La noche del domingo fue la quinta consecutiva de protestas en Barcelona y, hasta ahora, la que ha dejado los altercados más violentos. Barricadas, cargas policiales, saqueo de comercios y heridos tanto por parte de los manifestantes como de las fuerzas de seguridad. Algunos de los más violentos llegaron incluso a enfrentarse a los medios de comunicación. Según la Guardia Urbana, el sábado acudieron 6.000 personas a la manifestación. Aunque comenzó siendo pacífica, se saldó con 35 detenciones, 12 de ellos menores de edad.
Més d'un centenar de detinguts a Catalunya durant les manifestacions i aldarulls en suport al raper Pablo Hasél. Comerciants i restauradors de Barcelona acusen la Generalitat i l'ajuntament de manca de suport, mentre els sindicats de mossos reclamen més reforços. Les botigues i comerços del passeig de Gràcia treballen per reparar els seus aparadors, després de la sisena nit d'aldarulls. Estudiants i exalumnes de l'Institut del Teatre demanen la dimissió de la direcció, després que una investigació periodística hagi destapat una dècada de pressumptes abusos i vexacions a alumnes. El Barça prepara el partit contra l'Elx, després de l'empat contra el Cadis (1-1).
- Las protestas se iniciaron el pasado martes tras el encarcelamiento del rapero
- También numerosos agentes de los Mossos han resultado heridos en los altercados
Al menos ocho personas han sido detenidas y siete agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos en la sexta noche de protestas en las calles de Barcelona contra la detención e ingresos en prisión del rapero Pablo Hasel, aunque los incidentes han sido menores que en las noches anteriores. Los violentos han arrojado contenedores a los agentes, petardos e incluso semáforos. Centenares de personas han empezado congregándose de forma pacífica en el exterior de la estación de Sants, donde ha comenzado la marcha bajo el lema "Nos habéis enseñado que ser pacífico es inútil", recorriendo varias calles del Eixample hacia Via Laietana. (Foto: REUTERS/Nacho Doce).
Toni Castejón, portavoz de FEPOL, el sindicato mayoritario de los Mossos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay un movimiento organizado detrás de los disturbios que se han producido en Cataluña en los últimos días a raíz de la detención del rapero Pablo Hasel. “Esto no se hace de un día para otro; que se organice gente de un mismo perfil en diferentes puntos de Cataluña, a la misma hora, a la manera de cómo atacan, eso no es de gente que dice 'hoy salgo de manifestación”, ha afirmado Castejón, que cree que los disturbios acabarán cuando “ellos decidan porque se está dejando hacer cada día”. Los Mossos se están sintiendo muy desamparados por la Generalitat. “No se ha condenado la violencia cuando estos son actos violentos; se ha cuestionado el modelo policial. Se deja hacer. No estamos sintiendo apoyo”. Sobre si la actuación de los Mossos ha sido proporcionada, Castejón argumenta que depende de lo que “se entienda por proporcionalidad”. “Se han destrozado comisarías, tiendas, el ataque a policías ha sido personal y directo y nos hemos defendido con lo poco que tenemos y se nos ha cuestionado”
El primer teniente de alcalde y líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha criticado al Govern por no haber hecho "explícito" el apoyo a los Mossos d'Esquadra sobre su actuación en los altercados por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que se han saldado con más de un centenar de detenidos y numerosos heridos. "Las incomparecencias de los miembros del Govern de la Generalitat han clamado al cielo", ha asegurado Collboni en La Hora de La 1, donde ha pedido a "los responsables de la seguridad pública de Cataluña" que "hagan su trabajo" y digan "cómo van a garantizar que los ciudadanos vuelven a circular libremente por la ciudad y no vuelven a sufrir el vandalismo de una manera radical y violenta". Además, ha agregrado que "en ningún caso hay que ser tibio" en la condena de la violencia o "en la defensa de los Mossos", y cree que el conseller de Interior debería ha haber salido públicamente a decir que "hay que restablecer el orden público en la ciudad". En un país "normal" en una situación como esta, el presidente de la Generalitat y el conseller de Interior "deberían haber salido públicamente a decir que es intolerable la violencia y que hay que restablecer el orden público", ha dicho. "Después, uno puede pedir libertad de expresión, modificar el código penal o lo que cada uno considere oportuno", ha agregado.
Collboni también ha recordado que existe la Junta Local de Seguridad que considera que debería ser convocada "de manera inmediata" para que los gobernantes expliquen "las decisiones que se han tomado y las previsiones para más adelante" y ha insistido en criticar la falta de "un apoyo explícito" a los Mossos "que todo el mundo podría esperar en una democracia de los responsables de la seguridad pública".
Avui destaquem que:
-Salut ha comunicat 8 noves morts per coronavirus les últimes 24 hores. Aixó fa que l'acumulat de defuncions a la regió sanitària de Girona ja sigui de 1.906.
-El centre d'assistència primaria de Salt que es va cremar a l'estiu recupera avui l'activitat habitual. S'hi han invertit 425 mil euros per tornar a posar en servei les dependències que van quedar més afectades per l'incèndi.
-Unes 200 persones s'han tornat a manifestar aquest diumenge al vespre a Girona per protestar per l'empresonament de Pablo Hasél. Van fer un recorregut pel barri vell sense que es repetissin el incidents que es van produir divendres.
Els Mossos d'Esquadra detenen vuit persones en la sistena nit d'aldarulls a Barcelona per l'empresonament del raper Pablo Hasel. De nou anit actes vandàlics al centre de la ciutat tot i que de menys intensitat. Set agents van resultar ferits lleus. El conseller d'Interior s'ha reunit amb els sindicats de Mossos per rebaixar la tensió després que ell mateix qüestionés la seva actuació per contenir els incidents.
