Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado Gonzalo Boye ha dado por hecho que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont va a ser candidato de Junts a las elecciones autonómicas catalanas del 12 de mayo, y ha asegurado que está dispuesto a volver a Cataluña, cuando entre en vigor la ley de amnistía, para someterse a una posible investidura, aun a riesgo de ser detenido.

El Congreso ha aprobado este jueves la Ley de Amnistía con el apoyo de todos los socios del Gobierno. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, asegura que se trata de la primera fase "para corregir la represión política contra el independentismo". "Es el paso necesario e imprescindible para abordar cuál debe ser el futuro de Cataluña y su relación con España", expresa en una entrevista con Íñigo Alfonso en Las Mañanas de RNE. Aragonès insiste en que su prioridad es la vía de la negociación y del acuerdo, con el objetivo de llegar a un referéndum, y pide reciprocidad "y que el Gobierno de España esté dispuesto a que la ciudadanía se pueda pronunciar".

Cataluña celebrará elecciones el 12 de mayo. "La fecha no la he elegido yo, la han elegido los diputados del Parlament que han tumbado los presupuestos más altos de la historia", asegura Aragonès, que niega que exista un acuerdo con el PSC para este adelanto electoral. Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont se presente a los comicios, el candidato de ERC dice que "no tiene ningún problema, que cada partido designe al candidato que es mejor para sus intereses". Sobre la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de la Generalitat advierte a Sánchez que debe cumplir con los acuerdos de investidura, como la condonación del FLA, "para que pueda haber nuevos pactos".

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la medida estrella de la ley de vivienda: el índice de precios de referencia con el que el Gobierno pretende abaratar el alquiler en determinadas zonas tensionadas. Por ahora sólo Cataluña lo ha solicitado en 140 zonas de su territorio. Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil en la Universidad Rovira i Virgili y fundador de su Cátedra UNESCO de Vivienda, ha explicado en Las Mañanas de RNE que se considerará gran tenedor a cualquier persona que tenga cinco o más pisos dentro de esos 140 municipios.

Nasarre ha descrito los efectos que puede tener el control del precio del alquiler: reducción de la movilidad laboral, aumento de compraventas en lugar de alquileres, reducción de la construcción de edificios en alquile y una subida de precios en los municipios donde la renta aún no esté controlada. “No existen soluciones mágicas a problemas complejos como es el de la vivienda, y el control de la renta suele ser una solución mágica. Con esto seguro que va a bajar”, confía Nasarre, aunque los efectos negativos “son bastante mayores”.

El catedrático defiende que la solución tiene que venir por vías estructurales: “Tiene que venir por un sistema de cohesión territorial, generar oportunidades sobre todo a familias jóvenes […] Otra vía es la diversificación de las formas de tenencia de la vivienda, siempre estamos hablando de propiedad y alquiler, pero realmente existen más, por ejemplo, la propiedad compartida y la propiedad temporal”, sentencia. 

Tras el adelanto de las elecciones en Cataluña, Pedro Sánchez ha dado por perdida la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU y portavoz de SUMAR, ha expresado en 24 horas de RNE que, sin presupuestos, es difícil gobernar: "Los presupuestos actuales prorrogados no incluyen los nuevos compromisos que ha habido en el acuerdo de Gobierno suscrito después de las elecciones de julio". Por tanto, ha insistido en la necesidad de unos nuevos presupuestos para continuar con lo que llevan realizando los últimos años: "Mejorar la vida de la gente creando empleo, crecimiento económico y controlando la inflación".

También se ha pronunciado sobre los presupuestos en Cataluña, asegurando que le ha sorprendido que no se llegase a un acuerdo y que, a consecuencia de lo que ha ocurrido, "se deje sin presupuestos a millones de españoles y españolas".

Después de la amnistía, el siguiente objetivo del Gobierno eran los Presupuestos pero, con el adelanto electoral en Cataluña, el guion ha dado un giro. Este miércoles, Pedro Sánchez renunció a seguir negociándolos y se van a prorrogar los del años pasado. Con el tablero político ya en modo electoral, el PP cree que la legislatura se tambalea, pero el Gobierno lo rechaza. Foto: Pierre-Philippe MARCOU / AFP

Una de las preguntas que muchos se hacen es: ¿podrá Puigdemont presentarse a las elecciones? La respuesta es sí. A diferencia de algunos condenados por el 'procés', él no está inhabilitado. Lo que sí tiene es una orden de detención, que el juez Llarena podría activar si regresa a España antes de que se apruebe definitivamente la amnistía. El nuevo Parlament se tendrá que constituir como tarde el 10 de junio y celebrar la primera sesión de investidura el 25, como límite. Así que la clave será si para entonces la amnistía ya ha entrado en vigor. Puigdemont cuenta con estar presente en ese debate de investidura.

