En Haití, en vísperas de que se cumpla un mes del terremoto, aún es díficil precisar el número de víctimas. El mismo Gobierno maneja datos distintos y contradictorios.
Este viernes se cumple un mes del devastador terremoto de Haití. Analizamos la desesperada situación que se vive en el país antillano con el embajador español en Haití, Juan Fernández Trigo (11/02/10).
La ayuda internacional sigue siendo vital para Haití. La Organización Mundial de la Salud ha pedido urgentemente 18 mil letrinas para evitar epidemias en los campos de desplazados. Los temores ante nuevas enfermedades aumentan a medidas que se acerca la época de lluvias.
Sufre desnutrición y deshidratación extrema pero no tiene heridas de gravedad.
La reconstrucción del país no termina de arrancar y sus dirigentes parecen estar en paradero desconocido.
A la reunión convocada en Ecuador asiste el presidente haitiano, René Preval, mientras en su país crece el descontento por su gestión tras el terremoto. Desde entonces ha salido tres veces del país pero aún no ha visitado los campos de damnificados .
Éstas tienen que consultar todos sus proyectos con el Gobierno. Preocupa sobre todo la corrupción.
Una preocupación que crece dentro de la comunidad internacional teniendo en cuenta que Haití es uno de los países con más corrupción del mundo. En estos momentos, la ONU y las diez mil oenegés que trabajan sobre el terreno, controlan esta ayuda.
España ha entregado ya 54 millones de euros a Haití. La ONU quiere entregar comida a dos millones de personas. Hacen falta vacunas, 200.000 tiendas de campaña. Los haitianos se informan a través de la radio, gracias a voluntarios que, como la ONG Internews, informan de dónde se puede recoger agua, comida o medicamentos. 07/02/10.
El impacto emocional que provoca trabajar sobre el terreno en catástrofes como la de Haití puede dejar secuelas. Es algo que tienen previsto las organizaciones humanitarias que ponen a disposición de los cooperantes los servicios de psicólogos especializados en el tema.
El día a día en Haití sigue siendo muy duro. La desesperación por la falta de ayuda empieza a hacer mella en el ánimo de la población.
Los militares españoles comienzan a desplegarse en Haití para ayudar a los damnificados por el terremoto. Cerca de un centenar de infantes de Marina ha desembarcado en la localidad de Petit Goav y Televisión Española les ha acompañado y ha comprobado cómo se planifica la operación sobre el terreno.
Se plantean si es conveniente reconstruir la capital en el mismo lugar, justo encima de una falla.
Están fondeados frente a la costa de Petit Goave, al oeste de Puerto Príncipe. Una avanzadilla se ha desplazado a tierra para evaluar el terreno y comenzar el despliegue de la ayuda humanitaria.
A bordo han viajado 450 militares y 23 agentes de la Guardia Civil.
El terremoto ha dejado casi 4.000 mutilados. Todos esperan que nadie se olvide de sus necesidades en el futuro.
Tres semanas después del devastador terremoto de Haití comenzamos a recibir la información de las ONG que están trabajando en la zona. Las labores que están realizando, cómo está la situación en el país y el futuro que le espera. Entrevistamos a un miembro de la ONG Internews. (04/02/10).
A la ayuda internernacional a Haití se suma el buque Castilla de la Armada Española. A bordo van 450 militares y está equipado con dos quirófanos.
Han sido la voz de las víctimas del terremoto de Haití. Gracias a ellos, la información ha llegado a los sofás de nuestras casas. Hablamos con Almudena Ariza, enviada especial de TVE en el país antillano, y Manolo Ovalle, el reportero gráfico más veterano de España. Con ambos charlamos sobre cómo se informa desde el infierno y la tragedia (04/01/10).
España es, por tanto, el tercer país que más dinero ha donado, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá. La organización calcula que deberá seguir trabajando en el país otros seis años.