Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quinta noche consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. En Barcelona ya se han registrado los primeros incidentes y se han formado barricadas con quema de objetos como sillas o contenedores y también algunos saqueos en tiendas del Paseo de Gràcia. Las movilizaciones este sábado se están realizando en otras ciudades como Lleida donde está encarcelado el rapero, también Madrid donde la concentración en el centro de la ciudad, de momento, transcurre sin altercados.

FOTO: Policías y manifestantes se enfrentan en las calles de Barcelona. Albert Gea / REUTERS.

Lluís Falgàs entrevista Joan Ridao, professor de Dret Constitucional a la UB i lletrat major del Parlament, càrrec que deixarà per reincorporar-se a la Universitat. Ridao ha estat diputat d'ERC al Congrés i secretari general d'ERC. Falgàs li demanarà per la seva trajectòria i pel llibre que ha coordinat: "Lleis polítiques de Catalunya', que recopila les principals lleis polítiques catalanes acompanyades d'un comentari. A més, Falgàs analitzarà el resultat de les eleccions del 14F i la configuració del nou Parlament, que s'ha de constituir abans del 12 de març.

En Barcelona este sábado han vuelto a salir a la calle los manifestantes para pedir la excarcelación de Pablo Hasél, en prisión desde el pasado martes. Los manifestantes han provocado nuevos destrozos. En Madrid también se han llevado a cabo protestas, con un amplio despliegue policial.

FOTO: Un manifestante destroza un escaparate en Barcelona.  Albert Gea/REUTERS

Barcelona s'ha llevat aquest dissabte amb el rastre de la quarta nit consecutiva de vandalisme. Les protestes per l'empresonament de Pablo Hasél van derivar en barricades i llançament d'objectes contra els cordons policials. Els incidents van deixar sis ferits i quatre persones detingudes, dues a Barcelona per atemptar contra agents de l'autoritat i dues més a Girona per llançar pedres contra els agents.

Aquests darrers episodis han portat als sindicats dels Mossos a reclamar una reunió urgent amb el conseller d'interior Miquel Sàmper. En un comunicat expressen el seu malestar per les crítiques que han rebut i adverteixen que són "al límit" de poder garantir la pau social dins el cos policial.

Menys carrils i menys places d'aparcament al voltant de les escoles. És la mesura que vol adoptar l'ajuntament de Barcelona per reduir la contaminació i el soroll que hi ha a prop dels centres educatius. Famílies i mestres aplaudeixen el canvi.

Després de l'ensopegada a la Champions davant el Paris Saint Germain, el Barça prepara el partit davant el Cadis. Koeman espera que l'equip reaccioni, i mantingui la bona dinàmica a la lliga, per encadenar la vuitena victòria.

Este fin de semana estan convocadas nuevas movilizaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Unas manifestaciones pacíficas en su mayoría pero que han reventado violentos que han empleado la guerra callejera para sembrar el caos en las calles. Los nueve sindicatos a los que pertenecen los Mossos han pedido una reunión con el conseller de Interior. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apelado al civismo de los manifestantes, y a la solidaridad con los comercios, los hosteleros, y pide que paren los destrozos. Informa Anna Pujol.

Este viernes se ha producido la cuarta jornada de protestas en Barcelona contra la encarcelación de Pablo Hasél. Desde el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-Fepol, su portavoz, Inma Viudes, ha lamentado que se hayan vuelto a producir nuevos enfrentamientos y un nuevo asalto a una comisaría, en este caso en la de la Guardia Urbana en La Rambla. Ha criticado que "nadie parece que tenga previsión de parar esto", sobre todo tras las declaraciones de algunos políticos que alientas más actuaciones. A pesar de los enfrentamientos, ayer se produjeron 6 heridos y ya son 63 detenidos en total. Después de cuatro días de "extrema violencia", ha añadido, la preocupación está en hacia dónde va todo esto y pide más recursos para los Mossos para poder hacer frente a estas actuaciones: "Como vimos en las manifestaciones postsentencia en 2019, no tenemos herramientas para hacer frente a la masa violenta", ha dicho. Además, ha criticado que se esté desviando el debate hacia la actuación policial, lo que genera una sensación de "desamparo" y pide que les dejen trabajar.

Disturbios en las protestas convocadas en Cataluña por la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Los altercados en Girona han comenzado sobre las 20.00 horas con la quema de contenedores. La manifestación pareció haberse dispersado, tras detener los Mossos a dos personas, pero otra centena se reagrupó en otro punto de la ciudad donde han sido atacadas varias sedes bancarias. En Barcelona, la protesta universitaria abandonó el tono tranquilo cuando alcanzó la Jefatura de la Policía, donde los manifestantes lanzaron botellas y petardos a la línea policial y se abalanzaron sobre los furgones de los Mossos. Los camiones de bomberos han apagado los incendios provocados por contenedores, vehículos y mobiliarios urbano ardiendo. También se han saqueado comercios y los Mossos confirman, al menos, un detenido. En Tarragona, tras un recorrido tranquilo por el centro de la ciudad, un grupo reducido de manifestantes han cortado avenidas y ha prendido fuego a varios contenedores.

