Desde hoy en Cataluña quienes den positivo en un autotest en casa lo pueden comunicar en la farmacia para descongestionar los ambulatorios. 1.300 boticas están dentro de este programa.
Antonio Torres Vergara, farmacéutico y presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, ha dicho en el 14 horas que desde ayer por la tarde han recibido más de 20 llamadas. "La farmacia es un servicio sanitario de interés público. Nuestra función es la del sistema, poder colaborar en gestionar cualquier enfermedad y la salud de los ciudadanos de la mejor forma posible. En este momento es necesario que los centros de atención primaria rebajen su presión asistencial."
Asegura que llevan toda la pandemia ofreciéndose a descongestionar el sistema. "Somos el servicio sanitario más grande que hay en proximidad. A nivel de territorio hay 500 centros de atención primaria y 3.200 farmacias." Una de las dudas que plantea este sistema es que el paciente no tiene que demostrar el positivo. "Confiamos en que las personas tienen el suficiente sentido común para hacer un buen uso. Confiamos en que actúen de forma no deshonesta. Si se detectan casos, inspección de salud hará su trabajo."