La borrasca Bernard ha dejado dos muertos a su paso por Andalucía: un hombre en Córdoba y otro en la localidad onubense de Trigueros. Huelva fue precisamente una de las provincias donde el viento sopló con más fuerza, con rachas por encima de los 100 kilómetros por hora que derribaron más de 500 árboles y provocaron numersos incidentes.
“No creemos que vuelva la normalidad hasta dentro de un año”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Oussama Chakkor, coordinador de Alianza por la Solidaridad- ActionAid en Marruecos, que ha señalado también que las tareas de reconstrucción todavía no han empezado porque “no hay comunicación fluida entre las autoridades y la sociedad civil”, y porque la zona es complicada de intervenir.
Chakkor ha indicado que, mientras Marrakech ya se ha restaurado por temas de turismo, muchos residentes de zonas más pequeñas tienen que seguir viviendo en tiendas de campaña y, en el caso de los niños, tienen que seguir trasladándose a otras localidades para acudir a la escuela: “Los niños están en una situación de desprotección total, igual que las mujeres”, ha subrayado.
Un mes después del terremoto en Marruecos un equipo de TVE ha regresado a la pequeña aldea de Tafeghaghte, en el Alto Atlas, donde murieron 80 de sus 300 vecinos. Todo sigue igual, lleno de escombros, solo se han podido despejar los caminos.
Foto: Tiendas de campaña donde se alojan familias supervivientes del terremoto de Marruecos (EFE/Mohamed Siali)
Varios terremotos de una magnitud de hasta 6,3 han sacudido el noroeste de Afganistán. Hay más de 2.000 muertos y miles de heridos. El epicentro se ha localizado en la provincia de Herat, donde viven cerca de dos millones de personas. El Gobierno talibán ha dicho que se necesita agua potable, alimentos, medicinas, tiendas de campaña.
Foto: Distrito de Zenda Jan en la provincia de Herat (AP Photo/Omid Haqjoo)
Los potentes terremotos que golpearon el sábado la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, han causado más de 2.000 muertos y 9.000 heridos, según ha informado este domingo la administración talibán.
Foto: Casas destruidas en el distrito de Zenda Jan en la provincia de Herat (AP Photo/Omid Haqjoo)
Las fuertes lluvias torrenciales que trajo la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a principios de septiembre causaron estragos en numerosos municipios del sur de Madrid y de la provincia de Toledo, en la que algunos de los más afectados, un mes después, aún ven lejos la recuperación de la normalidad.
Los primeros treinta días después de la DANA se han centrado en retirar el lodo que inundaba calles y viviendas, recuperar los vehículos atrapados en el barro y poder poner en marcha de nuevo servicios esenciales sin los que les dejaron las fuertes lluvias, como un colegio o un centro de salud.
Se cumple el segundo aniversario del inicio de la erupción del volcán de La Palma. A lo largo de 85 días, la tierra estuvo expulsando lava y ceniza casi ininterrumpidamente. Una tragedia natural que afectó a más de 7.000 vecinos y que destrozó casi 3.000 edificios. Un equipo de TVE ha accedido al cono del volcán, donde se aprecian los siete cráteres formados durante los casi tres meses de erupción.