Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Valladolid y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha pedido a las comunidades autónomas que no eludan su responsabilidad en la gestión de la pandemia. "Las competencias llevan 20 años transferidas a las autonomías. Es el momento de que asuman sus responsabilidades en lugar de escudarse permanentemente en un Gobierno que dejó de tener competencias sanitarias hace dos décadas". Puente considera que no es momento de decretar un confinamiento domiciliario. "Se están adoptando ya medidas duras, lo mínimo es esperar a ver qué resultado dan".

El alcalde ha dicho que Valladolid muestra signos de estabilización de la curva de contagios en los últimos días y ha criticado al Gobierno de la Junta de Castilla y León por su falta de apoyo a los hosteleros. "Han puesto cinco millones en ayudas para las terrazas. Es una cantidad pírrica", ha subrayado Puente.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciadola clausura de la hostelería salvo el servicio a domicilio, el cierre de centros comerciales, las instalaciones deportivas y las visitas a las residencias de mayores en toda la comunidad. Las medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de este viernes 6 de noviembre.

Informa Paco Alcántara

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco considera que el estado de alarma es "imprescindible" y "fundamental" actualmente en su Comunidad Autónoma para la lucha contra la pandemia de coronavirus. No obstante, ha calificado de "excesivos" los seis meses de prórroga que ha planteado Pedro Sánchez. En su lugar, ha planteado un periodo de dos meses, en base a una evaluación constante de la situación epidemiológica.

En una entrevista en La Noche en 24 horas, Fernández Mañueco ha lamentado que el Gobierno de España no haya cumplido su promesa de crear una legislación ordinaria que sustituya al uso del mecanismo constitucional para que las autonomías puedan tomar medidas restrictivas y le ha instado a sentarse a negociar con los grupos parlamentarios.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido sus decisiones para frenar la pandemia, con un toque de queda desde las 22 horas que, en su opinión, permite mantener la actividad de la hostelería y, además, resulta eficaz para estabilizar los contagios, según se ha observado en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, Fernández Mañueco ha celebrado el "discurso brillante" de Pablo Casado durante la moción censura presentada por Vox al Gobierno. "Se pudo en la centralidad del panorama político", ha dicho, y ha quitado importancia a la confrontación con el partido de ultraderecha. "Ha sido un debate de ideas", ha añadido, desmarcándose de los posicionamientos del partido de Santiago Abascal.

Controles de Policía en Valencia y en Castilla y León donde los gobiernos regionales han impuesto el toque de queda. En Valencia desde medianoche y en Castilla y león desde la diez de la noche. En Madrid están prohibidas de 12 de la noche a seis de la mañana las reuniones de personas que no convivan y vuelven mañana lunes los confinamientos perimetrales de las zonas básicas de salud con que tienen más contagios.

[Coronavirus: última hora en directo]

El Boletin Oficial de Castilla y León ha publicado este sábado la Orden de la Junta por la que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad por motivos "muy graves" de salud pública, a través de un toque de queda que se aplicará desde este sábado y durante al menos dos semanas, desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. La medida que se acuerda conlleva dejar sin efecto las limitaciones de movimientos de entrada su salida en los perímetros de núcleos de población y municipios que se han venido adoptando hasta ahora y que están vigentes. Entre los ciudadanos división de opiniones por la nueva orden del Gobierno de la comunidad. Informa Adelaida Julios

Castilla y León se convierte en la primera comunidad que pide formalmente el toque de queda para toda la región.

Lo hace porque hay transmisión comunitaria, y aventurando una situación dramática en los hospitales en las próximas semanas. Ha solicitado hoy formalmente al Gobierno de España que aplique el toque de queda, y que se ponga en marcha esta misma noche, sea cual sea el resultado de la interterritorial de Sanidad. En las últimas 24 horas ha habido 1.429 nuevos positivos de coronavirus.

La segunda ola de la pandemia sigue creciendo en España y con ella la presión hospitalaria. En la última semana, 274 personas han ingresado en las UCIs de todo el país. En una fase donde las comunidades autónomas tienen más peso en la gestión... Hablamos con dos consejeros de Sanidad: Verónica Casado, de Castilla y León, del partido Ciudadanos; y Jesús Fernández, de Castilla-La Mancha, del PSOE. Los dos son médicos de profesión.

La Junta de Castilla y León decreta el confinamiento de Burgos desde el miércoles y durante 14 días al experimentarse un aumento de contagio, en total 559 por cada 100.000 habitantes. El alcalde pide a los ciudadanos que si no es impresdible se queden en casa. Aranda de Duero también sufre su segundo confinamiento.

Salamanca ha iniciado este sábado su aislamiento como consecuenica de las medidas restrictivas impuestas por la Junta de Castilla y León. Durante dos semanas la ciudad estará "cerrada" y para ello se ha establecido un dispositivo de seguridad encaminado a que los ciudadanos cumplan las medidas, sin posibilidad de salir o entrar en la capital salvo por causas justificadas: trabajo, estudio, asistencia sanitaria o acudir a entidades financieras, además de por otras causas que puedan considerarse de fuerza mayor. La capital amaneció con poco tráfico y con muchas salidas de la ciudad sin control alguno. No obstante, cuando se pusieron, se registraron retenciones.Informa Carmen Sánchez

La Junta de Castilla y León ha comunicado que Salamanca tendrá un confinamiento perimetral desde el próximo sábado. La incendencia acumulada de casos de COVID-19 ha superado los 500 casos por 100.000 habitantes. Después de Palencia y León, se convierte en la tercera capital de provincia con restricciones de movilidad en Castilla y León