El poderoso huracán Matthew, con vientos de 220 kilómetros por hora, continúa su ruta por el Caribe. El ojo del ciclón ha llegado al suroeste de Haití y a Jamaica y, según un probable patrón de trayectoria, se espera que llegue al oriente de Cuba el martes y a Bahamas el miércoles.
Una persona ha muerto y otra ha desaparecido en Haití, mientras en la parte occidental de la isla de La Española, en República Dominicana, 14.500 personas han sido evacuadas.
La Armada estadounidenses ha desalojado a 700 personas de la base naval de Guantánamo. Los desalojados son esposas e hijos de militares destinados en la base y han sido llevados a Florida.
El supertifón Meranti ha llegado este juevesa la costa oriental de China tras su paso por Taiwán, donde ha dejado tres desaparecidos, nueve heridos y una gran devastación, según el Centro de Repuesta de Emergencias de la isla. Meranti, el tifón más fuerte que ha afectado Taiwán los últimos 21 años y el más potente del mundo este año, llegó a la ciudad de Xiamen (provincia china oriental de Fujian, frente a la isla de Taiwán) a las 03.05 de la madrugada del jueves (19.05 GMT del miércoles), según la agencia oficial Xinhua.
Al entrar en China, Meranti ha disminuido la velocidad de sus vientos, que ahora son de hasta 118,8 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 154,8, mientras que ayer llegaron a los 263 kilómetros por hora en Taiwán, según datos del Servicio Meteorológico Central de la isla.
Aun así, se trata del peor tifón que sufre Fujian desde 1949, e imágenes divulgadas por medios locales muestran los cristales de edificios de gran altura hechos añicos y destrozos por las calles. "El viento y la lluvia se hicieron extremadamente violentos desde las 3 de la madrugada. Los sonidos de las ventanas rompiéndose y de las ramas de los árboles agitándose era estremecedor. La electricidad se fue varias veces", refiere Su Binglin, dependiente de una tienda de 24 horas, publica la agencia oficial Xinhua. Con vientos capaces de frenar y arrastrar una moto y a su conductor, Meranti deja a su paso daños multimillonarios, ha destrozado decenas de barcos con olas de hasta 12 metros. Y aún quedan más de 400.000 hogares sin electricidad en Taiwan.
ANNA BOSCH (Enviada especial) - Los bomberos guían al equipo de TVE por el casco urbano de Accumoli, el epicentro del terremoto que el pasado miércoles golpeó el centro de Italia. Sorprende el gran número de edificios que han quedado en pie.
ANNA BOSCH (Enviada especial) - Accumoli, un pueblo de montaña que triplica su población en verano, fue el epicentro del terremoto que ha matado a 290 personas en Italia. Los vecinos tienen que pedir permiso para poder acceder a lo que queda de sus casas.
ONG de todo el mundo trabajan a contrarreloj tras el terremoto que ha asolado el centro de Italia y que ha dejado ya más de 290 víctimas mortales. Las autoridades han pedido, sin embargo, que no se envíen más alimentos y comida, ante la saturación de los mismos, y en su lugar pide que se done dinero a las cuentas oficiales.
JUAN TATO/ Enviado especial RNE.- En Italia este sábado se oficia a las 11.30 el primer funeral de Estado por las víctimas del devastador terremoto de Italia, que ha dejado al menos 281 fallecidos. Unas 2.500 personas se han quedado sin nada y hay miedo por las constantes réplicas del seísmo.
La fiscalía de Rieti ha abierto una investigación preliminar por presunto desastre doloso tras constatar daños en edificios que habían sido reestructurados recientemente para soportar la sacudida de un terremoto como el que devastó el centro de Italia. En concreto, se investigan los importantes daños que ha sufrido la escuela de Amatrice, que había sido reestructurada en 2012 para que respetase las normas sísmicas introducidas tras el terremoto de L'Aquila. Según un informe de Protección Civil hay 24.000 escuelas en riego sísmico en Italia que requieren una inversión de 10.000 millones para su reestructuración.
Los bomberos se vuelcan con el rescate de las víctimas del terremoto en el centro de Italia. Cada hora que pasa es crucial para encontrar vida entre los escombros.
Liberar a una víctima sepultada de los escombros es vital en las primeras horas de un siniestro como este terremoto para rescatarlas con vida. Localizarlas y sacarlas es una carrera contra reloj para bomberos y equipos de seguridad.
"Nosotros continuaremos trabajando sin descanso hasta que encontremos a la última persona y hasta que estemos seguros de que no hay nadie más", ha asegurado Lorenzo Botti, jefe de equipo del cuerpo de bomberos de Amatrice, una localidad del Lacio que ha sido completamente devastada por el seísmo y donde todavía hay 150 personas sin localizar.
Las autoridades italianas llevan desde primera hora del miércoles intentando limpiar esta localidad de ruinas y escombros, con excavadoras que trabajan con cuidado de no provocar más daños. Además, la policía peina la zona continuamente con perros adiestrados para detectar olor humano y así intentar encontrar más supervivientes.
En aquella ocasión, la cifra de muertos superó los 300, con más de 1.500 heridos. Pero la gran diferencia entre ambos reside en la densidad de población de las regiones afectadas, menor en este segundo caso. El terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que ha sacudido esta madrugada la región italiana del Lacio se suma a la larga lista de temblores que asuelan con relativa frecuencia el centro de la península Itálica. Este territorio se asienta sobre una zona de confluencia de diferentes placas tectónicas, lo que provoca, según estimaciones de las autoridades italianas, que el 40% de su población viva en zonas de alto riesgo sísmico. La sismicidad se concentra en la región central y el sureste de Italia, a lo largo de la cresta de los montes Apeninos, aunque también algunas partes de Calabria y del norte de Italia tienen riesgo de terremotos.