- Zamora fue la provincia más castigada por el fuego en 2022
- La superficie quemada en la Unión Europea triplica la media de la última década
- Un autobús con al menos 31 pasajeros ha quedado sepultado en el municipio colombiano de Pueblo Rico
- Las labores de rescate en la zona se han visto dificultadas por las condiciones climáticas, ya que no para de llover
El número de fallecidos por el corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia ha aumentado a ocho, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades. Las imágenes, a vista de pájaro, nos hacen una idea de la magnitud de la catástrofe.
En Italia se ha abierto el debate sobre la construcción en lugares con tendencia a esta clase de eventos geológicos y climáticos. La isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, registró la noche del viernes lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en la zona del municipio de Casamicciola Terme, en su vertiente norte. Una parte del monte Epomeo cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con muchas dificultades por los equipos de emergencia.
En Italia ya hay al menos 8 muertos por el corrimiento de tierra en la isla de Ischia y los equipos de rescate buscan a cuatro desaparecidos. Los submarinistas de los bomberos peinan el mar, donde se frenó la furia del torrente y donde dieron a parar muchos vehículos.
Ischia es una isla en estado de emergencia. Una primera partida de dos millones de euros ya está aprobada para lo urgente.
En medio de las labores de rescate se ha avivado el debate sobre si lo de Ischia ha sido una tragedia anunciada en la que la mano del hombre ha tenido su parte de culpa. En los últimos años han proliferado las llamadas viviendas "abusivas", construcciones en la ladera del monte donde la naturaleza a veces se abre camino.
FOTO:AP Photo/Salvatore Laporta
- El Gobierno de Italia ha declarado el estado de emergencia en la isla e invertirá 2 millones de euros
- Las lluvias torrenciales han dejado barrios enteros arrasados
La isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, trata de recuperarse después de que lluvias torrenciales provocaran inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en la zona del municipio de Casamicciola Terme, en su vertiente norte. Una parte del monte Epomeo cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con muchas dificultades por los equipos de emergencia en busca de desaparecidos. Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane.
Al menos tres personas han muerto en un corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia, que registró la noche del viernes lluvias torrenciales. El temporal ha dejado barrios enteros arrasados por las rocas, decenas de edificios derrumbados, árboles arrancados de raíz y coches sepultados en el barro. Foto: AP Photo/Salvatore Laporta.
Al menos un muerto y varios desaparecidos por corrimientos de tierra en la isla italiana de Ischia
- Unas doscientas personas han tenido que ser evacuadas y ser asistidas en un estadio de la localidad
- Las lluvias torrenciales han dejado barrios enteros arrasados
En apenas dos horas ha caído la mitad del agua de todo un año. Las lluvias torrenciales que han tenido lugar en la pequeña isla de Ischia han provocado inundaciones y un grave corrimiento de tierra que ha arrastrado violentamente todo a su paso. Una mujer ha muerto y hay más de una docena de desaparecidos.
Foto: Una máquina limpia una calle de la localidad de Casamicciola, al sur de la isla de Ischia (AP Photo/Salvatore Laporta)
Suben a 318 los muertos en el terremoto que sacudió la provincia indonesia de Java Occidental
- Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros a 14 personas que están desaparecidas
- El número de heridos es de 7.729, la gran mayoría con lesiones leves, según los datos de la agencia para la gestión de desastres
En Indonesia han logrado rescatar a un niño de cinco años que se encontraba atrapado bajo los escombros, tras el terremoto de Java. Ha permanecido a salvo gracias a un colchón con el que se ha protegido bajo los restos del lugar donde fue encontrado. El temblor, de magnitud 5'6, ha dejado más de 200 muertos y 2.000 heridos, hasta el momento.
Hay decenas de personas desaparecidas tras la catástrofe. El presidente Joko Widodo ha visitado en las últimas horas la zona más afectada, Canjur. Allí hay 39 desaparecidos, según ha informado. También ha comunicado que la prioridad en este momento es continuar con las labores de evacuación, gracias a las cuales se ha logrado desplazar a casi 62.000 personas por el momento.
Las catástrofes naturales costaron 3.600 millones de euros en España en 2021, según arroja el primer Barómetro Anual de Catástrofes 2021 publicado por la Fundación Aon España. El informe, explica Pedro Tomey, presidente del Observatorio, tiene como objetivo cuantificar el impacto de los desastres naturales y proponer una herramienta para prevenir los destrozos, y destaca fenómenos como Filomena, inundaciones o pedrisco por ser los que, económicamente, infligieron mayor daño. De la cuantía total, 2.320 millones de euros estaban asegurados y el sector agrícola fue el que más sufrió los reveses de la naturaleza.
