- Han recorrido los Alcázares, que ha sufrido sus terceras inundaciones en cuatro meses
- "Queremos que se ponga fin a esta injusticia", ha reclamado el alcalde alcazareño, Mario Pérez Cervera
Unos 2.200 vecinos de la zona murciana del Mar Menor, según Protección Civil, se han manifestado en Los Alcázares, que ha sufrido sus terceras inundaciones en cuatro meses, para exigir a las administraciones públicas medidas urgentes en los tramos alto y medio de las ramblas para evitar nuevas riadas. Convocados por la plataforma Stop Inundaciones en Los Alcázares con el apoyo del ayuntamiento y del colectivo ecologista Pacto por el Mar Menor, procedían de esa localidad y de las vecinas de San Javier, Cartagena y San Pedro del Pinatar.
Los últimos coletazos de la borrasca Gloria, que ha dejado al menos 12 muertos y numerosos destrozos materiales tras su paso por la Península, han provocado este sábado lluvias intensas en Granada y Málaga, especialmente en esta última provincia. La zona más afectada ha sido Campanillas, distrito de la capital malacitana, donde las lluvias han provocado que numeros vehículos hayan acabado amontonados y subidos a las aceras a causa de la fuerza del agua.
- El sismo de magnitud 6,8 es el más fuerte en el país desde 2011
- Las autoridades temen que todavía quede una decena de personas atrapadas bajo los escombros de tres edificios en Elazig
Los últimos coletazos de la borrasca Gloria dejan destrozos e inundaciones en Málaga
- La zona más afectada ha sido el distrito malacitano de Campanillas, donde la lluvia ha arrastrado a varios vehículos
- La Aemet ha desactivado las alertas para el domingo y avanza que subirán las temperaturas en buena parte de la Península
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado las zonas afectadas por la borrasca Gloria en Castellón, donde ha golpeado con fuerza. En la costa, ha arrasado playas enteras y, en el interior, la nieve ha afectado a numerosas carreteras.
Según el último balance de la Generalitat, los daños causados por el temporal en toda la comunidad autónoma se cifran en treinta millones de euros.
'Gloria' remite tras una semana fatídica: doce muertos, cuatro desaparecidos y cuantiosos daños materiales
- La cifra de doce fallecidos supone un récord en un episodio meteorológico en un mes de enero en lo que va de siglo
- En 2019 se registraron 26 víctimas mortales en diversos fenómenos meteorológicos, récord en los últimos diez años
El alcalde de Torroella de Montgrí, Jordi Colomí, ha informado que las inundaciones han causado importantes daños en el sector agrícola y han provocado destrozos en infraestructuras como caminos y rieras. Además, ha señalado que uno de los principales problemas de estos días en el municipio ha sido el suministro de agua potable, que espera esté solventado este sábado.
El comandante Luis Martínez de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha explicado que estos días han llevado a cabo varios rescates complicados en poblaciones aisladas por la nieve en Zaragoza. Además, la UME se ha dedicado también a la apertura de viales y ha realizado tareas de apoyo a las empresas suministradores de energía eléctrica y telefonía móvil.
Un terremoto de 6,8 de magnitud ha sacudido el sureste de Turquía y ha dejado por el momento cuatro muertos y varios heridos. Además, ha dañado algunos edificios. El epicentro se ha localizado a 550 kilómetros de la capital, Ankara, y se ha notado en amplias zonas del país e incluso en Siria y en Irak. En las calles se han visto escenas de pánico por las réplicas.
La borrasca Gloria ha causado daños materiales pero también ha golpeado con dureza los ecosistemas costeros.. Muchos pueden tardar hasta una década en recuperarse. Por eso, dicen los expertos, es urgente actuar y además es el momento de pensar en los usos que se da a las zonas cercanas al litoral.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se compromete en Fitur a actuar "rápido" para que las infraestructuras turísticas dañadas por el temporal estén reparadas para la temporada de Semana Santa.
La borrasca Gloria ha causado 12 muertes confirmadas y aún se busca a cuatro desaparecidos. Los daños materiales son cuantiosos en toda la zona afectada por el temporal. En un pueblo de Teruel la acumulación de nieve ha desplomado el techo de una nave industrial y también de un polideportivo sin causar daños personales. En Alicante, el cierre de un club naútico ha provocado una pérdida de 600.000 euros y no se recuperará hasta dentro de tres meses.
Los equipos de emergencia siguen buscando a cuatro desaparecidos, tres en Baleares y uno en Cataluña. La Generalitat evalúa los daños del temporal, la comunidad más afectada con cuatro de los doce muertos que ha dejado Gloria, inundaciones y familias confinadas en sus viviendas. Los servicios de emergencia siguen en alerta ante posibles crecidas.
Narcís Prat, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hasta dentro de unos días, cuando el agua se retire, no se podrán cuantificar los daños en el Delta del Ebro después del paso del temporal. Un entorno que según el Catedrático necesita de medidas a corto y largo plazo para evitar que en el futuro se repitan catástrofes naturales como la de estos días.
Un panorama desolador que tardará mucho tiempo en recuperarse. Arroceros y pescadores ven con preocupación el futuro, reclaman soluciones, incluidas medidas estructurales. El temporal Gloria ha dejado en evidencia la fragilidad del delta del Ebro. Varios municipios afectados han pedido la declaración de zona catastrófica.
- Pedro Sánchez no descarta declarar "zona catastrófica" a algunas de las localidades afectadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una reunión de urgencia de su gabinete este viernes para abordar las ayudas a las zonas afectadas por el temporal, sin descartar declarar algunas zonas catastróficas por las grandes consecuencias que ha tenido la borrasca 'Gloria'. No se esperará así, ha dicho, al Consejo de Ministros del próximo martes.
La llegada de la lluvia ha ayudado a apagar algunos de los incendios en Australia, pero en el norte del país las tormentas han provocado inundaciones. En Nueva Gales del Sur todavía quedan unos setenta fuegos activos.