Foto: AP Photo/Francisco Seco

Enric Juliana, periodista y escritor, ha estado en Las Mañanas de RNE para presentar su libro España: el pacto y la furia (Arpa Editores) y para analizar la situación política tras el anuncio de elecciones en Cataluña. En el epílogo de su libro, escrito mucho antes de la convocatoria electoral, Juliana afirma que el resultado de las próximas elecciones al Parlament de Cataluña van a ser muy importantes, y que allí se encuentra la "clave de bóveda" del momento político español. "El epicentro político en estos momentos está en Cataluña, teniendo en cuenta que la actual situación política, en buena medida, se ha generado desde Cataluña", expone el periodista. "Ahora es en Cataluña donde hay que ver, verificar, si realmente esta legislatura es viable o no”.

"En julio sabremos si la legislatura es viable o no es viable", explica Juliana, que insiste en la importancia de los comicios a la vista, como los europeos o las elecciones en Estados Unidos y la situación de la guerra en Ucrania. El periodista considera que en España se fabrica "más política de la que la propia sociedad puede digerir o racionalizar" y que contamos con un sistema político complejo, que en momento como los actuales puede parecer "una jaula de grillos". "La cuestión es: ¿esta situación política en España será funcional hasta nueva situación que tendrá exigencias distintas? No hay respuesta inmediata para esto", lamenta.

Miguel Borra, presidente del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), ha analizado en Las Mañanas de RNE la situación del funcionariado en España, aprovechando el inicio del Congreso Nacional del sindicato: “Un 31% de los empleados públicos no tiene una plaza en propiedad, no sabe cuándo ni dónde va a seguir trabajando, y tenemos unas plantillas muy envejecidas”. Desde el CSIF defienden la necesidad de dar estabilidad a las plantillas.

Sobre el impacto de la renuncia del Gobierno a presentar presupuestos este año tras el anuncio del adelanto electoral en Cataluña, Borra expone: “No entendemos como unas elecciones de una comunidad autónoma pueden condicionar la vida política y económica del resto del país”. Borra explica que se verá afectada la oferta de empleo público, con las necesidades de personal que hay en las Administraciones. También se verá afectado el concepto de tasa de reposición y futuras subidas de sueldo a los empleados públicos, ya que esto paraliza posibles negociaciones. Borra define la subida como “muy exigua” que les va a “volver a hacer perder poder adquisitivo” ya que no compensará la inflación.

El presidente del CSIF admite que la corrupción política y la polarización acaba afectando al conjunto de funcionarios. “Lo único que hacemos es aplicar las normas, y una de las consecuencias de la politización de la Administración es que lo pagan los ciudadanos y los servicios públicos”, explica Borra. Añade que los funcionarios son personal técnico y “tenemos que estar al servicio de los ciudadanos, nunca de los partidos políticos”.

El presidente catalán Pere Aragonès ha adelantado las elecciones en Cataluña al 12 de mayo tras el rechazo de los Comunes a los presupuestos. Los socialistas dicen estar preparados y creen que cuanto antes se celebren las eleccionesmejor, mientras Junts considera que el adelanto es una "temeridad" y En Comú Podem habla de una decisión coherente de un Govern "débil". Para el PP y Vox, las urnas son una oportunidad ante el independentismo. El expresidente catalán Carles Puigdemont no ha decidido si será candidato pero calcula que podrá estar en el debate de investidura. Este jueves se aprueba la ley de amnistía en el Congreso que en tres meses podría entrar en vigor. Como consecuencia del adelanto electoral en Cataluña Moncloa renuncia a aprobar los presupuestos generales, para no negociar apoyos con partidos en campaña. El Gobierno pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que deje su cargo y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo que le exija su dimisión. Ella dice que todo forma parte de una "persecución política" que solo busca desestabilizarla y su "destrucción personal". Y que es Hacienda -según Ayuso- quien le debe dinero a su pareja. Este jueves termina la campaña electoral en Rusia, un día antes de que empiecen las votaciones, que se desarrollarán durante tres días. Vladimir Putin no tiene rival, renovará mandato (el quinto) después de dos décadas al frente del país. Hace unas horas ha agitado de nuevo la amenaza atómica: "Rusia está preparada -ha dicho en una entrevista- para una guerra nuclear". Foto: EFE/Quique García.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha hablado este miércoles en 'La noche en 24 horas' sobre el adelanto electoral en Cataluña ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos. "Es una pena que el PSC haya puesto una linea roja en la cuestion del casino", ha lamentado respecto al apoyo de los socialistas al macrocomplejo Hard Rock. Las discrepancias en torno a este proyecto han terminado tumbando los presupuestos pactados desde hacía dos semanas. "No quiero para Cataluña un futuro 'low cost', de bajos salarios y de juego", ha defendido Urtasun.