El número de muertos en el terremoto de Java asciende a 268, muchos de ellos niños
- Hay más de 1.000 heridos y 151 desaparecidos, por lo que la cifra de muertos podría aumentar
En Indonesia hay ya casi 270 fallecidos por el terremoto del lunes, entre ellos muchos niños. Hay además decenas de heridos y miles de desplazados. Los deslizamientos de tierra están dificultando el rescate de supervivientes. El gobierno indonesio ha desplegado al ejército porque rescatistas y voluntarios no dan abasto. Decenas de miles de desplazados no tienen suficiente comida ni agua y el principal hospital de la zona tiene que atender a los pacientes en la calle.
Aumenta el número de muertos en el terremoto de Indonesia
El número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 5,6 en Indonesia de este pasado lunes asciende ya a 268, con 122 cuerpos identificados, según la última actualización de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB)
Hay más de 1.000 heridos, 58.000 personas han sido evacuadas y unas 22.000 viviendas se han visto afectadas, sobre todo en la ciudad de Cianjur, en el oeste de Java, la más afectada. Al menos 151 personas siguen desaparecidas, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.
Muchos de los fallecidos son niños, que a la hora del terremoto se encontraban en clase en un colegio coránico.
Los esfuerzos de rescate se están viendo dificultados por los cortes eléctricos y los daños en las carreteras. Los heridos se acumulan en los hospitales, muchos tirados en el suelo del parking.
Foto: TIMUR MATAHARI / AFP
- El terremoto ha alcanzado una magnitud de 5,6
- Según ha detallado el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, la mayoría de los fallecidos son menores
- Las autoridades indonesias descartan un tsunami
El Mar Menor ha tenido voz en la COP27. Se la ha prestado Teresa, una de las promotoras de la iniciativa ciudadana que ha conseguido que esta laguna sea, desde octubre, el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica propia. El Mar Menor sufre episodios de la llamada sopa verde. El último, en 2021, por el vertido excesivo de nutrientes, que produce tantas algas en superficie que, literalmente, taponan y asfixian la laguna. Hay consenso científico en que el origen de esos nutrientes son los fertilizantes de la sobreexplotación agraria. El Parlamento Europeo ha pedido eliminar las explotaciones ilegales y reducir el uso de fertilizantes.
Foto: Playa del Espejo en el Mar Menor, en el municipio de Los Alcázares, Murcia (EFE/Marcial Guillén)
Las graves inundaciones siguen afectando varios estados de Australia. Un helicóptero de rescate ha sacado a una pareja de ancianos, su hija y dos perros de su casa, que estaba completamente rodeada de agua. La casa, a las afueras de Forbes, era inaccesible en bote o automóvil.
El personal de las fuerzas de defensa y los especialistas internacionales en inundaciones de Nueva Zelanda y Singapur han llegado a Australia para desplegarse en el interior del estado de Nueva Gales del Sur. Este estado experimenta niveles de agua casi récord. Mil residentes siguen desplazados, y las casas y los negocios se han inundado. Son 200 los efectivos que van a ayudar a las cuadrillas locales a gestionar los avisos.
Si se produjera un aviso por un tsunami en Huelva saben como tendrían que actuar. Allí se está preparando con un plan especial ante un posible maremoto. Un fenómeno que ya se vivió en 1755 y que los expertos no descartan que vuelva a repetirse.
Jeremy Rifkin, sociólogo estadounidense y asesor de la Unión Europea y de China en la transición climática, presenta en Las Mañanas de RNE, su libro ‘La era de la resiliencia’. En este ejemplar nos invita a reimaginar la existencia en el planeta porque según él, “hemos llegado a un punto de no retorno” y cree que existe un problema real del que no queremos hablar. Explica que hemos pasado de una era de progreso, donde veíamos la naturaleza como algo pasivo y que consumíamos sin pensar, a la de la resilencia donde el planeta ha cambiado y tenemos que adaptarnos a él en tiempo real y que para ello, necesitamos un nuevo enfoque en todos los aspectos de nuestra vida. Y asegura que el cambio que estamos viviendo del “progreso a la resilencia” va a cambiar también la forma de gobernar.