los alcaldes afectados y el objetivo es coordinar los trabajos y la aplicación de medidas. Pero el presidente de la Generalitat recibió críticas por la poca claridad en las medidas que se les han dado a los ayuntamientos, por tanto han prometido que este domingo anunciarán las medidas que se aplicarán para frenar la expansión de la enfermedad.

El nuevo organismo de protección civil, el Procicat metropolitano mantiene su primera reunión mpara abordar la gestión de la crisis de manera conjunta entre ayuntamientos y Govern. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que es muy importante que todos actúen unidos para frenar los nuevos contagios y también esperan más claridad por parte de la Generalitat sobre las actuaciones a aplicar y también esperan que cuenten con los alcaldes.

Este sábado han entrado en vigor las restricciones impuestas por la Generalitat en doce municipios de Barcelona, en las que se prohiben las reuniones de más de 10 personas y se recomienda restringir los desplazamientos a aquellos estrictamente necesarios. En este contexto, la alcaldesa de la ciudad condal se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para pedirle "transparencia" en los datos y que se "consensúen" las medidas con los municipios y "sectores afectados". "Nosotros no vamos a decir qué medidas se deben tomar o no, esa no es nuestra competencia. Respetamos la máxima autoridad sanitaria pero pedimos que estas medidas sean coherentes entre ellas y no generen contradicciones", ha asegurado. Coronavirus: sigue la última hora en directo.

Los alcaldes afectados por las restricciones de movilidad en Barcelona han trasladado a la Generalitat la necesidad de más información y detalle para poder aplicar las medidas y trasladarlas con más claridad a la ciudadanía. La alcaldesa Ada Colau acaba de anunciar la creación de un 'Procicat' o lo que es lo mismo un plan provincial de protección civil cuya competencia será Barcelona ciudad y su área metropolitana. La primera reunión de este organismo será esta misma tarde y tendrá como objetivo coordinar as medidas de seguridad y sanidad para evitar la extensión de las infecciones por coronavirus.

Las medidas restrictivas para contener los contagios de coronavirus en Barcelona y otros doce municipios de la primera corona del área metropolitana han entrado en vigor a las 9 horas de este sábado después de la autorización recibida anoche por el juez, que avaló en su totalidad las propuestas del Govern. El juez aprobó también la idoneidad para evitar la propagación del coronavirus de prohibir las reuniones con más de diez personas. El titular del juzgado de lo contencioso número 15 de Barcelona acordó autorizar todas las medidas planteadas por la Generalitat y sostuvo, en contra del criterio de la Fiscalía, que prohibir las reuniones de más de 10 personas ni cercena ni viola el derecho fundamental de reunión sino que "únicamente se está limitando el mismo a límites de razonabilidad y prudencia" por motivos sanitarios, de salud y de seguridad pública. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

Desde esta mañana, más de la mitad de la población de Cataluña está llamada a guardar confinamiento voluntario. Quedan prohibidos los encuentros de más de 10 personas, se reduce el aforo en bares y restaurantes al 50% y se cierran locales nocturnos y cines. Además, se pide a los ciudadanos que no salgan de casa si no es estrictamente necesario. Afecta a Barcelona y los 12 municipios de su área metropolitana, y en las comarcas leridanas del Segriá y la Noguera.