Según la asociación de comerciantes Barcelona Oberta, el vandalismo ha afectado a más de 25 tiendas y ha causado daños por miles de euros que aún tienen que concretar. Son desperfectos cubiertos por el consorcio de compensación de seguros. Foto: Un dependiente recoge cristales en el interior del establecimiento en la zona de la Puerta de Sol, en Madrid, tras los disturbios de una manifestación no autorizada para pedir la libertad de Hasel (EFE/Fernando Villar)

Grupos de manifestantes han lanzado objetos contra los Mossos d'Esquadra y quemado barricadas en Barcelona, Girona y Vilafranca del Penedès (Barcelona) en el transcurso de las manifestaciones convocadas por la libertad del rapero Pablo Hasel. Por cuarta noche consecutiva, centenares de personas han salido a la calle en Barcelona, unas 1.500 personas según la Guardia Urbana, y como en días anteriores han vuelto a quemar contenedores. Foto: Manifestación en Barcelona (EFE/Quique García)

Cientos de personas se han concentrado otra vez este viernes en diferentes puntos de Cataluña por cuarta jornada consecutiva para pedir la libertad de Pablo Hasel. Aunque han comenzado de forma pacífica, los altercados vuelven a producirse en los actos de apoyo al rapero en Girona y Barcelona. Foto: REUTERS/Albert Gea

Quarta nit d'aldarulls en protesta per l'empresonament del raper Pablo Hasél a diverses ciutats catalanes. Els mossos es veuen al mig de la polèmica en sentir-se al centre del debat polític i com a moneda de canvi en les negociacions per formar un nou govern a Catalunya. Les paraules del conseller d'Interior, Sàmper, dient que cal canviar el model policial no han agradat al cos i el major Trapero ha reunit els comandaments per donar-los suport i agrair-los la feina. Aragonès ha anunciat canvis a Interior a la nova Legislatura.

Los contactos se suceden con rapidez en Cataluña. Hoy han mantenido una primera reunión ERC y Junts. Han concluido que deben aprovechar la oportunidad que los resultados ofrecen al independentismo. También se han visto los de la CUP con Junts y el PSC con En Comú Podem.

En el Consejo Nacional de Esquerra, el candidato de ERC a presidir la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonés, ha avanzado que el futuro gobierno deberá luchar por consensuar un nuevo referéndum. También ha intervenido Oriol Junqueras, el líder de la formación, que pide que el próximo Ejecutivo cuente con el mayor parte de fuerzas soberanistas del Parlament.

Informa Alex Cabrera.

Indignació en el cos de Mossos d'Esquadra per l'actitud de la cúpula d'Interior. Els agents se senten orfes i poc defensats, després dels greus aldarulls provocats arran de les protestes contra l'empressonament del raper Pablo Hasél. La majoria de sindicats policials exigeixen una condemna contundent de la violència i una defensa de la feina dels agents per garantir la seguretat pública. Es queixen que se'ls situi al centre de la picabaralla pública i com a moneda de canvi en les negociacions per formar govern. El conseller d'Interior, Miquel Sàmper, ha posat en dubte el model policial, mentre la CUP culpa de la violència els agents de la Brimo i demana el desmantellament d'aquesta unitat. Salut ha decidit mantenir durant set dies més la totalitat de les restriccions fins ara vigents i només permetrà les activitats extraescolars. L'Hospital de Mataró ha aconseguit rebaixar a la meitat la pèrdua de pes en pacients ingressats per Covid-19 i ha posat en marxa un protocol de suplementació nutricional per a pal·liar els efectes de salut que la malaltia provoca.

Anaïs Franquesa, abogada penalista y codirectora de Irídia, Centro de Defensa de los Derechos Humanos, se ha mostrado convencida de que fue "un proyectil de foam" lo que provocó que una manifestante perdiese un ojo en las recientes protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. Además, respecto a la actuación policial, Franquesa ha recordado en Las Cosas Claras, de TVE, que "no se puede perder la proporcionalidad", ya que, aunque "es muy difícil gestionar estas manifestaciones", tanto el "Cuerpo Nacional de Policía como los Mossos son cuerpos preparados que deben poder lidiar con estas situaciones".

La tercera nit consecutiva d'aldarulls als carrers per l'empresonament del raper Pablo Hasél han desencadenat una tempesta política i policial. Els sindicats de mossos es queixen que se'ls posi al centre de la diana pública i com a moneda de canvi en les negociacions dels partits polítics per a la formació del govern. Els experts alerten que alguns joves participen en aquests actes violents per diversió. Els afectats pels aldarulls tenen dret a reclamar a les assegurances, segons ho ha acordat el consorci de compensació. A partir de dilluns, es mantenen una setmana més les restriccions, però sí que es permetran les activitats extraescolars. El Barça prepara el partit contra el Cadis de diumenge.

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha asegurado este viernes que se han reunido con Junts per Catalunya (JxCat) para abordar la situación de los Mossos y la gestión policial durante las protestas por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, y que en ese encuentro JxCat se mostró partidaria de revisar el modelo policial. Así lo ha asegurado después de registrarse la tercera noche de disturbios tras las protestas que se han saldado con decenas de detenidos y heridos. 
Sobre las negociaciones para formar gobierno en Cataluña tras las elecciones del 14F, al ser preguntada por si entraría en un Govern con Junts per Catalunya, Vehí ha dicho que eso lo tiene que decidir la militancia de la CUP, ha defendido que el resultado de las elecciones era "claro, más independentismo y más izquierdas", y ha cuestionado si JxCat "piensa hacer el viraje que le pide la sociedad catalana, que es hacia la izquierda".