A partir d'avui i durant una setmana Catalunya relaxa minimament les restriccions anticovid; recupera les activitats extra-escolars, d'esport i lleure educatiu per als nens d'infantil i primària i els entrenaments i competicions dels esports federats.
- Encapuchados han arrojado contenedores y botellas a los agentes apostados en Via Laietana
- Las protestas contra la encarcelación del rapero dejan ya más de un centenar de detenidos
Centenares de personas han vuelto a salir a las calles de Barcelona para pedir la libertad de Pablo Hasel. Las protestas se vienen celebrando desde que el martes ingresase en prisión el rapero, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Estas protestas suman ya más de 100 detenidos, al menos 32 de ellos menores de edad, y también heridos, algunos de ellos mossos por impactos de objetos y adoquines, y la más grave, una joven que perdió un ojo el primer día de protestas por el disparo de una pelota de foam.
Foto: Pau BARRENA/AFP
Varios centenares de personas se han congregado en el exterior de la estación de Sants de Barcelona para participar en una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasel, después de cinco días consecutivos de protestas que han finalizado con enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra y daños a bienes públicos y privados. La Plataforma Libertad Pablo Hasel ha cambiado escenario y, en lugar de convocar a sus seguidores en el centro de Barcelona, se han trasladado a la estación de Sants, donde se manifiestan bajo el lema "Nos habéis enseñado que ser pacífico es inútil".
Foto: Cabecera de la manifestación a su paso por la Gran Vía (EFE/alejandro García)
Algunos trabajadores se ponían en marcha este domingo para arreglar los negocios afectados. Solo en el Paseo de Gracia los comerciantes valoran en 750.000 euros los daños. La patronal Foment del Treball ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos para que abandonen su actitud "irresponsable", condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad. Foto: Destrozos en un comercio del Paseo de Gracia, en Barcelona (EFE/Quique García)
Los empresarios dicen "basta" y exigen al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona apoyar a los Mossos
- Piden al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona que abandonen su actitud "irresponsable" y condenen la violencia
- La patronal incide en el "daño" que esta situación ha ocasionado a bienes y a la imagen de Barcelona para atraer inversiones
- Interior se reúne con los Mossos tras las críticas por su actuación en las protestas por el encarcelamiento de Hasel
- Los sindicatos policiales lamentan que los partidos políticos utilicen al cuerpo como "arma arrojadiza"
Els saquejos i les destrosses tornen a marca una cinquena nit de protestes a Barcelona. Els Mossos detenen 38 persones a Catalunya, 16 de les quals menors. El conseller d'Interior, Miquel Sàmper, es reuneix amb els sindicats dels Mossos, molt molestos amb la cúpula de la Conselleria per la manca de suport als agents. Ens fixem en el Montmell, el municipi amb més abstenció de Catalunya aquest 14-F. El Barça juga al Camp Nou amb el Cadis per retallar distàncies amb l'Atlètic de Madrid, que ahir va perdre a la Lliga.
Los sindicatos de lo Mossos se han reunido con la consejería de Interior de Cataluña para trasladarle su indignación por las continuas críticas a los operativos policiales y la falta de respaldo político. El consejero Miquel Sàmper ha reconocido que la violencia vivida en estas jornadas ha sido extrema. Admite que la situación actual motiva una reforma del modelo del orden público pero que debe ser el Parlament el que tenga la última palabra. Sàmper señala que el encuentro ha sido cordial y con voluntad de mejora, y que se están investigando las circunstancias de las movilizaciones. Informa Anna Pujol.
Manifestantes violentos intentaron asaltar la Bolsa durante la quinta noche de disturbios en Barcelona. Otro edificio histórico que sufrió la ira de los violentos fue el Palau de la Música. Allí lanzaron piedras a cristales y vidrieras históricas. Por quinta noche consecutiva los más perjudicados fueron los comercios del centro de Barcelona. Los radicales saquearon tiendas de marcas muy conocidas. Y algunos cajeros y cristales de muchos escaparates quedaron totalmente rotos. También quemaron contenedores y formaron barricadas. Los agentes de los Mossos cargaron contra los manifestantes en el centro y arrestaron a 31 personas en la ciudad condal por desórdenes públicos y pillaje. Las protestas se produjeron tambien en otras ciudades catalanas, como Tarragona o Lleida.
Foto: Manifestantes saquean una tienda en el centro de Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)
Noche de protestas en Barcelona y en otros puntos de Cataluña por quinto día consecutivo en Barcelona. Una jornada marcada por los robos en tiendas del centro de la capital catalana, en el Paseo de Gracia. Minutos después de comenzar una manifestación en defensa de la libertad de expresión, con unas 6.000 personas, volvían los encapuchados a provocar destrozos incluso en la fachada del Palau de la Música. Informa Anna Pujol.
- En Cataluña 38 personas han sido detenidas mientras en Madrid y otras ciudades las concentraciones han sido pacíficas
- Hasel ingresó en prisión para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía
Quinta noche consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. En Barcelona ya se han registrado los primeros incidentes y se han formado barricadas con quema de objetos como sillas o contenedores y también algunos saqueos en tiendas del Paseo de Gràcia. Las movilizaciones este sábado se están realizando en otras ciudades como Lleida donde está encarcelado el rapero, también Madrid donde la concentración en el centro de la ciudad, de momento, transcurre sin altercados.
FOTO: Policías y manifestantes se enfrentan en las calles de Barcelona. Albert Gea / REUTERS.