Se trata de un límite que los servicios de emergencia consideran crítico para encontrar supervivientes. Al menos 286 personas han muerto como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes varias zonas del centro y el sur de México. La cifra, no obstante, podría aumentar en las próximas horas ya que todavía se sigue buscando a numerosas personas desaparecidas.
El huracán María deja al menos 28 muertos en el Caribe y Puerto Rico es declarado "zona de desastre"
- Hay por el momento 15 fallecidos en Dominica, 12 en Puerto Rico y uno en Guadalupe
- Donald Trump ha declarado a Puerto Rico, "zona de desastre"
- María avanza ahora hacia las Islas Turcas y Caicos con categoría 3
Desde hace días azota el Caribe. La última víctima es un ciudadano de Puerto Rico, donde María ha causado importantes daños. Ahora, el temporal se acerca a la República Dominicana.
Los accesos en muchos casos están parcialmente destruidos. Allí, sobre todo reclaman medicinas.
Es Leopoldo Nieto Cisneros, un médico que llevaba más de 40 años residiendo en México. Hay además una decena de españoles con los que todavía no se ha podido contactar tras el seísmo.
La ciudadanía se vuelca tratando de colaborar lo máximo posible en los rescates y en la búsqueda de supervivientes. Se trata de una carrera contrarreloj.
En el colegio Enrique Rébsamen luchan por llegar hasta tres niños con los que han establecido contacto. El balance provisional de víctimas eleva ya a 238 los fallecidos pero más de 50 personas han podido ser recuperadas con vida.
Carrera contra reloj para rescatar a Frida, atrapada bajo los escombros de una escuela en México
Los equipos de salvamento trabajan contra reloj en Ciudad de México para rescatar con vida a una niña atrapada bajo los escombros de la escuela "Enrique Rébsamen", derruida por el terremoto de magnitud 7,1 que golpeó el país este martes y ha dejado al menos 230 muertos.
La niña, identificada como Frida, de 12 años, se ha convertido en un símbolo de las labores de rescate en las que se han volcado tanto los miembros de Protección Civil como voluntarios.
En la escuela estudiaban alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. Al menos 37 personas murieron en la escuela, entre ellas 32 niños, y 14 han podido ser rescatadas hasta el momento.
Frida se encuentra atrapada en los escombros a unos tres metros y medio de profundidad, bajo una placa de granito que le ha salvado la vida.
El último saldo oficial de víctimas del terremoto es de 230 muertos. El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que al menos 50 personas han sido rescatadas entre las ruinas.
El seismo de magnitud 7,1 registrado a las 13.14 hora local del martes golpeó la capital y varios estados justo cuando se cumplían 22 años del destructivo temblor de 1985, que causó miles de muertos.
El huracán María se acerca a República Dominicana
El huracán María se aproxima a República Dominicana después de su paso por Puerto Rico este miércoles y ha recuperado fuerza hasta convertirse en un ciclón de categoría 2 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson). María ha dejado al menos un muerto en Puerto Rico, por lo que ascienden a nueve las víctimas mortales en las Antillas Menores.
La previsión es que María no llegue a tocar tierra en República Dominicana, aunque a la isla ya han llegado las primeras lluvias y ráfagas de viento, que han derribado árboles y postes del tendido eléctrico en la zona este del país. El ciclón mantiene a 14 provincias en alerta roja y se han cancelado las actividades laborales y las clases en todo el territorio.
Las autoridades desmienten la presencia de la niña Frida bajo los escombros de una escuela
- Ahora dicen que hay un adulto vivo en los restos del colegio Enrique Rébsamen
- El supuesto rescate de Frida se había convertido en un símbolo en México
Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, María ha impactado en la costa portorriqueña, donde sus habitantes se preparan para lo peor.
Nada más producirse el terremoto, muchos ciudadanos trataron de organizarse para hacer frente al caos. De forma espontánea pusieron en marcha una red de solidaridad que ha permitido ayudar a muchos afectados.
México cuenta con una numerosa colonia española de aproximadamente 120.000 personas. Muchas de ellas se vieron sorprendidas por el terremoto. El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha confirmado que, al menos, un español se encuentra entre los fallecidos.
Casi 40 personas han muerto, la mayoría niños de entre 3 y 14 años, al derrumbarse una escuela primaria en Ciudad de México tras el potente terremoto de magnitud 7,1. Hay dcenas de desaparecidos. Después de que un ala del colegio Enrique Rebsamen se desplomase con las clases llenas, los vecinos no esperaron a que llegasen los equipos de rescate. Saben que cada segundo cuenta para salvar vidas.
La noche ha sido muy difícil en México, con muchas personas prefiriendo pasarla fuera de sus viviendas por miedo a las réplicas del terremoto.
México busca a los atrapados por el terremoto
El terremoto que este martes golpeó México deja ya al menos 226 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Las autoridades y los ciudadanos se esfuerzan en rescatar a los que han quedado atrapados bajo los escombros.
Según ha informado Iñigo Herráiz, la capital se encuentra prácticamente a oscuras porque el 40% del suministro eléctrico se ha cortado. Las muestras de solidaridad son visibles: grupos de personas recorren las calles ofreciendo ayuda.
El seismo, de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter, ha sacudido este martes con fuerza los estados mexicanos de Morelos, Puebla y México, además de la capital, Ciudad de México.
- Varios testigos del terremoto de magnitud 7,1 destacan "el pánico y el caos"
- Afirman que los mexicanos están acostumbrados y resaltan su solidaridad
- Otros lo describen como "muy violento y muy largo"
- María ha vuelto a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson
- El primer ministro de Dominica asegura que su país "necesitará todo tipo de ayuda"
- Puerto Rico declara el estado de emergencia y recomienda "buscar refugio"
- Ya hay un muerto y dos desaparecidos en Guadalupe, según las autoridades
Trayectoria del huracán María
El huracán María avanza por el Caribe tras devastar la isla de Dominica y oscila entre la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) y categoría 4 y golpea ya el sur de Guadalupe en su camino hacía Martinica, las islas Vírgenes y Puerto Rico.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., María registra vientos de más de 300 kilómetros por hora, su ojo se ubica a 380 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes) y avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Las previsiones del NHC indican que María avanzará por el Caribe a lo largo de este martes y el miércoles con un potencial "catástrofico" para las Antillas Menores, donde es posible que provoque inundaciones.
A Puerto Rico llegará, previsiblemente como huracán de categoría 4, durante la madrugada.
Los modelos indican que el huracán no va a tocar República Dominicana, Cuba y Haití, y que no va a llegar a la costa de EE.UU.
El huracán María, que amenaza a las islas del Caribe apenas dos semanas después del devastador Irma, se ha fortalecido al alcanzar este martes la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, antes de tocar tierra en la isla de Dominica.
Según ha señalado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último parte durante la madrugada del martes, María se encuentra a 70 kilómetros del norte de Martinica, presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de 15 km/h.
El CNH ha calificado la tormenta de "huracán potencialmente catastrófico", a pocas horas de que el ojo recorra las islas de las Antillas Menores, que tratan de sobreponerse de los daños de Irma.
Los expertos prevén que el ciclón se pueda fortalecer esta noche a su paso por las Islas de Sotavento, pero también esperan que se debilite su intensidad durante los dos próximos días.
Tras pasar por Dominica y Martinica, el huracán llegará a las islas de las Antillas Menores, en Guadalupe, San Martín, Islas Vírgenes y Puerto Rico.