El problema de los pueblos de montaña griegos afectados por la última DANA, como el de Makrinitsa, en la región de Tesalia, no son las inundaciones, porque el agua corre con fuerza hacia abajo. El problema han sido los derrumbamientos y los deslizamientos de tierra que han dejado muchas de las casas inhabitables, coches aplastados por las rocas y la madera y los dos únicos accesos por carretera están cortados todavía.
El terremoto de Marruecos sucedía a las 11:10 pm, hora local, ya pasada la medianoche en la hora peninsular española. El epicentro ha estado en Ighil. Es una pequeña población en plena cordillera del Atlas; a unos 70 km de Marrakech. El seísmo de magnitud 6,8, según el Instituto Geofísico de Marruecos, también ha dejado huella en nuestro país.
El terremoto de magnitud 6,8 en Marruecos, el más fuerte de la historia reciente del país, que ha dejado más de 1.000 muertos y 1.200 heridos, ha provocado momentos de incertidumbre y pánico. Los españoles que se encuentran allí describen la situación desde los primeros minutos. Al principio "no eres consciente de lo que ha pasado", asegura uno de los españoles que lo ha vivido en primera persona. Se han vivido momentos de temor que han llevado a cientos de personas a echarse a la calle por el temor a que los edificios colapsaran. "No sabíamos donde ir", ha señalado otra de las españolas que se encuentran allí. Muchos edificios históricos han sufrido daños, sobre todo en la medina de Marrakech.
De momento no consta que haya españoles entre las víctimas del terremoto en Marruecos, según el Ministerio de Exteriores. No obstante, se han habilitado teléfonos para los afectados. En este Telediario hemos hablado conalgunos españoles que han vivido la catástrofe desde el país vecino.
En España hay censados 883.000 marroquíes que están muy pendientes de lo que está ocurriendo en su país, después de que la pasada noche, a las 23:11 horas se registrara el seísmo más fuerte de la historia reciente de Marruecos. Siguen de cerca las noticias sobre el seísmo de magnitud 6,8 que ha dejado más de 1.000 muertos y 1.200 heridos. El epicentro del terremoto se ha localizado a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech, que ha visto muy dañada la medina, Patrimonio de la Humanidad.
Al menos 820 personas han muerto y 672 han resultado heridas a causa del terremoto de magnitud 6,8 ocurrido en Marruecos a las 23:11 hora local con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. Se trata del mayor seísmo de la historia reciente de este país, ya que el más fuerte registrado en 2004 fue de 6,4, tal y como señala la corresponsal de TVE Ana Jiménez. En un balance provisional, el Ministerio del Interior ha indicado que la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 394 fallecidos, seguida de Taroudant (271 víctimas mortales), Chichaoua (91 fallecidos), Ouarzazate (31), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1). Entre los heridos, hay 250 de gravedad, mientras continúan las labores de rescate. La medina de la ciudad de Marrakech, ciudad Patrimonio de la Humanidad, que atrae a cientos de turistas cada año ha sufrido importantes daños ya que muchas de sus casas son de adobe.
El Gobierno no tiene constancia por ahora de que haya fallecidos o heridos de nacionalidad española en el terremoto de Marruecos de magnitud 6,8, que ya ha causado al menos 820 víctimas mortales y 672 heridos. Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, mientras la embajada de España en ese país ha activado el teléfono de emergencia consular 212660488848 para comunicarse con el Consulado General de Casablanca para atender a los españoles afectados por el seísmo. Albares, en declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi, donde participa en la cumbre del G20, ha informado de que el Ejecutivo ha ofrecido a las autoridades marroquíes apoyo para las labores de rescate así como las de posterior reconstrucción, aunque Marruecos aún no ha hecho ninguna petición al respecto.
Foto: Captura de EFE Televisión del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en declaraciones a los medios en la Cumbre del G20, que se celebra en Delhi (India/Bharat). EFE/EFETV/Sumit Vohra.
El presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Antonio Nogales, ha avanzado en el canal 24h que tras el terremoto de Marruecos que ha causado al menos 820 víctimas mortaltes han puesto en marcha un contingente de alrededor de 15 personas con tres o cuatro perros de rescate para tratar de localizar a personas vivas, rescatarlas y estabilizarlas. La organización ya participó en las tareas de rescate tras el terremoto de Alhucemos de 2004. Esperan que el seísmo haya afectado a aldeas en zonas de montaña a donde los equipos de rescate no han podido llegar. "Estamos seguros de que muchas personas permanecen sepultadas con vida", ha señalado.
Foto: Fotografía facilitada por el ministerio del Interior de Marruecos de la intervención de las fuerzas de seguidad y servicios de emergencias en la provincia de Chichaoua, en Marruecos, tras el terremoto.EFE/ Ministerio Interior Marruecos.
El director de la Red Sísmica Nacional, Juan Vicente Cantavella, ha explicado en el canal 24 horas las claves para entender la magnitud 6,8 del terremoto de Marruecos, el más fuerte desde 2003 en este país (que fue de magnitud 6,4) que ha dejado al menos 632 muertos y más de 300 heridos. "Es una zona en que los terremotos son mucho menos frecuentes que en el norte de Marruecos", ha señalado, y los registros históricos no muestran terremotos de una magnitud tan fuerte. Estos seísmos se deben a la colisión entre la placa africana y la euroasática, que generan tensiones. La réplica más fuerte registrada después del terremoto ha sido de magnitud 5,1, según ha asegurado, y se produjo veinte minutos después del seísmo principal.
Del "shock" inicial tras el temblor al "miedo a las réplicas". Así ha vivido Germán Aranda, periodista de El Nacional, el terremoto que ha sacudido Marruecos en la noche del viernes y ha causado al menos 600 muertos. Según ha contado en el Canal 24 horas desde Marrakech, ha pasado buena parte de la noche en la calle con las familias del vecindario, en el que todo el mundo trataba de mantener la calma.
"El miedo se desgaja mucho cuando estás así de acompañado y ves a la gente tranquila", ha afirmado. "Era peor correr y perder los nervios". Aunque todavía no había podido recorrer mucho la ciudad, ha relatado que en las "cuatro calles colindantes" a su hotel, ha encontrado unos "cinco edificios afectados", solo "en cinco minutos a la redonda". El periodista busca ahora si pueden trasladarse a una zona más segura, con menos edificios juntos, por si se dieran réplicas.