Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia para el Desastre de Indonesia ha elevado el nivel de alerta al máximoante una"inminente erupción" del volcán Agung en Bali y ha ordenado la evacuación de 100.000 personas, todos los residentes en un radio de entre 8 y 10 kilómetros del volcán-

Alrededor de 40.000 personas han sido ya evacuadas, si bien las autoridades han recalcado que decenas de miles aún han de abandonar la zona. "Pedimos a la gente en la zona de peligro que evacue inmediatamente porque existe el riesgo de una erupción mayor", ha dicho Sutopo, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB).

Las autoridades iraníes han dado por terminadas las operaciones de búsqueda de posibles supervivientes del terremoto que el domingo golpeó la región de Kermanshah, fronteriza con Irak. Las esperanzas de encontrar a alguien con vida bajo los escombros son mínimas, sostienen los responsables.

El presidente iraní, Hassan Rohaní, ha visitado la zona, donde miles de supervivientes combaten el frío y la falta de víveres.

La cifra de muertos se eleva a 430, según la agencia oficial IRNA, y la de heridos a casi 7.500. Reuters eleva el número de víctimas mortales a 450. En el vecino Irak murieron al menos 7 personas y más de 500 resultaron heridas.

El terremoto alcanzó una magnitud de 7,3 en la escala Richter, y fue seguido de casi 200 réplicas.

El terremoto que este domingo sacudió la zona fronteriza entre Irán e Irak ha dejado a miles de iraníes sin cobijo, abocados a pasar una segunda noche al raso, mientras las autoridades se afanan por movilizar efectivos que permitan llevar tiendas, agua y comida para socorrer a la población de la provincia de Kermanshah, una zona montañosa que ha resultado la más afectada por el seísmo.

Al menos 61 personas han muerto y otras 300 han resultado heridas en Irán; y otras 4 han fallecido en Iraq ,tras el potente terremoto, de magnitud 7.3, que ha afectado a ambos países. En Iraq hay también cerca de 500 heridos. El seísmo ha tenido el epicentro en la región del kurdistán iraquí, a 350 kilómetros de Bagdad. El movimiento se ha notado en varios países. Donald Trump está en Filipinas, participando en la cumbre de paises del Asia-Pacífico. La expansión en esta zona del terrorismo islamista, y la creciente amenaza de Corea del Norte son los dos principales asuntos de debate. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, asegura que la cumbre mantendrá un tono cordial. El dimitido primer ministro libanés, Saad Hariri ha concedido la primera entrevista tras su renuncia en Riad. Hariri ha dicho desde la capital saudí que volverá al Líbano en los próximos días. Y ha reiterado que presentó su dimisión porque temía por su vida pero que es libre en Arabia Saudí. En España el presidente del Gobierno ha hecho su primera visita a Cataluña desde la entrada en vigor el artículo 155. Ha sido en Barcelona, en el acto de presentación de García Albiol como candidato del PP. Rajoy ha dicho que el objetivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas es devolver la ley y la tranquilidad a Cataluña, y facilitar la convivencia entre la gente y ha pedido que haya una participación masiva y que la mayoría silenciada llene las urnas de verdad el 21-D.Y en los deportes, el gran protagonista es Marc Márquez. Protagonista que con sólo 24 años ha celebrado por todo lo alto su victoria en el mundial de MotoGP. Es el cuarto título de Márquez en la categoría reina y se convierte en el piloto más joven en conseguirlo. Rafa Nadal ha levantado el trofeo como número uno del mundo por cuarta vez en su carrera deportiva. Lo ha hecho en la primera jornada del Torneo de Maestros de Londres que ha empezado con la victoria de Federer.

  • La isla en alerta roja por rachas de viento huracanados de más de 150Km/h
  • La tempestad ha dejado a 360.000 hogares sin luz y 130 vuelos cancelados
  • Emergencias pide a los ciudadanos que extremen la precaución en las carreteras

Se cumplen 60 años de la gran riada de Valencia, una catástrofe que costó la vida a 81 personas y que es recordada en valenciano como la "riuà".

La madrugada del 14 de octubre de 1957 apenas llovía en Valencia. Pero durante horas si lo había hecho, de forma torrencial, en la cuenca alta y media del Turia. Dos riadas causaron 81 víctimas mortales y más de 3.000 millones, de las antiguas pesetas, en pérdidas. Las comunicaciones entonces eran muy deficientes: fueron los alcaldes de los pueblos río arriba quienes avisaron de que el Turia llegaba muy crecido a la ciudad. Los serenos llamaban a los portales. Pero no hubo tiempo de reacción.

3.700 metros cúbicos por segundo arrasaron gran parte de la ciudad. En algunos puentes el agua rebasó la calzada. Murió mucha gente que vivía en plantas bajas. Muchos otros se subieron a los tejados.

Hubo que retirar más de un millón de metros cúbicos de barro para limpiar las calles. Colaboraron cientos de voluntarios y miles de soldados que trabajaron durante un mes.