Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lluvia es la principal aliada para los más de 3.000 bomberos que desde septiembre luchan contra los incendios, que se han cobrado hasta la fecha la vida de 29 personas. Sin embargo, estas precipitaciones, que durarán todo el fin de semana, tienen otra cara menos amable: las inundaciones.

  • No servirán para extinguir los incendios por completo, pero resultarán de gran ayuda en las labores de extinción
  • Las previsiones indican que las intensas lluvias se prolongarán en muchas de las regiones devastadas por el fuego

Decenas de koalas heridos en los incendios que asuelan Australia llegan a diario a un improvisado hospital para estos animales, en el parque natural de la Isla Canguro. Muchos de estos marsupiales requieren tratamiento tan urgente que los veterinarios y cuidadores ni siquiera tienen tiempo para darles nombres, y simplemente se refieren a ellos con números.

Ya son 30.000 los desplazados por la erupción del volcán Taal. Las autoridades fillipinas temen que en los próximos días la actividad sísmica empeore y haya que ampliar el perímetro. En las últimas horas ha habido más de 200 terremotos. Mientras persista el riesgo, los más de 30.000 evacuados no podrán regresar a sus casas, sepultadas ya por toneladas de ceniza. Se está estudiando ampliar el radio de seguridad a 17 kilómetros, lo que implicaría buscar alojamiento a cientos de miles de personas. La baja visibilidad también sigue causando problemas en el arepuerto de Manila, a 60 kilómetros del volcán.

La erupción del volcán Taal en Filipinas esta madrugada ha provocado que más de 24.000 personas hayan tenido que ser evacuadas. El Taal se encuentra a tan solo 60 kilómetros de Manila, la capital. Los colegios y las oficinas de gobierno no han abierto hoy y los dos aeropuertos se han mantenido cerrado durante horas. Se han registrado varios seísmos y todavía no se descarta un tsunami volcánico.

El volcán Taal, en la provincia de Batangas (Filipinas), ya escupe lava. Más de 24.500 personas han sido evacuadas a distintos puntos por el peligro de los gases y cenizas que alcanzan incluso a Manila, a unos 60 km. Las autoridades han declarado el 'estado de calamidad' en la zona. El Instituto de Vulcanología y Sismología Filipino ha elevado hasta el nivel 4, de un máximo de 5, el riesgo ya que todo apunta a que puede producirse una nueva erupción en las próximas horas o días. 

Miles de personas han sido evacuadas después de que las autoridades de Filipinas elevaran la alerta por el aumento de la actividad del volcán Taal, situado en una isla cercana a Manila. Las autoridades han puesto en marcha la evacuación de los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay, cercanos al volcán. Por su parte, el aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, situado a sur de la capital, ha anunciado la suspensión de todos sus vuelos, tanto llegadas como salidas, debido a la erupción del volcán, de cuyo cráter sale una enorme columna de humo y ceniza.

Este domingo se cumplen diez años del terremoto de Haití, que se cobró 300.000 víctimas mortales. Fran Sevilla, uno de los periodistas que pisó el país tras el desastre, nos cuenta la magnitud de una tragedia de la que Haití aún no ha logrado sobreponerse.

  • El 12 de enero, a las 16:53 hora local, Puerto Príncipe quedó sepultada tras un devastador terremoto
  • RNE visita la zona diez años después para conocer cómo han cambiado las cosas: "Ya nadie viene aquí por placer"

Australia intenta hacer frente a los devastadores incendios que han calcinado más de 8 millones de hectáreas y han dejado 26 muertos. Sin embargo la situación se espera que empeore en los próximos días contemperaturas superiores a los 40º y fuertes vientos. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Miguel Cabrera, miembro del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado la movilización de 3.000 reservistas por vez primera en la historia del país para asistir en las tareas de extinción y evacuación de los más de 130 incendios que han arrasado ya más de cinco millones de hectáreas de las regiones del sureste desde el pasado mes de septiembre y causado la muerte de 23 personas. Las últimas muertes han ocurrido en la isla Kangaroo, la tercera más grande del país, situada a 112 kilómetros de Adelaida, en el estado de Australia del Sur, donde se han calcinado 100.000 hectáreas, la mayoría en el parque nacional Flinders Chase, hogar de 60.000 canguros, 50.000 koalas y animales en peligro.