El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado este miércoles el informe del Tribunal Supremo, que se ha opuesto por unanimidad a conceder el indulto a los doce líderes independentistas catalanes, "dentro de la lógica de la independencia de los poderes", si bien ha recordado que la última palabra sobre este asunto la tiene el Gobierno.
"Cada poder toma sus decisiones y sus acuerdos con absoluta independencia (...) pero al final es un órgano el que tiene potestad para resolver y acordar finalmente", ha dicho el ministro en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, en referencia al Ejecutivo. "Por lo tanto, los informes deben acompañar al Consejo de Ministros, deben contribuir, pero obviamente es una decisión del Consejo de Ministros", ha puntualizado.
Según ha destacado Ábalos, el enfoque del Gobierno sobre esta decisión será "de carácter político porque precisa una solución política, que trasciende la situación jurídica y penal de estas personas, y afecta al conjunto de la comunidad". Asimismo, ha insistido en que se trata de "un proceso ajustado a derecho", por lo que "todo está dentro de la ley".
Foto: EFE/PSOE/EVA ERCOLANESE