Los cuatro barrios de Tazacorte que siguen confinados están a la espera de que los técnicos terminen de analizar la composición de la nube de gases tóxicos. De momento, la calidad del aire es buena gracias al viento, que ha mantenido la nube lejos del Valle de Aridane. En el acceso a las fincas plataneras, los vehículos de los vecinos forman colas desde primera hora de la mañana para poder acceder a sus viviendas, fincas o para poder atender a sus animales. Algunos todavía no saben si podrán pasar o no.
El volcán de La Palma continúa en "fase efusiva", con una lava de tipo hawaiano, que es más fluída, y con temperatura más alta. Sale de una boca de menor tamaño que en la que comenzó la erupción. Esa boca menos explosiva y esa lava menos densa es la que más preocupa ahora. El camino que tome al descender desde la cumbre es todavía impredecible. Si lo hace por la ruta abierta hacia el acantilado podría aumentar esa superficie que la lava le ha ganado al mar. Por el momento, la lava le ha ganado al mar hasta 10 hectáreas y el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano. Por si acaso, y hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.
Imágenes del momento en el que las coladas de lava de la erupción en La Palma se han precipitado al mar por un acantilado, a las 23.03 hora canaria. Las grabaciones hechas desde el buque oceanográfico Ramón Margalef, que hace un seguimiento científico del impacto de la erupción en el mar, permiten ven cómo grandes rocas encendidas y restos de lava caían al agua desde una altura de hasta 100 metros.
La lava ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, "poco a poco gana terreno al mar", ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su cuenta de Twitter.
Mientras, varios núcleos de población del municipio de Tazacorte siguen confinados ante la posibilidad de que el contacto de la lava con el agua genere gases nocivos y las autoridades han recomendado mantenerse a una distancia de al menos 3,5 kilómetros.
Hasta ahora, la lava en el terreno ha cubierto ya un total de 258 hectáreas y más de 600 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. En su camino hacia la costa, el magma ha alcanzado una zona de plataneras e invernaderos .
El cráter del volcán de La Palma continúa con su actividad estromboliana y un salidero al norte escupe una lava más fluida en lo que ya es una erupción hawaiana. La colada está a menos de un kilómetro de la costa y en algunos puntos alcanza los 15 metros de altura y cada vez se acerca más a Tazacorte. Lo que preocupa es la dirección del viento, con una ceniza que alcanza los 7 kilómetros de altura, lo que ha llevado a algunas aerolíneas a cancelar de nuevo sus vuelos. Las autoridades recomiendan el uso de la mascarilla y en las calles de Santa Cruz, la capital, un manto negro cubre las aceras. El volcán se ha llevado por delante casi 600 casas y 21 kilómetros de carreteras están completamente destruidos.
La lava ha engullido la mitad de la casa de Eduardo. El volcán le ha dejado sin trabajo, sin vivienda, pero con hipoteca. Le está ayudando económicamente la mayor de sus dos hijas. El ayuntamiento le ha conseguido casa en Puntallana, donada durante tres meses. Ahora, Eduardo piensa marcharse con su familia unos días de La Palma para intentar olvidar lo que ha perdido en la última semana.
La gestión de las inundaciones que asolaron Centroeuropa el pasado mes de julio ha sido uno de los temas recurrentes en la campaña electoral alemana. Dos meses después, TVE ha vuelto a la zona donde el agua se llevó la vida de casi 200 personas, en Alemania y en Bélgica. Allí se han encontrado imágenes parecidas a las de entonces, con casas al borde del derrumbe y escuelas abandonadas.
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un decreto que recoge ayudas de 10,5 millones de euros para los afectados por la erupción volcánica de La Palma, dirigidas a facilitar viviendas y adquirir enseres que puedan necesitar en su día a día.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado la subvención directa, a través de la Comunidad de Canarias, de 5,5 millones para la adquisición de 107 viviendas, y 5 millones para las ayudas a compra de enseres básicos, mediante el procedimiento de "tarjeta monedero".
Esta es una "primera fase de urgencia" del Plan Especial de Reconstrucción de la Isla de La Palma, ha explicado Rodríguez, que ha anunciado también la creación de una serie de comisiones para el seguimiento de las ayudas. Este mismo martes se reúne una Comisión Mixta que agrupa a todas las instituciones que harán el seguimiento, con presencia de Pedro Sánchez. Habitualmente estará presidida por el ministro de Presidencia.
"El Gobierno está comprometido en ayudar a la isla de La Palma (...) No vamos a dejar a nadie atrás", ha dicho Rodríguez.
Imágenes del avance nocturno de la colada de lava del volcán de La Palma, ladera abajo, grabadas con un dron. Desde el lunes por la noche, la emanación de magma parece haber aumentado. Desde el Instituto Volcanológico de Canarias se cree que el volcán ha entrado en una fase efusiva, lo que quiere decir que tendrá menos explosiones y que la expulsión de la lava, que ahora es más viscosa, se concentra en una boca que está fuera del cono principal. La nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, ha confirmado el portavoz de INVOLCÁN, David Calvo.
Los expertos no creen que pueda calcularse con exactitud la llegada de la lava al mar. El vulcanólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Vicente Soler, ha recordado que "cada vez la lava recorre el trayecto más fácilmente porque camina sobre una colada precedente".
La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha cubierto ya un total de 258 hectáreas y casi 600 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.
El volcán de Cumbre Vieja de La Palma ya ha liberado unos 46 millones de metros cúbicos de material magmático desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, lo que supone tres millones más que el Teneguía en la erupción de 1971. La columna eruptiva de gas y ceniza del volcán de Cumbre Vieja ha pasado de tener forma de cno a tener forma de cordillera lo que hace que la lava fluya de manera mucho más rápida. Informa Francisca González desde la isla de La Palma.
Vicente Soler, vulcanólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, ha dicho en Las mañanas de RNE que es difícil calcular cuándo llegará al mar la lava del volcán en erupción en La Palma. "Tiene que continuar saliendo lava en la parte superior del volcán. Cada vez la lava recorre el trayecto más fácilmente porque camina sobre una colada precedente, en este caso tiene un día. Por dentro puede tener una temperatura de 1000 grados, le sirve de colchón para continuar." Pero por otra parte, según avanza se hace más lenta. "Los materiales conforme se alejan pierden temperatura y aumentan en viscosidad. Es tan enorme el flujo, que avanza como una manta. El terreno es bastante horizontal. Al ampliar ese frente disminuye el avance."
Asegura que si se repiten erupciones como las de estos días, sin duda llegará al mar. Y que según los estudios, seguirá saliendo lava. "La indicación de los gases que se emiten permite una estimación aproximada de lo que queda debajo, y al parecer todavía es mucho. No se han concluído los cálculos, pero la erupción no acabaría mañana." Y apunta que su ámbito de estudio es complejo porque el interior de nuestro planeta sigue siendo inaccesible al ser humano. "No se puede tocar ni medir directamente. Los volcanes son el único fenómeno que aporta algo del interior del planeta."